Cuando leemos los programas de música clásica y de óperas que se ofrecen en numerosos teatros y salas de conciertos del país y del extranjero podemos ver que hay compositores que predominan en todos ellos: Mozart, Beethoven, Verdi, Brahms, Schumann, Chopin, Wagner, Chaikovski, Debussy, Ravel, Rossini, Prokófiev, Bach, Mendelssohn, Puccini, Bizet. Son el número atracción de la velada y suelen estar acompañados por otros compositores de gran calidad y prestigio pero que tienen menos publicidad.
Es lo que pasa cuando se sigue la línea del menor esfuerzo o cuando se quiere asegurar una buena afluencia de público porque la puesta en escena de un concierto es muy cara y ni qué hablar de los costos de una ópera aunque la misma sea presentada con una escenografía moderna y descarnada.
Si así pasa con los compositores varones, ¿puede extrañarnos que no se presenten habitualmente obras de escritas por mujeres?
La hermana de Mozart
Sobre ella dice Bernardo Vernáez: “La presencia de genios creativos como Mozart y Beethoven obligó a muchos compositores de música clásica del período clasicista a estar siempre a riesgo de caer en el olvido. El mejor ejemplo de esta cruda realidad es María Anna Mozart (1751 – 1829).
“Según muchas fuentes históricas la hermana mayor de Wolfgang fue una de las personas que hizo que el pequeño Mozart empezara a interesarse por la música. Como música Maria Anna Mozart mostró grandes facultades para tocar el piano, mismas que utilizó para componer algunas piezas pequeñas que sirvieron como guía para su hermano menor.
“Durante el siglo XVIII no era bien visto que una mujer se acreditara la composición de una pieza, esto en sí ha sido uno de los factores que por poco hizo que la figura de María Anna Mozart desapareciera casi por completo de la historia.
“Sin embargo recientemente muchos historiadores no solo han sido capaces de reconocer las habilidades compositivas de María Anna, sino permitido que algunos de sus trabajos pudieran salieran a la luz pública.”
Mujeres compositoras de óperas
Wikipedia nos brinda información sobre un número reducido de mujeres compositoras de óperas. Son las siguientes:
Francesca Caccini (18 de septiembre de 1587 – 1641), hija de Giulio Caccini, fue una compositora, cantante, laudenista, poeta y profesora de música de principios del Barroco. También era conocida por el apodo “La Cecchina”, que le dio Florentine y probablemente un diminutivo de “Francesca”. Su única obra teatral superviviente, La liberazione di Ruggiero, es ampliamente considerada como la ópera más antigua de una compositora.
Ethel Smyth (1858–1944) es quizás la más famosa por su trabajo como suffragette; sin embargo, también escribió varias óperas destacadas, entre ellas The Wreckers.
Judith Weir (nacida en 1954) comenzó a componer óperas completas en 1987 con A Night at the Chinese Opera.
Svitlana Azarova (nacida en 1976) fue encargada por el Teatro Real de Copenhague para escribir Momo and the Time Thieves, estrenada en 2017.
En la Argentina las mujeres componen música
Es notable la falta de conocimiento que la población de nuestro país tiene respecto a la existencia de compatriotas que escriben música clásica. Creo que hay dos razones que explican ese desconocimiento: la primera es que en las escuelas primarias y colegios secundarios los docentes, varones y mujeres, no se ocupan del tema. Les falta interés por enseñar algo más a sus alumnos, pero muchos de ellos lucen pañuelos verdes como si el feminismo y la problemática de género se resumieran en la libertad de abortar y en reclamar por una igualdad que las mujeres ya ejercitan.
La otra razón es de carácter económico: ningún empresario, ni aún el Estado como tal, quieren arriesgarse a no tener público.
No obstante, son muchas las mujeres argentinas que se han destacado dentro y fuera de la Argentina como compositoras de música clásica. Algunas de ellas son:
Corina del Parral, nacida en Bahía Blanca en 1905, Pianista de formación, no solo escribió para este instrumento, sino que también su gran talento como literata la llevó a centrarse en componer (texto y música) canciones de corte popular como Sombra azul, El sombrero negro o Vals antiguo.
Lía Cimaglia, nacida en Buenos Aires en 1906, fue una de las compositoras argentinas para piano más destacadas del siglo XX. Cimaglia se formaría como pianista en su país natal con Celestino Piaggio y Jorge de Lalewicz, ofreciendo su primer recital en 1920, con tan solo 14 años, que incluiría obras tan completas como la Fantasía cromática y Fuga de Bach. Cimaglia también compuso para piano solo, como es el caso de la Suite argentina, Recuerdos de mi tierra o sus Tres preludios en homenaje a Debussy, así como para dúo con violín y con violonchelo.
María Luisa Anido. Nacida en 1907 en Morón, ha pasado a la historia por ser una de las guitarristas más célebres del país latinoamericano. Con una obra y una trayectoria intachables, fue la mejor embajadora cultural de su tierra en toda América, Europa y Asia. Anido se consagró como guitarrista ofreciendo recitales en las salas más importantes del mundo. Intérpretes de la talla de Andrés Segovia, Paco de Lucía y Atahualpa Yupanqui alabaron y admiraron su maestría con el instrumento. Dmitri Kabalevski llegó a decir de ella que ‘su guitarra sonaba como una orquesta entera’ tras el concierto que ofreció en el Teatro Chaikovski de Moscú en 1956.
