domingo 21 | julio 2024
11.3 C
Buenos Aires

Chaco: continúan abiertas las inscripciones para el curso “Introducción al cooperativismo cultural”

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El Ministerio de Cultura de la Nación lanza un nuevo curso autoguiado para pensar la cultura en el ámbito de la economía social y solidaria. La cursada está abierta hasta el 31 de mayo, a través de la plataforma Aula Cultura de Formar Cultura.

Los cursos autoguiados son un nuevo modelo de formación asincrónica de libre acceso y autogestionados que permiten que cada persona administre su ritmo, tiempo y lugar de aprendizaje. El recorrido está diseñado como un proceso gradual y acumulativo, donde los participantes adquieren progresivamente un conjunto de conocimientos y herramientas. Las propuestas se organizan en módulos que incluyen recursos en diversos formatos (video, materiales de lectura y ejercitación práctica con casos actuales y concretos). 

¿A quiénes está dirigido?

A personas interesadas en desarrollar proyectos culturales enmarcados en la organización y gestión cooperativa. También se orienta a gestorxs culturales públicos que busquen conocer otras maneras de promover la constitución de cooperativas y el fortalecimiento del sector. Además resulta pertinente para personas vinculadas con el sector (investigadores/as, profesionales, estudiantes) interesados/as en comprender lógicas, dinámicas organizativas y características del cooperativismo cultural.

¿Cuáles son los contenidos del programa?

Módulo 1:  «Pensar la cultura en clave de la economía social y solidaria»

Pensar la cultura en el ámbito de la economía social y solidaria. Para empezar, se focalizará en aspectos teóricos introductorios que permitirán definir la inscripción del cooperativismo en el campo de la Economía Social.

Módulo 2: «¿Qué son las cooperativas culturales?» 

Claves para clasificar las organizaciones cooperativas culturales.Además, se describen los tipos de actividades económicas que se incluyen en el cooperativismo cultural con un doble objetivo: por un lado, identificar actores estratégicos que tenemos fuera de nuestro radar y por el otro, como un ejercicio para la cultura en términos económicos, terminando que se trata de un sector que produce y agrega valor, no sólo simbólico, sino también material a las sociedades. 

Módulo 3: «Herramientas de autogestión»

Aspectos vinculados a la gestión cooperativa pensada desde la complejidad de roles de los/as asociados/as de la organización y las múltiples actividades (económicas, sociales, políticas) que llevan adelante desde la perspectiva del trabajo asociado, a modo de brindar herramientas que contribuyan en la constitución, desarrollo y sostenibilidad de la cooperativa.

¿Cómo es la modalidad de cursada?

La modalidad de cursada es 100% virtual y autogestionada, y se realiza a través de la plataforma Aula Cultura. Los participantes tendrán acceso a los contenidos del curso durante una cantidad definida de tiempo. 

Para aprobar el curso, se deben responder correctamente a por lo menos 2 preguntas de cada cuestionario, de cada módulo. Una vez que se completen todos los ejercicios de manera satisfactoria, cada participante recibirán un certificado avalado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Cómo puedo inscribirme?

Completá tus datos en el siguiente formulario. Es requisito tener o crear un usuario en la plataforma Formar Cultura. Cada participante recibirá un email confirmando tu inscripción y las credenciales de acceso al Aula Virtual.

Al inicio de la cursada empiezan a correr los tiempos del curso autoguiado. Por ejemplo: si el curso dura tres semanas, tendrán tres semanas para completar todos los módulos y ejercicios.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Se pueden inscribir y cursar del 2 al 31 de mayo.

Por consultas escribir a formar.cultura@cultura.gob.ar, con el asunto “Consulta curso autoguiado”.

Fuente: https://noticiasdata.com.ar y foros Chab

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dos emprendedoras de la economía social fueron seleccionadas para integrar la marca Muy Rosario

En el marco de la convocatoria lanzada por la Municipalidad y luego de un estricto proceso de selección del...

Noticias relacionadas