sábado 16 | octubre 2021
9.4 C
Buenos Aires

Compendio de las últimas Resoluciones del INAES

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Resolución N° 189/2020 – Creación de comisión para elaboración de digesto normativo.

El INAES admite que hay una dispersión de normas jurídicas que aplican a cooperativas y mutuales, por lo que dispone una revisión integral de la normativa vigente, para ordenarlas en un Digesto Normativo que tendrá como objeto principal la consolidación, el orden y la publicidad de las normas en un único cuerpo.

Se procura, de esta manera, una permanente sistematización y actualización de las Resoluciones del Instituto, para acceder a las mismas de manera digital mediante su página web.

Por tal motivo se crea esta Comisión para la elaboración del digesto normativo del INAES, la que deberá concluir su labor en un plazo de ciento ochenta días a partir de su efectiva constitución.

La integración será dispuesta por la Presidencia del Instituto y estará a cargo del Dr. Carlos Iannizzotto y del Lic. Alejandro Russo.

Resolución N° 190/2020 – Creación de la Comisión de digitalización e innovación tecnológica.

Como consecuencia del estado de emergencia sanitaria, el INAES consideró que había una necesidad imperiosa en modificar el sistema de presentación documental y la comunicación externa e interna del Instituto; postula, entonces, el cambio de un sistema escrito y/o presencial a un sistema digital, para permitir la atención y tramitación a distancia.

Por tal motivo se crea la mencionada Comisión, integrada por el propio Instituto y entidades del sector (cooperativas y mutuales), que deberá presentar su proyecto en un plazo no mayor a los noventa días de constituida.

La integración será dispuesta por la Presidencia del Instituto y estará a cargo del vocal Fabián Alejandro Brown.

Resolución N° 295/2020 – Tratamiento de solicitudes de apoyos financieros.

En el marco de esta emergencia sanitaria, el INAES considera necesario que se establezcan nuevas pautas para el tratamiento de solicitudes de apoyo financiero en carácter de préstamos y subsidios, de manera que no se interrumpa la promoción y desarrollo de la actividad asociativa. La disposición de medios tecnológicos para la presentación de documentación por parte de las entidades, facilitan estos trámites mientras duren estas circunstancias excepcionales.

En consecuencia, hasta la normalización de la actividad administrativa, se establecen los requisitos en un anexo, que se mencionan a continuación:

  1. Las solicitudes ingresarán indistintamente por la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo en formato físico, por correo electrónico o mediante el sistema TAD (Trámite a Distancia) en formato digital.
  2. En primer lugar, se verificará que la documentación presentada cumpla con los requisitos establecidos; si estuviera incompleta, se le comunicará a la entidad por correo electrónico, la que deberá subsanar la situación en un plazo no mayor a quince días hábiles, que podrá ampliarse de acuerdo a las circunstancias. En caso de incumplimiento, el expediente se enviará a archivo. Cuando la documentación se complete, se programará la evaluación preliminar del proyecto que puede requerir visitas de los evaluadores al lugar donde se desarrollará la inversión para relevar datos necesarios, determinar el carácter de la asistencia y asistir a los solicitantes sobre el modo de presentar el proyecto, según se trate de préstamo o de subsidio.
  3. En relación a los requisitos formales, se modifican excepcionalmente algunos puntos de la Resolución N° 1665/06, Anexo IV:
  4. “Acta de Reunión del Órgano de Administración aprobando el proyecto”. Se deberá presentar copia del acta de solicitud del subsidio/préstamo (acompañada por la primera hoja del libro correspondiente), en la A. cual conste el monto solicitado, el plazo de gracia, la cantidad de cuotas propuestas –en el caso de solicitud de préstamo-, el destino de los fondos, y la garantía ofrecida, que, tratándose de un subsidio, consistirá en el aval personal de los consejeros titulares, indicando nombre, apellido, D.N.I. y cargo. Se tendrá por aceptada y como suficiente la carga del acta de solicitud de beneficio escaneada mediante el Sistema de Tramite a Distancia (TAD) o por correo electrónico a la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, sin necesidad de certificación por escribano, juez de paz o autoridad u órgano local. Será acompañada de una nota en la cual conste la declaración jurada de autenticidad firmada por los miembros del órgano administrativo de la entidad la cual también deberá ser cargada mediante el Sistema de Trámite a Distancia.
  5. “Copia del acta distribución de cargos del Órgano de Administración”. Se tendrá por aceptada y como suficiente la carga del acta de solicitud de beneficio (acompañada por la primera hoja del libro correspondiente) escaneada mediante el Sistema de Tramite a Distancia (TAD) o por correo electrónico a la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, sin necesidad de certificación por escribano, juez de paz o autoridad u órgano local. Será acompañada de una nota en la cual conste la declaración jurada de autenticidad firmada por los miembros del órgano administrativo de la entidad la cual también deberá ser cargada mediante el Sistema de Trámite a Distancia (TAD) o por correo electrónico a la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo.
  6. “Certificados de domicilio de cada uno de los consejeros avalistas”. Aquellas entidades que tengan dificultad para certificar los domicilios de los avalistas mediante la autoridad policial de la localidad, podrán certificarlo mediante la presentación de facturas de servicios públicos, impuestos, resúmenes de tarjeta de crédito o de cuenta, u otros (a evaluación del instituto), con el mismo domicilio señalado en la nómina. Asimismo, deberán acompañar una nota denunciando un domicilio electrónico, en la cual declararán una dirección de correo electrónico personal por cada uno de los consejeros avalistas. En dicho domicilio electrónico se practicarán las notificaciones correspondientes. Esta documentación deberá ser cargada mediante el Sistema de Trámite a Distancia (TAD) o por correo electrónico a la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo.
  7. “Nota declarando un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires”. Atento que, para todos los efectos legales que deriven del convenio que firmarán oportunamente el INAES y la entidad solicitante, ambas partes se someterán a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la Capital Federal. La nota deberá estar firmada por Presidente y Secretario y se incluirá además en la misma una declaración de dirección de correo electrónico que funcionará como domicilio electrónico, donde se realizarán las notificaciones pertinentes. Esta documentación deberá ser cargada mediante el Sistema de Trámite a Distancia (TAD) o por correo electrónico a la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo.
  8. “Presupuestos o facturas pro-forma correspondientes a las erogaciones a efectuar con el monto solicitado”. Los mismos deberán contener el membrete de la casa vendedora, estar emitidos a nombre de la entidad solicitante. Asimismo, deberán indicar, en los casos de responsables inscriptos, si el importe presupuestado contiene el I.V.A. Se considerará suficiente el envío de impresión simple firmada en tinta azul por el Órgano de Administración escaneada y cargada mediante el Sistema de Trámite a Distancia (TAD) o por correo electrónico a la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo.

Los puntos de las resoluciones mencionadas no modificados continuarán vigentes a pesar del estado de emergencia actual, las observaciones se notificarán electrónicamente declarado por la entidad, y se requerirá mediante notificación electrónica la remisión de la documentación original una vez que se declare extinguida la situación de emergencia.

1 comentario

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas