jueves 20 | enero 2022
28.4 C
Buenos Aires

Colombia: las cooperativas despiertan y viven un momento de evolución

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El optimismo, la confianza y la recuperación, se han visto reflejados en el rendimiento de las cooperativas de ahorro y crédito, y en el buen comportamiento de sus asociados

Hay buenas noticias para el cooperativismo. Así lo ratificó el presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito – Fecolfín, Enrique Valderrama, al dar a conocer el más reciente estudio de la unidad de investigaciones económicas de la entidad, que revela que pese a la crisis derivada de la covid-19, las cooperativas de ahorro y crédito en el país, mantuvieron una tendencia de crecimiento en noviembre de 2020.

La confianza y el optimismo que los asociados ven en la responsabilidad y estabilidad del sector se ha reflejado en las cifras de la investigación, pues la cartera de crédito ha mostrado un significativo aumento del 1.92% durante los últimos 11 meses, es decir, un saldo de $236 mil millones. Los depósitos también tuvieron un alza acumulado durante 2020 de $1.125 millones, es decir, un billón ciento veinticinco mil millones, correspondiente al 13.23%.

Según las observaciones del dirigente, actualmente las cooperativas cuentan con condiciones a favor para suplir las necesidades futuras de crédito externo, ya que el endeudamiento de las obligaciones financieras se redujo en $156 mil millones a diciembre de 2019, el equivalente a un -23.02%, mientras que los aportes sociales, cerraron con $3.596 mil millones, con un incremento absoluto de más de 202 millones, es decir 5.97% comparado con el 2019.

Uno de los aspectos destacados por Valderrama en este estudio, fue el incremento del capital institucional, que a noviembre de 2020 se representó en $127.574 millones, cerrando con una cifra de $1.868 mil millones. En este sentido, aseguró que la acumulación de capital institucional en años anteriores, con cargo al gasto y a los excedentes, se puede usar a favor en panoramas de incertidumbre como los generados por la pandemia. Y en cuanto a la base social, aseguró que el cooperativismo de ahorro y crédito alcanzó más de 26 mil nuevos asociados durante 2020, frente a los casi 155 mil de 2019.

Fuente: https://colombiacooperativa.coop/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nuevos destinos turísticos de la Mutual Belgrano

TURISMO MUTUAL BELGRANO: NUEVOS DESTINOS 2022: PATAGONIA ALTA TULIPANES Y LAGOS ESQUEL SAN MARTÍN DE LOS ANDES Salida  17 de Octubre....

Noticias relacionadas