El Superior Tribunal de Justicia convocó a audiencia el 25 de marzo en Rawson por la impugnación extraordinaria de la querella de la causa Mutual Aonikenk de los trabajadores de la Cooperativa 16 de Octubre en Esquel, a cargo de Daniel Sandoval, y también por la fiscal María Bottini, que investigó el caso.
Será a las 9:30 y se cuestionará el sobreseimiento de tres personas que habían sido imputadas por defraudación por administración fraudulenta por más de $ 192 millones: Carlos Moraga (jefe del Departamento de Personal de la cooperativa), Graciela Warrel (extesorera), y Jorge Vernengo (contador).
El 24 de septiembre de 2024, el juez José Luis Ennis los sobreseyó y de inmediato los querellantes Estefanía Peloff (despedida sin causa de la cooperativa) y Patricio Escobar, patrocinados por Sandoval, presentaron ante el Superior una impugnación extraordinaria, misma diligencia que encaró Bottini.
Sandoval recalcó que es la última instancia en el ámbito provincial, y de resultar negativo el planteo de impugnación, queda la apelación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Indicó que en este caso se trata de una figura de estafas especiales, que tienen una determinada condición para realizarse, como las características del hecho, o por la actividad que desarrolla la persona investigada, de lo que el magistrado liberó a los imputados y los sobreseyó, y que la querella cuestiona e impugna.
De ser atendida la impugnación extraordinaria, la causa de la mutual deberá ser revisada por otro juez que deberá habilitar la instancia de la prueba que se había elevado para la acusación.
Fuente: https://www.diariojornada.com.