jueves 22 | abril 2021
22.6 C
Buenos Aires

Chubut: presentaron en Trelew el modelo escolar de la ESS

Recomendadas

Llega el Seminario de Actualización Cooperativas y Mutuales de Mutualcoop

Se complica la realización de Asambleas Como consecuencia de las nuevas disposiciones dictadas por el Gobierno Nacional, no se permiten...

Recicladores de una cooperativa forman parte de la limpieza de las alcantarillas en CABA

Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo El Ceibo Limitada fueron parte del programa de limpieza e intervención que...

Resolución del INAES con respecto a las asambleas a distancia

Dejamos el link a continuación: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243215/20210420
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

En una provincia con gravísimos problemas para actualizar los salarios docentes, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, presentó el Programa de Mutuales y Cooperativas Escolares, una ordenanza que brindará reconocimiento a las entidades, fomentando los valores de la economía social a través de la educación.

“Mutualismo y Cooperativismo Escolar” tiene como objetivo crear una mutual o una cooperativa en cada institución educativa de la ciudad, abarcando Nivel Inicial, Primario y Secundario.

La ordenanza se presentó en un acto en el Auditorio del Museo Egidio Feruglio. Se darán a conocer las actas constitutivas y los estatutos que las regirán.

Las mutuales y cooperativas escolares son asociaciones que sirven como herramientas de inclusión social y de transmisión de valores como la solidaridad, el cooperativismo, la equidad, la responsabilidad, la organización en conjunto y la ayuda mutua. Dará ayuda a alumnos, docentes y vecinos ya que tiene fines pedagógicos como sociales.

El Programa permitirá resolver problemáticas internas y externas de cada institución con la implementación de kioscos saludables, compras colectivas, instalación de huertas productivas y organización de viajes escolares. Habrá apoyo y seguimiento de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social.

El programa se puso en marcha en 2019 con la capacitación de más de 90 docentes. El proceso de aprendizaje se dictó por intermedio de la Fundación UICE de Córdoba, organismo referente a nivel nacional de mutualismo y cooperativismo escolar.

El titular de la Agencia de Desarrollo, Hugo Shwvemmer, manifestó que “Es un programa de cooperativismo y cooperativismo escolar. Hicimos la primera capacitación en 2019 con una entidad de Córdoba. La idea era empezar en 2020, se suspendió con la pandemia pero ahora decidimos comenzar. Se relaciona a los valores: la seguridad, el trabajo en común, el respeto por los derechos humanos. Una mutual escolar es una organización de los chicos y la dirigen ellos mismos y están acompañados por los docentes para prestar servicios: desde kioscos saludables a fotocopiadoras y organizar viajes de estudios. Si la mutual se fortalece pueden tener alguna intervención en el barrio, como embellecer una plaza o arreglar un lugar”.

“Si logramos que el sistema educativo se involucre mucho más fuerte con estos valores, estamos aportando desde la formación en forma independiente de los valores que tenga cada uno. Es una de las primeras experiencias en Trelew. Se dio en algunas escuelas que después lamentablemente nunca reconoció el Ministerio. Ahora elaboramos una ordenanza para que la Municipalidad lo reconozca y le pueda dar una matrícula y podamos tener un registro, con identidad y reconocimiento. Intervienen menores. Si tienen que abrir una cuenta, para eso están los docentes”. No hay techo de edad. “Hay mutuales desde jardín de infantes. Cuando los chicos son más grandes tienen posibilidades de hacer otras cosas”.

Un objetivo es fomentar valores de mutualismo y cooperativismo en los niños, para llevar adelante proyectos sustentados en la solidaridad, inclusión, cuidado del ambiente, compromiso y participación democrática. Además se firmó un convenio, de colaboración conjunta y capacitación, con la UTN.

Además, se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional para colaborar en seminarios y actividades de investigación vinculadas con la maestría de Desarrollo Territorial, así como cursos y carreras de Posgrado dictadas por la casa de estudios superiores, con descuentos en matrícula y cuotas.

Cristina Carrizo, docente de la Escuela N° 762, destacó que “este proyecto es muy bueno, porque nos va a permitir que podamos desarrollar actividades, que los chicos se involucren y puedan llevar a cabo los distintos proyectos planificados tales como la proveeduría de las escuelas, organizar viajes, así como rubricar convenios con otras mutuales y tener el apoyo del municipio”.

Fuente: diariojornada y elchubut

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas