jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

Cómo funcionan los créditos para empresas y cooperativas certificadas como micro y pequeñas

Recomendadas

La Cooperativa Eléctrica de Bolívar piensa en la construcción de viviendas

Con el objetivo de interiorizarse sobre la construcción de viviendas están realizando visitas a entidades vecinas En busca de ampliar...

Córdoba: la Cooperativa de Las Varillas invirtió casi 60 millones de pesos en conectividad

Con la finalización del tendido de fibra, usuarios de cualquier punto de la ciudad de Las Varillas pueden demandar...

Resolución INAES Nº 525/21 sobre cooperativas promovidas en su constitución por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado la Resolución 525/21, mediante la cual se aprueban los modelos...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunció el lanzamiento de una línea de créditos directos de hasta $15.000.000 para financiar proyectos de inversión productiva en empresas y cooperativas certificadas como micro y pequeñas.

Con estos créditos se podrá financiar hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante. Los créditos tendrán una tasa fija del 18% nominal anual en pesos y contarán con un año de gracia con un plazo de pago de hasta siete años (incluido el período de gracia). Las entidades podrán obtener como mínimo $200.000.

Esta nueva línea de financiación está dirigida a empresas unipersonales, cooperativas, sociedades anónimas, SRL. y otras organizaciones (excepto aquellas inscriptas en la AFIP en el régimen del monotributo) que desarrollen proyectos de inversión productiva, con un mínimo de doce meses de ventas comprobables. Además, se destinará un cupo del 20% para empresas lideradas o de propiedad de mujeres.

Para acceder al crédito la entidad debe estar encuadrada dentro de alguno de los siguientes sectores de actividad:

  • Industria.
  • Servicios industriales.
  • Agroindustria.
  • Petróleo y gas.
  • Metalmecánica.
  • Textil y calzado.
  • Autopartista.

Además, se deberá dar cumplimiento a lo requerido por las Bases y condiciones de la Convocatoria.

El plazo para inscribirse se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021 o hasta agotar el cupo de la línea.

¿Cómo acceder al crédito?

Descargar y completar el Plan de inversión.

Ingresar a la plataforma TAD y buscá el trámite “FONDEP – Financiamiento a MiPyME – REACTIVACIÓN PRODUCTIVA”. Se encuentra disponible un tutorial sobre cómo realizar el trámite.

Completar el formulario y adjuntar la documentación requerida en las Bases y condiciones, entre las que se incluye el Plan de inversión y la Declaración jurada ambiental y social.

Una vez completado el formulario, vas a obtener un número de expediente con el que vas a poder consultar desde TAD el estado de avance de tu trámite.

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse mediante el siguiente formulario.

La perspectiva de CONINAGRO

Por su parte, el presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto pronunció que la entidad tomó «con agrado» este anuncio de líneas de crédito: «es aire fresco, son alternativas financieras que se abren, que están vinculadas a alentar a los que invierten y producen, como las pymes y pequeños productores. Este es el camino para dar trabajo», sostuvo el dirigente rural.

A lo que agregó: «Es muy importante, y el contenido está dentro del Plan Coninagro, uno de los ejes principales de nuestra gestión es asistir financieramente a quienes a diario invierten y producen, estamos convencidos de que es el camino que hará recomponer el engranaje productivo del país».

«La idea es que los proyectos que sean viables no se queden sin financiamiento», indicó Leticia Cortese

«Las empresas podrán obtener como mínimo $200.000 . Los créditos tendrán una tasa fija del 18% nominal anual en pesos y contarán con un año de gracia con un plazo de pago de hasta siete años (incluido el período de gracia)», comunicaron desde el Ministerio.

Iannizzotto y Kulfas coincidieron en la «relevancia» de las cooperativas y mutuales

«Es una reivindicación histórica que el INAES forme parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, que sea parte de las políticas productivas», expresó Kulfas en la escuela de Dirigentes Para la Unidad.

«Las cooperativas y las mutuales son parte de la estructura productiva del país, engranajes relevantes de la producción en distintos sectores, como las cadenas agroindustriales, con las fábricas recuperadas. Me parece que es un tema central que hay que profundizar”. A su vez, Iannizzotto sostuvo que «desde una impronta federal, destacamos el relieve que aportan las cooperativas y mutuales como actores preponderantes de la economía social».

Las inscripciones para los créditos se recibirán hasta el 31 de marzo de 2021 o hasta agotar cupo de la línea.

Vale recordar que a comienzo del corriente año, dirigentes de Coninagro se reunieron en el Ministerio con Kulfas, audiencia que se reiteró en el mes de septiembre para dar seguimiento a los temas de trabajo en común.

Kulfas, en tanto, pidió “salir de falsas antinomias, esto de campo o industria. La idea es que el campo se industrialice y que la industria tenga más contenido tecnológico”. Por eso, insistió en que “hay que salir de la antinomia entre empresas grandes contra pymes o cooperativas, Argentina necesita de todos los sectores».

“Necesitamos que las empresas grandes inviertan en el país y desarrollen cadenas de proveedores, donde están las pymes y cooperativas. Porque una cooperativa distribuye mejor el ingreso, entre sus asociados y productores, y eso hace que el excedente se recicle en la economía regional, que los excedentes puedan volcarse al sistema financiero local y restituir el circuito financiero», agregó.

«La discusión de fondo pasa por el Estado, que ordene y sea el conductor del proceso de desarrollo, con instituciones fuertes», redondeó el funcionario.

Fuentes: INAES y CONINAGRO

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas