viernes 15 | octubre 2021
16.8 C
Buenos Aires

Chubut: impulsan la primera cooperativa de desarrollo local

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

En coincidencia con la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, en el interior profundo de la patagónica Provincia de Chubut, se puso en marcha una novedosa modalidad de asociativismo entre entidades solidarias y el sector estatal.

En distintas intervenciones, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, había dado a conocer su intención de que se conformen Cooperativas de Desarrollo Económico Local, con participación de distintos sujetos jurídicos. Esto en línea con el impulso que desde el INAES se le está dando a las Mesas de Asociativismo y Economía Social, organizadas ya en un centenar de municipios de todo el país.

La Asamblea constitutiva fue suscripta por el Municipio, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Telefónicos, Turismo, Vivienda Consumo y Crédito de El Hoyo (Costelho) Ltda., la Cooperativa Agrícola y de Provisión Paralelo 42 Ltda., la Cooperativa de Provisión de Cerveceros Patagónicos Ltda. (Coocepa), la Cooperativa de Trabajo Cosertec de Servicios Técnicos Ltda., la Cooperativa de Trabajo para la Planificación y el Desarrollo Sustentable Ltda., la Cooperativa de Trabajo Río Epuyén Ltda., Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada Ltda., la Asociación de Productores, la Mutual Conexión y las comunidades Lorenzo Pulgar Huentuquidel y Leopoldo Quilodrán

Desde el municipio twitearon: “En #ElHoyo será una herramienta indispensable para fomentar el crecimiento y el empleo a la salida de la pandemia que afecta al mundo y devastó las economías locales, y para la reconstrucción del entramado social y productivo tras años de abandono, falta de inversión y desarrollo”.

El anuncio realizado el sábado 4 de julio había contado con la presencia del intendente de El Hoyo, Pol Huisma, secundado por representantes de las organizaciones, y las participaciones virtuales del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el propio presidente de INAES, Mario Cafiero, acompañado de Liliana Corzo y Martín Cigna; el director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodrán, y el senador nacional Alfredo Luenzo.

En el acto se firmaron también subsidios con las cooperativas de la localidad para el desarrollo de proyectos productivos (como el desarrollo de una planta juguera) y de construcción de vivienda a través del modelo cooperativo.

Fuente: Argentina.gob.ar y polosproductivosreg

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas