viernes 5 | marzo 2021
24.1 C
Buenos Aires

Comenzó un proyecto para integrar jóvenes al asociativismo

Recomendadas

UNTREF dictará una Diplomatura en “Clubes, economía social y gestión”

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se...

Aumento para el personal de mutuales

Se confirmó un incremento escalonado del 30% para los empleados con salarios básicos

CGCyM dictará un Curso online sobre el ABC del Mutualismo

Curso a distancia: ABC del Mutualismo Duración: 8 semanas Inicio: lunes 8 de marzo Docente a cargo: Lic. Felipe Arella Objetivos: Formar a profesionales,...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Desde el INAES, que realizó la convocatoria, y a través de las Federaciones y Confederaciones, las nuevas camadas harán aportes concretos a distintas actividades solidarias.

Por Alejandro Galay y Santiago Arella

 

Un grupo de jóvenes dirigentes mutualistas, representantes de Federaciones provinciales y Confederaciones, como CAM y CONAM, fueron convocados para integrar un nuevo espacio de acción: la Mesa de Juventud del INAES.

La primera reunión fue el 5 de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una de las salas de reuniones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y Solidaria, donde se dejó constituida dicha mesa de trabajo, que en más estará conformada por representantes juveniles de las entidades cooperativas y mutuales del país para elaborar y desarrollar políticas públicas que impulsen la generación de empleo para la juventud y que alienten la producción regional y nacional.

Con vistas a generar y potenciar estas políticas, la Comisión será un nexo entre el Estado y las diversas entidades de la ESS. Además, la unión permitirá articular políticas interministeriales para que sus integrantes puedan plasmarlas en sus territorios, como así también líneas estratégicas de promoción y financiamiento de proyectos a emprendedores.

Con la presencia del presidente del Instituto, Mario Cafiero para la bienvenida, la convocatoria fue coordinada por Nahúm Mirad, quién dio lugar a los jóvenes para que plantearán sus inquietudes.

A partir de ahora, los encuentros serán mensuales, donde ya quedó agendada la próxima reunión para el 4 de marzo.

A propósito de esto, Mirad habló con MM: “Dentro del INAES y su plan de gestión hay un espacio destinado a las comisiones técnicas asesoras previstas por el estatuto del organismo mediante un decreto que le dio origen. Entre esas comisiones, que están integradas por especialistas y técnicos, está la de ‘Juventud’. Pues bien, en la primera reunión nos juntamos con las juventudes de distintas Confederaciones, hicimos un diagnóstico acerca de la situación en que se encuentra cada una, los proyectos particulares y propuestas en las que están trabajando, y así surgieron cosas muy interesantes, como que la juventud del asociativismo aporte, por ejemplo, al plan hambre cero de una manera específica, y al desarrollo emprendedor cooperativo en determinados casos.”

Por su parte, Federico Corregidora, presidente de la juventud CAM, presente en el evento, destacó que “Esta es una nueva etapa que iniciamos con un nuevo año y tenemos esta gran oportunidad para los jóvenes que estamos adentro de la economía social, del mutualismo y cooperativismo. Esta mesa de jóvenes del INAES tiene que servir para la integración oportuna de todos los jóvenes del país. La mesa recién está en proceso de armado y de acuerdo vayan siendo las reuniones habrá más propuestas y proyectos para iniciar el diálogo. Primero tenemos que definir cuál será nuestra meta entre los jóvenes de diferentes confederaciones para el futuro”.

 

Asimismo, Pablo Rocha, de CONAM y Federación de Mutuales Regional La Plata, también presente en el meeting, subrayó que “El encuentro fue fructífero y se trataron muchos temas. A lo largo de tres horas pudimos armar una agenda de trabajo para empezar a pensar el año. En principio, hay un proyecto de voluntariado sobre la mesa, en el cual se planean actividades durante cuatro a seis meses en las cuales la gente podrá anotarse y recibir una compensación al finalizar ese periodo. También está la idea de participar en un evento que hay en Italia, donde estará Mario Cafiero. La próxima reunión será el 4 de marzo y ahí ya estaremos con la idea de encaminar más los proyectos y empezar a darles forma”.

Además de los citados, fueron de la partida, entre otros, Christian Valls, de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) y la Asociación Mutual de Motociclistas y Mensajeros Argentinos (AMMMA), y Nicolás Vicchio, de AMEPORT.

Consultado por este medio, Enzo Farante, Responsable del área de Balance Social Cooperativo y Mutual del CGCyM, le contó a MM su opinión sobre la iniciativa del INAES.

Planificar, desarrollar y apoyar el ingreso de los jóvenes en la Economía Social es fundamental y estratégico para poder generar una sociedad con valores y principios más inclusivos, éticos y solidarios. Existe también una grande deuda en nuestras instituciones con respecto a los jóvenes. Decimos que generamos espacios, los enviamos a determinadas organizaciones, pero yo no veo que los actuales dirigentes tengan en su cabeza un cambio generacional planificado. No hay acciones concretas ni políticas activas en cada Federación, Confederación o entidades de base que en forma sistemática dejen una silla vacía por los sub 35. Yo no lo veo. Si estos espacios no se generan no estaremos trabajando para el cambio generacional de incorporación de jóvenes a las instituciones. Luego diremos que son ellos los que no se acercan, que nos resulta difícil y que no sabemos cómo hacerlo. Mi experiencia y me remito a los números de cada institución, dice que no se generan los espacios a tal fin. Quisiera estar equivocado. Nunca es triste la verdad. Esperemos que podamos generar el antídoto desde adentro, porque es ahí donde hay que generar las políticas activas para los más jóvenes, que los comprendan e incluyan desde adentro de cada institución. Soy escéptico en general, hemos tenido varios fracasos ya con los jóvenes, eso lo ve uno cundo analiza los números. Inversiones que se han hecho por personas que hoy están afuera del sistema. ¿Son ellos los equivocados o somos nosotros? Si las entidades no contienen a los jóvenes, pues los jóvenes se van a otra parte”.

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Conarcoop pide que se incluyan a 40 mil asociados dentro del programa “Potenciar Trabajo”

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) solicitó que se incluyan a casi 40 mil asociados y asociadas...

Noticias relacionadas