domingo 21 | julio 2024
12 C
Buenos Aires

Comunicado de Facta para que los trabajadores autogestionados de cooperativas sean incluidos en las medidas económicas

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), Federico Tonarelli pidió, tras los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa, que los trabajadores del sector sean “tenidos en cuenta” en la aplicación de una suma fija, una de las medidas anunciadas por el gobierno formalizada en estoy días.

En efecto, las medidas, entre otras, implican una suma fija de 60 mil pesos en dos cuotas para los trabajadores del sector privado y los empleados públicos a la vez que incluyen un refuerzo de 10 mil pesos mensuales para jubilados y beneficiarios de Programas Potenciar trabajo.

“Los cooperativistas somos parte de la clase trabajadora, si hay suma fija, que sea para todos y todas” dice un comunicado del sector, en el que Tonarelli explica los motivos por los cuales deben ser “tenidos en cuenta para poder morigerar el impacto de la devaluación y la nueva andanada de aumentos».

Para Tonarelli “los trabajadores autogestionados asociados en cooperativas queremos recordarle al ministro y candidato que consideramos que merecemos recibir tal suma, para no quedar una vez más como trabajadores de segunda”.

Asimismo, recordó que los trabajadores de las cooperativas de trabajo “estamos adheridos al monotributo con el agregado de figurar frente a la Afip como “adheridos a una cooperativa de trabajo”, pero aún con esta distinción pertenecemos al inmenso arco de los trabajadores monotributistas”.

El titular de la Facta señaló que los trabajadores de cooperativas se encuentran “invisibilizados en el inmenso mar de monotributistas”.

El comunicado, que lleva como título “Los cooperativistas somos parte de la clase trabajadora” remarca: “Si hay suma fija, ¡que sea para todos y todas!”.

Según cifras de la propia Facta se trata de alrededor de 100 mil trabajadores entre empresas recuperadas, cooperativas surgidas de los programas y cooperativas creadas por decisión de sus trabajadores sin provenir de un proceso de quiebra de la empresa que los empleaba. Entre ellos, alrededor de 20 mil son trabajadores de empresas recuperadas.

Fuente: https://www.elciudadanoweb.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dos emprendedoras de la economía social fueron seleccionadas para integrar la marca Muy Rosario

En el marco de la convocatoria lanzada por la Municipalidad y luego de un estricto proceso de selección del...

Noticias relacionadas