viernes 14 | mayo 2021
12.6 C
Buenos Aires

CGCyM “Equidad de Géneros” organizó una Ronda con ponencias de especialistas invitadas

Recomendadas

Córdoba: la Cooperativa de Las Varillas invirtió casi 60 millones de pesos en conectividad

Con la finalización del tendido de fibra, usuarios de cualquier punto de la ciudad de Las Varillas pueden demandar...

Vuelve “Reactivando Territorios”

Curso-Taller a distancia Reactivando Territorios desde el Cooperativismo y el Mutualismo Formación de agentes locales de cambio e innovación social Duración: 8...

Representantes cooperativos del sector agropecuario conversaron con Béliz

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, junto a Orlando Stvass, tesorero y productor de Yerba Mate en Corrientes, y...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la actividad se realizó el lunes 8 de marzo y fue organizada por el Gabinete de Equidad de Géneros del CGCyM

El evento se realizó con el objetivo de visibilizar el trabajo de las asociadas en la temática de géneros. Fueron expositoras: Alejandra Diaz Biglia; Patricia Marengo; Sandra Parra; Karina Franciscovic; y Celia López.

A su vez, se realizó la presentación del curso “La perspectiva de género en las organizaciones de la Economía Social y Solidaria”.

La puesta estuvo a cargo de la Téc. Amalia López, Coordinadora del Gabinete, en el marco de esta jornada internacional establecida por la Organización de las Naciones Unidas. La consigna fue la de exhibir el trabajo que las asociadas del CGCyM vienen realizando desde hace tiempo.

El Gabinete está integrado, además, por la Lic. Margarita Graziani, y la Lic. Clarisa Valentukonis (Bahía Blanca y Gonnet, respectivamente, Buenos Aires); la Lic. Nélida Fernández (CABA); la Lic. Silvina Bedino (Rosario, Santa Fe); la Lic. Isabel Nicola (San Miguel de Tucumán); y la Lic. Karina Franciscovic (Río Gallegos, Santa Cruz).

Las voces

En primer lugar, la Lic. Graziani destacó, como vicepresidenta del CGCyM, que “el Consejo Directivo está integrado por un 57% de mujeres, lo que demuestra el criterio de equidad que prevalece en la Institución, y la voluntad de trabajar codo a codo con los hombres en todos los aspectos, porque la equidad equivale, precisamente, a trabajar juntos, en pos de lograr que aquellos derechos que históricamente no se respetaban, se vayan conquistando paulatinamente.”

A continuación, la Lic. Nicola presentó a la Lic. Alejandra Díaz Biglia (Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Pedagogía de FLACSO), quien señaló que en la Provincia de Buenos Aires “hay una ley referida a la violencia laboral. Al tipificar las acciones, encontramos cuestiones como asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar, obstaculizar o invisibilizar una tarea que realiza la mujer.” En concreto, Biglia dijo que: “la mujer necesita ser contenida, ser puesta en un lugar de cuidado, “mejor que esto no lo sepa, mejor que esto no lo haga”, porque seguramente le va a costar más, es más difícil que pueda acceder. Esto atraviesa todos los lugares que podamos imaginarnos, en algunos casos más sutiles, en otros de manera más grotescas.”

Cerró diciendo que: “La plenitud de las personas redunda en sus comunidades, en sus familias, en sus entornos laborales, por eso es tan importante el elemento de asociatividad y de cooperación que está y debe estar implícito. Necesitamos visibilizarlo en todos los procesos productivos y reproductivos.”

La Lic. Clarisa Valentukonis hizo la presentación de la Cra. Patricia Marengo (Presidenta de la Cámara Argentina de Mujeres Empresarias y Profesionales), que destacó que: “Mi trabajo en el campo de la mujer no es de larga data, sino de un par de años atrás; pero sí, desde muy chica, fui observadora de los roles de las mujeres. En mi casa se hacían rondas de mates donde escuchábamos hablar mal de todos los maridos que trabajaban, y eso no me gustaba. Tuve referentes como mi mamá, un ama de casa muy dedicada a nosotros -soy melliza con un varón, llegué así, acompañada de un varón a la vida- y yo no quería eso para mí.”

Para terminar, comentó que: “En el Estatuto de la Cámara no se incluían hombres, “porque pensábamos que nos iban a copar el lugar, y lo vamos a cambiar, no haremos lo mismo que nos han hecho. Dejémoslos participar y demostremos que ellos también tienen un espacio, y con los hombres construimos y nos complementamos. Así que están todos invitados, y cuando quieran los espero en la Cámara para participar. Me siento muy cómoda en este espacio, en el CGCyM.”

