martes 1 | diciembre 2020
17.5 C
Buenos Aires

Chubut: se firmaron importantes convenios en FAMUCH

Recomendadas

Acerca de la innovación social (partícula elemental del mutualismo)

Entrevista a Luis Levín, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y coordinador del área de capacitación del...

Tierra adentro

Miriam Giménez, integrante de la Comisión de Turismo Rural de FEDETUR, cuenta las opciones y los desarrollos...

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Estuvo presente el intendente de Trelew, Maderna. Ambos acuerdos son por más de 700 mil pesos. Uno de ellos destinado al acondicionamiento de un espacio para la capacitación respecto de la producción de Ecoleña, mientras que el otro está orientado a fortalecer los sistemas productivos

La rúbrica del convenio tuvo lugar en la sede de la Federación de Mutuales de la provincia del Chubut y contó con la presencia del intendente, Adrián Maderna, el secretario de trabajo, Cristian Ayala, el coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer, y la tesorera de FAMUCH, Verónica Sandoval.

“Para nosotros es de suma importancia poder celebrar esta firma de convenio, dado que nos posibilita poder contar con herramientas de trabajo, generar capacitaciones para grupos asociativos y muchas organizaciones sociales que si tuvieran que hacerlo en forma individual sería imposible”, resaltó el intendente Maderna destacando la labor de las autoridades de FAMUCH y el apoyo de las autoridades provinciales.

“Esto marca la dinámica del trabajo que queremos llevar adelante, destacando la trayectoria de FAMUCH a lo largo de este tiempo en materia de economía social, y con todo el apoyo que recibimos por parte de la secretaría de trabajo en muchos proyectos que se vienen llevando adelante, que tienen que ver con el desarrollo productivo, abarcando el valor agregado, generando dignidad a muchas familias que no tenían la posibilidad de tener herramientas de trabajo o capacitación, y comenzar a tener autonomía”, señaló.

El mandatario de la ciudad destacó que “esa es la filosofía que queremos llevar adelante, con una articulación muy fuerte que se tiene que dar entre el gobierno nacional, provincial y municipal, e instituciones como FAMUCH que nuclean a muchos ámbitos relacionados con la cuestión social, y que nos posibilitan llevarlo delante de una manera más fácil, con perspectiva de género, con un trabajo muy fuerte con todas las personas que conforman los diferentes grupos asociativos. Y eso nos dará la pauta de que estos más de 700 mil pesos que tendremos de inversión en la ciudad se van a utilizar para el conjunto, articuladamente y sin individualismos, optimizando los recursos”.

Cristian Ayala, secretario de Trabajo de la Provincia de Chubut, al hacer uso de la palabra puntualizó que “es un gusto ser recibido en esta organización que cumple con los objetivos que tuvieron en mira cuando se inició, vinculados con brindar un espacio a la gente que está interesada, que ve el asociativismo, el cooperativismo, observando también que el individualismo fracasó para dar solución a los problemas que tenemos en la sociedad hoy por hoy, y que el trabajo solidario aporta soluciones a la gente”.

En este sentido, Ayala reiteró: “Estoy muy contento de estar aquí y ser recibidos por las autoridades de la Federación y el jefe político de la ciudad, porque así es como entendemos desde la secretaría de trabajo el mandato que nos dio el gobernador Arcioni, que cada municipio marque para dónde quiere avanzar, cuál es el sentido que le quiere dar a su territorio, y nosotros desde el gobierno provincial acompañarlos en este sentido, aportando todo lo que sea necesario para poder dar un marco que permita a los trelewenses avanzar y salir de esta crisis”.

Por su parte, Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, valoró esta clase de convenios. “Estamos muy contentos de firmar este nuevo convenio entre la Federación de Mutuales y la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Son dos proyectos que tienen un monto total de 727 mil pesos. Uno está dirigido a la compra de herramientas para la producción de ‘Ecoleña’. Es importante porque sabemos que hay una parte de nuestra población no tiene aún acceso al gas y todavía se calefacciona con leña”.

“Desde la Agencia de Desarrollo Productivo instalaremos todas estas maquinarias en el vivero municipal y de esa manera que todos los movimientos, cooperativas y todos los trabajadores que tengan necesidad de producir ‘Ecoleña’ cuenten con esas herramientas a disposición”, especificó.

Es bueno señalar que este convenio tiene que ver con la capacitación en la producción de “Ecoleña”, conocida también como briquetas, que contempla el reciclaje de varios materiales para luego utilizarlos como insumo para calefacción. Existe una franja poblacional que no cuenta con gas natural, por lo cual esta propuesta pretende propiciar el conocimiento y la técnica en el armado y buen uso de este producto, tanto para el uso personal cono para la venta.

Sobre este particular también hay que agregar que FAMUCH, en articulación con el municipio, acondicionará un espacio con las herramientas adquiridas, que se pondrá a disposición mediante instancias de capacitación y acompañamiento técnico, de todos los grupos interesados en esta actividad. Las capacitaciones son de tiempos cortos y rápidos, lo cual permitirá abarcar un número importante de personas en el corto tiempo.

Se incluirá una chipeadora, una mesa de trabajo, mezcladora de pintura, prensa briqueteadora, secadora solar, trituradora de papel, maquina hormigonera, taladro, entre otras cosas.

“Mientras que el otro proyecto tiene que ver con todo el equipamiento para el vivero municipal para la producción de plantines, sistemas de riego, herramientas de trabajo, siempre a disposición de quienes los requieran”, agregó.

El segundo convenio, tiene que ver con la producción agrícola y apunta a fortalecer el espacio del vivero municipal donde hoy se están llevando adelante todas las capacitaciones relevantes a la temática, incluyendo los procesos de armado de plantines, armado de invernáculos, micro túneles y sistemas de riego por goteo. Esta inversión permitirá ampliar las capacidades de las instalaciones actuales generando así mayores capacidad de participación de más grupos.

Incluye la compra de un motocultivador, Kits de riego, insumos para el armado de micro túneles, carretillas, rastrillos y palas.

Para finalizar, Schvemmer explicó que “tras años de desinversión, con este proceso de empoderamiento, de gestión a través de los gobiernos municipal, provincial y nacional, esas herramientas buscamos que jueguen ese rol de garantizar que las herramientas queden a disposición de las agrupaciones que lo necesiten”.

Fuente: diariojornada

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

La Cooperativa SUIN inauguró una nueva sala de producción y laboratorio

En el marco de la visita del funcionarios del INAES a la Cooperativa de Trabajo SUIN Ltda.,...

Nuevo encuentro del ciclo del Conversatorio sobre el Cuidado Comunitario

Impulsado por CAM,  la Federación de Asociaciones Mutuales de Formosa y Ridacos Calendario arrancable Jueves 3/12 | 17 horas

Carlos Iannizzotto fue reelecto como presidente de Coninagro

En el acto que lo consagró como titular de la entidad, el dirigente sostuvo que «el cooperativismo cree en un vínculo que...

Informe de Gestión Mensual

INFORME Nº 11-2020 IMPOSITIVA: Mediante la RG Nº 4.865/20, la AFIP aprobó la Versión 9 del...

Conversatorio sobre La Economía Social y Solidaria en la Post-Pandemia

4 de diciembre 15.30hs https://facebook.com/forohaciaotra.economia http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/la-econom-a-social-y-solidaria-en-la-post-pandemia?xg_source=activity Fuente: EducaciónyEcoSocial

Noticias relacionadas