miércoles 3 | marzo 2021
28.3 C
Buenos Aires

Comunicación de ADEPA: Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP

Recomendadas

Mendoza: CONINAGRO y FEM suscribieron un importante acuerdo

La Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) firmaron ayer un convenio de colaboración para...

La cooperativa Nuevo Amanecer entregó casi 100.000 litros de leche en asistencia a comedores bonaerenses durante el 2020

La asistencia de diversos sectores sociales durante la pandemia por coronavirus fue asumida por el sector cooperativo, en especial...

CONAM donó barbijos en el norte del país

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) entregó 800 barbijos a la localidad de Paso de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Le recordamos que hasta el 15 de abril de 2020 tiene tiempo para inscribirse en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP, que incluye la postergación de vencimientos generales de la AFIP, y una serie de beneficios para las empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

De acuerdo a lo establecido por el Estado a través de la Resolución Administrativa 483/2020, los medios de comunicación están incluidos en el Anexo 2, teniendo en cuenta que fueron considerados esenciales desde el comienzo de la cuarentena, y por ende continuaron funcionando. Sin embargo, el agravamiento de la situación económica, los perjudicó por la notoria caída de la publicidad privada, principal vía de ingreso de los medios.

De acuerdo a lo que indica la normativa, quienes se encuentren incluidos por su actividad principal en el listado de actividades publicado y hayan obtenido el CERTIFICADO DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA ATP DNU 332/20 y 347/20, tendrán automáticamente el beneficio de postergación del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la DDJJ F-931 03/2020, para los días 16, 17 y 18 de junio 2020.

También esta normativa prorrogó el vencimiento general de presentación y pago, de la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones (F-931) con destino a la seguridad social correspondiente al período devengado marzo de 2020, para los días 16, 17 y 20 de abril de 2020.

Para los beneficios adicionales, los solicitantes deberán enviar la información que solicite AFIP para evidenciar una “sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020”. Esta información le será solicitada por AFIP entre el 13 y el 15 de abril próximos, e incluirá:

 

  • Detalle de ventas del 12/3/2019 al 10/4/2019.
  • Detalle de ventas del 12/3/2020 a 10/4/2020.
  • A las empresas de más de 100 trabajadores, datos financieros básicos.
  •       Otra que pudiera considerar relevante la AFIP.

 

Al ingresar al sistema deberán completar el monto total para ambos años y cargar una planilla con información desagregada (podrán descargar del sitio un modelo de ese documento). A las empresas con más de 100 trabajadores se les requerirán datos financieros básicos.

 

Beneficios del programa

Contribuciones

Se deberá optar por la postergación de pago o la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al SIPA de abril de 2020; esta reducción será para quienes cuenten con un número de hasta 60 trabajadores, para lo que exceden 60 empleados y deseen acceder a este beneficio, deberán tramitar el procedimiento preventivo de crisis de empresas ante el Ministerio de trabajo.

Asignación compensatoria al salario

Para empleadores que tengan hasta 100 trabajadores, el monto se determinará de la siguiente forma:

Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de 1 Salario Mínimo Vital y Móvil vigente ($ 16.875).

Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente ($ 12.656).

Para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente ($ 8.438).

La asignación compensatoria se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, por lo que los empleadores deberán abonar el saldo restante hasta completarlas.

Al solicitar el beneficio el empleador deberá retener la parte correspondiente a los aportes al SIPA, obra social y el aporte al INSSJP.

En caso que el empleador suspenda la prestación laboral, el monto de la asignación se reducirá en 25% y podrá ser considerada como parte de la prestación no remunerativa.

REPRO Asistencia por emergencia sanitaria

Para empresas con más de 100 trabajadores.

Consiste en una asignación que no contribuye al SIPA y que se realizará a través del Programa de Recuperación Productiva.

El monto será de un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000 por trabajador.

 

CONSULTAS:

Estimado socio, le recordamos que está a su disposición el Servicio de Orientación Tributaria de Adepa, por cualquier consulta sobre este tema.

 

Un cordial saludo,

 

Andrés D´Alessandro

Director Ejecutivo

 

Gabriel Matijas

Gerente General

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: asisten a las entidades en sus Asambleas Ordinarias

Los equipos de fiscalización, tanto de cooperativas como de mutuales, hacen las veedurías y asesoramiento en toda la provincia,...

Noticias relacionadas