Después, la Lic. Silvina Bedino presentó a Sandra Parra (Licenciada en Cooperativas de la UCA), miembro del CGCyM y residente en la ciudad de Santa Fe, que contó su historia en el mundo de la ESS. “Me inicié con reemplazos en escuelas secundarias, para el área contable, con nociones básicas de cooperativismo en cooperativas de la zona. En 2000 comencé a formar la Cooperativa escolar. Fue una experiencia única, que recorrimos con los chicos -que no salían a ningún lado- con lo que recaudaban con su esfuerzo, de ver el trabajo consolidado a fines de año

Luego, La Lic. Nélida Fernández presentó a la Lic. Mónica Karina Franciscovic (Doctora en Economía), que contó que “El 8M es un momento de reflexión, y un momento para compartir. Debo reconocer que es un tema que me interpela. Me interpela saber que, por estadísticas, una de cada tres mujeres ha sufrido abuso en su vida, que en algunos países ese número es uno de cada dos. Pensar que muchas cosas que hago hoy son para mi hija, que la crio sin miedo, en un lugar donde debería tenerlo.”

Más tarde, Amalia López presentó a la historiadora y docente Celia López, que consignó que: “Cuando me incorporé al Colegio, hace unos diez años, como asociada adherente, los historiadores no teníamos mucha voz y, desde ya, no teníamos voto, pero contribuí con una investigación de más de veinte años sobre el cooperativismo agrario entrerriano y su proyección nacional e internacional. Con el amigo y colega Felipe Arella decidimos que desde el IEPAS la actividad se encaminara hacia el género y la educación. Nos comprometimos a participar en congresos nacionales e internacionales, representando al Colegio con mesas temáticas de ese enfoque, algo que no era muy novedoso en ese tiempo y tampoco muy trabajado, quizás novedoso pero no trabajado.”

Asimismo, la historiadora destacó que: “Siempre nos ha interesado la mujer rural. Porque sobre la mujer urbana hay más temáticas escritas, en cambio la mujer rural ha pasado más desapercibida. Y, sobre todo, las jóvenes ruralistas, por lo cual los trabajos han sido enfocados hacia esa temática desde la provincia de Entre Ríos, que ha sido pionera en el cooperativismo agrario y también ha liderado el cooperativismo argentino en numerosos congresos de la cooperación.”

Para finalizar, agregó que: “Nuestras investigaciones nos han llevado a concluir que esas luchas pioneras no deben ser desconocidas, porque facilitaron el camino que hoy estamos transitando desde diversas instituciones. Estamos hablando en el siglo XXI, y estamos diciendo, como bien se dijo anteriormente, que se está construyendo esa equidad.”

Nuevo curso

Luego, la Lic. Analía Giavón (profesora de Historia e Investigadora) presentó su curso “La perspectiva de género en las organizaciones de la Economía Social y Solidaria”. Allí subrayó que: “Este curso, tomando en cuenta los planteamientos que nos precedieron, pretende, en un primer momento, generar un conjunto de conocimientos y herramientas conceptuales para poder abordar la temática de género en nuestras organizaciones.”

Asimismo, enfatizó que: “¿A quién está dirigido este curso? No es exclusivo para mujeres, está pensado para varones y mujeres, para consejeros, consejeras, funcionarios, funcionarias, personal, asociados y asociadas, para todo el universo de participantes que constituyen las organizaciones cooperativas y mutuales.” y también, señaló que: “Los contenidos han sido modulados en cinco espacios: los primeros dos son más de herramientas teórico conceptuales para construir un lenguaje común, y para poder abordar el estudio de géneros en nuestras organizaciones”

Sobre el final, Amalia López destacó que este es el año de las “Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, que está en consonancia con el tema prioritario del sexagésimo período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, que es la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas, de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Por último, la Lic. Isabel Nicola hizo un resumen de las ponencias, destacando los aspectos esenciales de cada una de ellas. Señaló que “Trabajar con la temática de género no es un trabajo extra, es un trabajo que debemos hacer a diario, y no para hacerlo solas, sino también con los hombres. Si tenemos claro el concepto de género, sabremos mirar la cotidianeidad con ese enfoque. También hay que observar atentamente el lenguaje sexista, para no estigmatizar o etiquetar el rol de las personas, porque a través del lenguaje estamos señalando qué deben hacer los hombres y las mujeres.”

Y en el cierre, subrayó que: “Tenemos que desterrar todo tipo de violencia patriarcal, pero nunca dejemos de tener en cuenta que debemos desterrar la violencia del ser humano, de todos, mujeres u hombres.”

Ver video completo:

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas