miércoles 29 | mayo 2024
15.7 C
Buenos Aires

Colombia: Balance positivo del gran Congreso 2023 de Confecoop

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Confederación de Cooperativas de Colombia culminó, con un balance más que satisfactorio, la edición 22 del Congreso Nacional Cooperativo “Fortalezcamos el movimiento Cooperativo”, en la que gracias a una agenda temática compuesta por experiencias nacionales e internacionales y la radiografía del sector presentada por entidades del gobierno nacional y organismos internacionales, se logra renovar el compromiso del sector y el interés del gobierno para consolidar el sistema de servicios cooperativos para los colombianos.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que las cooperativas tienen una amplia claridad de la realidad en los territorios, con una gran capilaridad a nivel local, siendo incluso en 41 municipios del país, la única institucionalidad del sistema financiero. Esa cobertura, sumada a su naturaleza autogestionaria, le permite desarrollar importantes dinámicas económicas y sociales a nivel regional.

“El gobierno impulsa una agenda diversa para consolidar al sector cooperativo como el vehículo idóneo para la inclusión financiera y crediticia, entre ellas una hoja de ruta del subsector solidario de ahorro y crédito para segmentar su regulación desde la Supersolidaria, el fomento de la integración de servicios, fortalecer el apoyo a las cooperativas de menor tamaño y la expansión de la red de cooperativas, para lo cual se trabaja en el apoyo que deben recibir por parte del Grupo Bicentenario”, anunció.

El gobierno también anunció que las cooperativas podrán acceder  a nuevos y más cupos de redescuento de la banca de fomento y desarrollo. Bonilla señaló que “Se está trabajando con la Supersolidaria y el Fogacoop para aliviar la carga normativa que impide a las cooperativas crecer en su conjunto, con el objetivo de que, inicialmente las 5 cooperativas financieras que hay en el país, puedan acceder a los créditos de redescuento, garantizar que los recursos de la renta ciudadana puedan desembolsarse a través de las cooperativas, de manera que puedan llegar los beneficios de Estado a los ciudadanos, para lo cual necesitamos trabajar en conjunto con la banca cooperativa”, enfatizó el ministro.

De la misma manera, dijo que el sector cooperativo tiene una enorme posibilidad para operar el plan de alimentación escolar en las regiones, siendo un apoyo trascendental en la gran demanda de contratación de estos servicios para los entes territoriales, haciendo una integración entre las cooperativas de productores, que generan el producto y las cooperativas financieras, que pueden irradiar recursos para lograr este propósito en beneficio de las niñez en la escuelas de Colombia.

Más oportunidades para el sector cooperativo

Entre los sucesos destacados, los congresistas Olga Lucía Velásquez y Oscar Darío Pérez, al cierre de la jornada presentaron el resumen de lo que se ha venido trabajando desde la Comisión Accidental de la Economía Cooperativa y Solidaria del Congreso de la República y reafirmaron el compromiso de la bancada cooperativa y solidaria para favorecer la legislación cooperativa, “es por esto que cursa en el Congreso de la República el proyecto de ley 264 de 2022, el cual tiene como objetivo modificar la Ley 79 de 1988 y regular algunos aspectos referentes a la supervisión del sector solidario.

Expresaron también que “un aspecto fundamental para incentivar el desarrollo del sector cooperativo es devolverle el 20% para la educación que le fue arrebatado hace unos años y, en eso, la bancada cooperativa continuará impulsando hasta lograr resultados en favor del cooperativismo.

Al Congreso Nacional asistieron 21 congresistas quienes estuvieron participando de la agenda académica como de la muestra comercial. En el marco del Congreso realizaron una sesión de la Comisión Accidental para analizar y revisar conjuntamente con la Junta Directiva de Confecoop, los temas de mayor relevancia para impulsar desde el legislativo.

Jorge Corrales, Presidente de la Junta Directiva, entregó al gobierno nacional las cifras más recientes de crecimiento del sector y a su vez presentó 12 propuestas para el fortalecimiento del movimiento cooperativo

Carlos Acero Sánchez, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, mostró su satisfacción con el resultado del evento y comprometió al movimiento cooperativo para avanzar en esa respuesta que desde el sector se le va a dar a las entidades del Estado, al Gobierno Nacional, pero en especial a la sociedad colombiana.

“Hemos fortalecido nuestra relación con el Congreso de la República y con el Gobierno Nacional, ahora nosotros tenemos un compromiso renovado para avanzar en esa respuesta que como movimiento vamos a entregarle a los colombianos, para atender sus necesidades y aspiraciones  enfocados en su bienestar y en la búsqueda colectiva del bien común”.

El CNCoop 2023 contó con la presencia de organismos multilaterales quienes coincidieron en unir esfuerzos para trabajar de manera conjunta por un modelo económico cooperativo para que siga siendo un actor transformador del país y para que contribuya desde su actividad a la generación de empleo formal, la producción, el desarrollo de nuevos emprendimientos, y la consolidación de alianzas que permitan cerrar brechas de desigualdad.  Participaron, con charlas profundas e inspiradoras Carlos Esteban Mejía, director ejecutivo de OXFAM y Sara Ferrer Olivella, representante de PNUD en Colombia.

La agenda también fue enriquecida con 5 Paneles que permitieron presentar diferentes enfoques y miradas; se contó con la participación de representantes 4 países México, Brasil, Uruguay y Argentina y la delegada de DID Desjardins – Canadá. Y desde el sector público participaron en los paneles la Unidad Solidaria, Fogacoop, la Unidad de Regulación Financiera – URF de MInhacienda y Superfinanciera.

Al Congreso Nacional Cooperativo llegaron 1000 asistentes, provenientes de 23 departamentos, más de 100 municipios y de 18 actividades económicas en las que hay desarrollo cooperativo en el país, quienes apoyados con la tecnología, participaron activa y propositivamente, durante todo el Congreso, respondiendo una serie de preguntas diseñadas por Confecoop, a manera de sondeo sectorial, cuyos resultados consolidados servirán para determinar el desarrollo del cooperativismo en los próximos años y serán el insumo de las mesas sectoriales que empezarán a reunirse, a nivel regional, en las próximas semanas, como parte de los compromisos acordados por los asistentes.

También se contó con el apoyo esencial y presencia de 60 marcas cooperativas y empresariales en la muestra comercial, y el acompañamiento de medios de comunicación, nacional, regional, internacional y sectoriales.

Fuente: Confecoop

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nueva Resolución emitida por el INAES

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL Resolución 1314/2024 RESFC-2024-1314-APN-DI#INAES Ciudad de Buenos Aires, 23/05/2024 VISTO el EX-2024-49256183-APN-PI#INAES, y CONSIDERANDO: Que las cooperativas y mutuales...

Noticias relacionadas