sábado 24 | octubre 2020
18.8 C
Buenos Aires

Cómo evitar afecciones originadas por la cuarentena

Recomendadas

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...

De un pasado turbio a un presente refulgente

Voces que no dejaron de sonar “…La informalidad estaba pasando de castaño oscuro a...

Lo primero es la salud

Julio Carrizo, presidente de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio del Sudeste Bonaerense (AMEC) retrata desde...
Dr. Mario F. Bruno
Presidente del Comité de Cuidados Paliativo de AMA (Asociación Médica Argentina) Presidente del Comité AntiTabaco de AMA Vicepresidente de UATA (Unión Antitabáquica Argentina) Director de los cursos anuales de 1) Periodismo Médico 2) Cancerología, 3) Cuidados Paliativos (AMA) Miembro Emérito de ASCO (American Society Clinical Oncology) Miembro Titular de ESMO (European Society Clinical Oncology) Director Médico de Medicron S.A. (Centro Oncológico)

La pandemia por COVID19 y el largo período de cuarentena han modificado muchas de nuestras actividades, y de los hábitos de vida, con la consiguiente repercusión en la salud física y psíquica. Hoy haremos referencia a tres situaciones físicas frecuentes, que, por su incidencia, afectan la salud de quienes se hallan confinados. En primer lugar, las afecciones provocadas por el uso del barbijo; este nuevo adminículo, que resulta de utilidad para reducir los contagios, puede provocar dos tipos de problemas: a) de reducción de la oxigenación, al actuar como filtro y disminuir la ventilación, y b) una acción local por el contacto con la piel. En relación al primer efecto, la reducción en la absorción de oxígeno y la acumulación del dióxido de carbón producen dolor de cabeza. Respecto a la piel del rostro que queda cubierta por el barbijo, las afecciones ocasionadas tienen diferente mecanismo de producción. En consecuencia, esto puede provocar un daño mecánico, lastimando la piel por presión o fricción en las áreas que sobresalen: nariz, mejilla, mentón, e incluso en las orejas, si el elástico está muy ajustado. Otro inconveniente es que la oclusión de la zona puede secar la piel cubierta, originado descamación, con piel tirante, algo enrojecida, que puede picar y originar urticaria. Si existieran lesiones previas como la rosácea o el acné, las puede exacerbar. Pero también la oclusión causa un aumento excesivo de calor que, sumado a la humedad y la sudoración, debilita la piel manifestándose clínicamente como dermatitis y/o foliculitis.

Las apariciones de las afecciones descriptas dependen, a su vez, de los siguientes factores: a) Tiempo de uso del barbijo: el riesgo es mayor cuanto mayor sea el tiempo de uso; y se considera  uso prolongado, cuando se emplea en forma continuada, por más de  6 horas. b) Tipo de tapabocas: los más rígidos (como el N95) ejercen más presión, por lo que pueden originar un daño mayor que los barbijos de tela. c) Pieles sensibles: quienes tienen piel sensible tienen mayor riesgo de presentar síntomas por el uso de barbijos.

La forma de evitar las lesiones descriptas, o mejorar la piel, si ya están presentes pasa por: a) Rotar de barbijos, no usando siempre el mismo. Los distintos materiales y los diferentes modelos evitarán que el roce sea siempre en el mismo lugar b) Emplear cremas hidratantes antes de colocarse tapabocas para reducir la fricción entre el barbijo y la piel. Estas cremas deben utilizarse con frecuencia para que sean de utilidad. Emplear el producto hidratante con frecuencia es fundamental para prevenir o minimizar el riesgo de lesiones. Al retirar el barbijo, se debe lavar la zona y luego repetir la crema hidratante. La segunda afección, relacionada con las nuevas costumbres, lo constituye la piel de las manos. Ella recibe lavados frecuentes con diferentes jabones, y alcohol en gel, originando dermatitis de contacto que se manifiesta en forma brusca con el enrojecimiento de las manos por vasodilatación, hinchazón (edema), calor, ardor y picazón. La piel se pone áspera y se descama.

Asimismo, se debe tener un cuidado especial cuando se usa lavandina y/o productos desinfectantes, ya que no solo irritan la piel, sino también las mucosas de la garganta y la nariz. Nunca deben emplearse sin guantes. La dermatitis de la piel de las manos implica la aplicación frecuente de cremas hidratantes en forma preventiva o terapéutica.

La tercera afección con punto de partida en la cuarentena pasa por el largo tiempo frente a la computadora, sea por trabajo o estudio. Esta situación hace que se adopten posturas perjudiciales para el cuerpo, por no contar con ambientes y/o mobiliarios de trabajo adecuados para estas prácticas. La manifestación clínica de esta situación es el dolor en diferentes trayectos de la columna vertebral. El sedentarismo es otra de las principales causas del dolor de espalda. El no moverse origina consecuencias serias para nuestro dorso, generando rigidez articular y descenso de la capacidad muscular. Para evitar esta situación, se aconseja 30 minutos de ejercicio aeróbico en casa andando a paso ligero por las distintas habitaciones. También resultan muy útil practicar ejercicios de estiramiento de la espalda y la columna vertebral. Si cumplimos las premisas relatadas, tendremos mejor calidad de vida.     

Ilustración Matías Roffe               

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CAM abre espacio al debate sobre cuidados comunitarios

El próximo Martes 27 de octubre a las 17 hs. se transmitirá en vivo por el Canal...

Se presenta la Red latinoamericana de mujeres de la ESS

En el marco de las actividades por le mes del mutualismo que impulsa CAM, el próximo lunes a las 14 hs. (Argentina)...

Se viene el Taller del INAES y el Credicoop

El INAES, unto a la filial Bariloche del Banco Creedicoop, realizará un taller sobre Trámites a Distancia para Cooperativas

Córdoba: se estrenaron veinte viviendas familiares edificadas por cooperativas

Los beneficiarios y las beneficiarias de las viviendas adquirieron los terrenos y el Gobierno de la Provincia de Córdoba les entregó materiales...

Coninagro y Kicillof conversaron acerca de un acuerdo para la productividad

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, mantuvo una reunión por videoconferencia con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,...

Noticias relacionadas