jueves 25 | julio 2024
20.7 C
Buenos Aires

Colombia: presentaron los Resultados del Diagnóstico de la Economía Colaborativa en Santiago de Cali

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Como parte del compromiso de la Alcaldía de Santiago de Cali con el Plan de Desarrollo “Cali, Unida por la Vida”, el día 15 de septiembre se llevó a cabo un importante hito en la búsqueda de promover una economía social y solidaria en la ciudad. Durante el último trimestre del año 2022, se realizó un exhaustivo Diagnóstico de la Economía Colaborativa en Santiago de Cali a través de la metodología de Estudio de Casos.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali presentó los resultados de este Diagnóstico a los integrantes de las tres Redes Colaborativas Solidarias que participaron activamente en esta investigación. En un encuentro en las instalaciones de la secretaria se compartieron los hallazgos y se abrió un espacio de diálogo enriquecedor.

Este estudio se centró en analizar tres destacadas Redes Colaborativas Solidarias que operan en la ciudad: El Mercado Orgánico de San Antonio, La Comunidad de PROsumidores Conscientes y La Red de Mujeres de los Territorios del Agua. El objetivo primordial de este análisis fue comprender las dinámicas internas de estas iniciativas y recopilar información valiosa para el desarrollo de la futura Política Pública de Economía Social y Solidaria.

En términos generales, se pudo concluir que las tres redes colaborativas solidarias estudiadas desarrollan economías profundamente arraigadas en sus respectivos territorios. Surgieron como respuestas a necesidades locales y como una manera de abordar la crisis ambiental y social a nivel global. En el corazón de estas redes, se encuentra un profundo respeto por la naturaleza y un compromiso con la armonía ambiental.

No obstante, se identificó un desafío común que enfrentan estas redes: fortalecer las interacciones internas. El conocimiento mutuo y la confianza son fundamentales para el éxito de estas redes con estructuras distribuidas y colaborativas. Cada miembro, ya sea emprendedor, empresario o prosumidor, contribuye de manera igualitaria a esta estructura democrática, lo que constituye tanto su fortaleza como su desafío.

Durante este encuentro, se brindó a cada una de las Redes Colaborativas Solidarias la oportunidad de compartir sus expectativas y visión como actores fundamentales en el desarrollo local sostenible de los territorios de Cali.

La presentación de estos resultados representa un avance en la construcción de una economía colaborativa sólida y sostenible alineada con los principios del Plan de Desarrollo “Cali, Unida por la Vida”. Los resultados de este diagnóstico han aportado a la formulación de la Política Pública de Economía Social y Solidaria, que será debatida próximamente en el Concejo de Santiago de Cali.

Fuente: https://www.cali.gov

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dudas sobre la continuidad del INAES

Según publicó el diario Infobae, está en peligro la continuidad del organismo. Con la llegada de Federico Sturzenegger y las...

Noticias relacionadas