Como no podía ser de otra manera, Anido se desarrolló, asimismo, en el mundo de la composición. Su obra consiste básicamente en miniaturas para guitarra, casi todas de ellas de inspiración popular, y fueron publicadas tanto en Argentina como en Italia.
Magdalena García Robson, nació en 1916 en Buenos Aires. Fue una laureada pianista y compositora, y llegó a ser la primera directora del Conservatorio Nacional de Argentina.
Su obra comprende composiciones desde piano solo y música de cámara hasta grandes agrupaciones como coro y orquesta. Son sobre todo célebres sus Canciones criollas, por las que ganó el Premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1942; las Canciones argentinas, por las que ganó el Premio de la Municipalidad de Buenos Aires dos años más tarde; o sus Tres bocetos sinfónicos, que recibieron el premio de la Comisión Nacional de Música en 1951.
Pía Sebastiani, pianista, compositora, docente y diplomática nacida en 1925. Sebastiani se formó tanto en su país natal como en el extranjero, con artistas de la talla de Aaron Copland en Estados Unidos, y Darius Milhaud y Olivier Messiaen en París.
Su actividad compositiva dio inicio a muy temprana edad, cuando en el año 1941 estrenó nada menos que con 16 años su primer concierto para piano y orquesta. Lo cierto es que su obra, aunque no fue especialmente extensa, fue muy valorada e interpretada por los más destacados directores del momento.
María Eugenia Luc (Rosario, Argentina; 6 de diciembre de 1958) es una compositora argentina afincada en España.
Su música se estrena en auditorios y festivales de Europa, Asia y América: Teatro Colón (Buenos Aires), Kunitachi College of Music (Tokio), Hochschule für Musik (Berlín), Royal Academy of Music (Londres), Théâtre du Port de la Lune (Burdeos), Palazzo Chigi Saracini (Siena), Instituto Goethe de París y Roma, Accademia Internazionale della Musica (Milán), Museo Guggenheim-Bilbao, Palacio Euskalduna (Bilbao), Auditori MACBA (Barcelona), Auditorio 400 – Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Kursaal (San Sebastián), Edificio La Pedrera (Barcelona), Koldo Mitxelena (San Sebastián), Festival Musica Strasbourg, Quincena Musical Donostiarra (San Sebastián), Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA (Bilbao), Festival Aujourd’huy Musique (Perpignan), Festival PLAZA (San Sebastián), Festival Festival Arte e Scenza di Roma, Festival KLEM-KURAIA (Bilbao), Festival Musikaste (Rentería), Instituto Goethe de Montevideo y Santiago de Chile.
Irma Urteaga (San Nicolás, provincia de Buenos Aires, 1929 – 2022).
Su producción se inicia con una serie de obras escritas cuando era alumna de composición del Conservatorio Nacional. Variaciones y Toccata (1968), Sonata (1968), Cuarteto de Cuerdas (1969), son partituras representativas de ese período de formación en el que Urteaga debía apegarse a los moldes formales impuestos por sus maestros. Sin embargo, ya encontramos ciertas constantes características de su labor posterior: uso del libre atonalismo, con resabios de relaciones tonales; carácter discursivo, con un sentido fraseológico coherente con sus necesidades expresivas. Esto se evidencia especialmente a partir de Ámbitos (1970), obra estrenada por Juan Carlos Zorzi con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón, 24-11-1974).
Tangoforte, Ayer del Buen Ayre y Canción de cuna para mi corazón solitario son algunas de sus obras estrenadas en Buenos Aires.
Ópera en un acto La Maldolida (1987; revisada en 1990 y en 2002)
Claudia Montero (Buenos Aires, 1962 – Valencia, 16 de enero de 2021) fue ganadora de cuatro Premios Grammy Latinos por mejor obra clásica contemporánea en 2014, 2016 y 2018, y por mejor álbum de música clásica en 2018. Suite de los Buenos Aires es una de sus obras de cámara.
Marta Lambertini (13 de noviembre de 1937, 25 de marzo de 2019) fue una compositora argentina. Nació en San Isidro, Buenos Aires, y estudió en la Universidad Católica Argentina con Roberto Caamaño, Luis Gianneo y Gerardo Gandini, donde se graduó en 1972. Continuó sus estudios en la música electroacústica en Buenos Aires, en el Centro de Investigationes de la Ciudad con Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, José Maranzano y Gabriel Brncic.
Después de completar sus estudios, Lambertini enseñó música en la Escuela Nacional de Música y en la Universidad Nacional de La Plata, antes de tomar posición como decana de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.
Entre sus obras podemos recordar Quasares para cuarteto de cuerda, 1971; Galileo descubre las cuatro lunas de Júpiter, para orquesta, 1984; Última filmación de los anillos de Saturno, para cuatro clarinetes, 1991; y las óperas Alice in Wonderland; ¡Oh, Eternidad! y ¡Cenicientaaa..! estrenada en Buenos Aires en 2008.
Este pantallazo sobre algunas de las mujeres argentinas que se han destacado en la composición de música clásica es una invitación a que quienes se preocupan sobre la problemática de género rescaten a muchas otras artistas, que las hay y estimulen a las jóvenes a desarrollar su vocación.
Fuentes:
Sans Arcílagos, Fabiana y Martín Maestro, Lucía – Digital Melómano
Vernáez, Bernardo
Compositores de música clásica: 40 grandes músicos clásicos y sus mejores y más famosas piezas. Cinco Noticias.
https://www.cinconoticias.com/compositores-de-musica-clasica/ (2022, 23 febrero)Wikipedia – https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo: Compositores de ópera más importantes