Desde la Mutual Newen (matrícula nacional 111), la inclusión y la equidad “son más que principios, son la guía de acción”. En un contexto donde se celebra cada vez que se respeta la ley de cupo laboral trans, la mutual alza la voz para visibilizar una realidad silenciada: la dificultad que enfrentan las mujeres trans adultas para acceder a oportunidades laborales.
En un comunicado compartido con la comunidad, la Mutual Newen y otras organizaciones adherentes, expresó su “profunda preocupación por la situación de las mujeres trans adultas, quienes, a pesar de décadas de lucha, aún no logran ser elegidas en el mercado laboral. Señalan que, si bien los tiempos han cambiado, aún queda mucho por hacer en términos de derechos y respeto para estas mujeres”.
Las estadísticas revelan una realidad desalentadora: la mayoría de las mujeres trans adultas no han podido completar sus estudios debido a la discriminación y el acoso en las instituciones educativas. Aunque la ley de cupo laboral trans debería ofrecer oportunidades, muchas de ellas siguen siendo excluidas de los espacios laborales.
Las mujeres trans adultas son, en su mayoría, “sobrevivientes de décadas de maltrato y violencia de género, incluso en entornos institucionales”. La competencia con las generaciones más jóvenes, con diferentes circunstancias y oportunidades, añade una capa adicional de dificultad para estas mujeres.
Se hizo un “llamado a la atención de los organismos públicos, instándolos a considerar el poder transformador que tienen al incorporar a mujeres trans adultas en sus espacios laborales”.
Finalmente, la mutual enfatizó que “estas mujeres solo buscan ser incluidas laboralmente, ser consideradas en su totalidad y tener la oportunidad de vivir sus últimos días con dignidad y esperanza”. Además, expresaron el compromiso para colaborar y brindar aportes con el fin de hacer los cambios necesarios “que marquen la diferencia en sus vidas y en la sociedad en su conjunto”.
Entre quienes firmaron el documento, se encuentran: Verónica Díaz (presidenta de la Mutual Newen), Lucia Baigorria (Activista autoconvocada), Gisel Millanao (Mujeres Trans Argentina), Camila Mansilla, Mariana Nahelquir, Lucas Poloni (Igualdad Evita Trelew), Comisión de la Marcha del Orgullo Lgbtiq+ Chubut, miembros de la comisión directiva Mutual Newen Inclusión Equidad, y Noelia Mendoza, referente del Consejo municipal de Discapacidad de la localidad de Trevelin.
Fuente: https://www.elchubut.com