viernes 14 | mayo 2021
12.6 C
Buenos Aires

CGCyM creó su gabinete de Equidad de Géneros

Recomendadas

Nuevo informe CAM-FEDEM

PRESENTARON EN MAYO LA TERCERA ENTREGA DEL INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA Y SOCIAL Desde CAM – Confederación Argentina de Mutualidades,...

Nuevo proceso para la constitución de cooperativas de la agricultura familiar

Resolución 525/2021 – Constitución de cooperativas promovidas por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. El INAES ha manifestado...

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...
Maely Cruz Hernández
Licenciada en Ciencias Alimenticias por la Universidad de La Habana, Cuba, 1997, ocupó la Subdirección General y Subdirección Comercial de la Empresa Nacional de Frigoríficos de Cuba, entre 2009 y 2013 y como especialista de calidad y jefa de departamento comercial en la Empresa Nacional de Frigoríficos de Cuba, entre 1998 y 2009. Actualmente vive y se desempeña profesionalmente en Buenos Aires.

¿Por qué es importante que la sociedad y los gobiernos en su conjunto respeten y promuevan la equidad de género? Con toda seguridad y obviedad respondo diciendo que es esencial para contribuir a la formación de una sociedad más justa, pacífica, próspera, sostenible y menos desigual, donde las oportunidades para hombres y mujeres en los ámbitos económico, político, no sucedan con un intenso acarreo de dificultades y demostraciones para las mujeres, quienes históricamente estuvieron y aún siguen estando ubicadas en las gradas del espectáculo gubernamental de las naciones, las que, mayoritariamente dirigidas por varones, no alcanzan los avances esperados.

Viendo que las diferencias aún persisten, en busca de visibilizar las aptitudes de la mujer, respaldarlas en su seguridad y promover su madura y muchas veces acertada participación en las decisiones de las entidades de las economía social, el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), el pasado día 13 de agosto del corriente, realizó el lanzamiento de su Gabinete de Equidad de Género, considerando, a su vez el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer”.

Bajo un mismo tenor y sin previa coordinación entre sí, todas las exposiciones de las participantes apuntaron hacia los mismos aspectos de carencia y necesidad de abordaje de la temática de equidad de género y la insuficiente presencia de la mujer en los procesos de toma de decisiones en las entidades de la economía social. La desigualdad o inequidad de derechos de los géneros, brechas financieras y económicas (diferencias salariales, no acceso a cuentas ni créditos bancarios), violencia de la mujer entre otras.

Con la moderación de Amalia López, acompañaron esta jornada representantes de las comisiones de equidad de género en el área de la economía social y de cinco países latinoamericanos. Durante el acto virtual, expusieron sus experiencias, trabajos, y novedades en el camino de la equidad de género. Valores en común las identifica: la pasión y el compromiso con el quehacer cooperativo y mutual.

No presentes físicamente, dejaron asentados sus saludos Graciela Fernández, Presidenta de cooperativas de América y Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra del Ministerio Nacional de la Mujer.

Xiomara Núñez de Céspedes. Presidenta del Comité regional de género de cooperativas de las Américas. Vicepresidenta del Comité Mundial de género de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). República Dominicana.

Gina Patricia Salas Fonseca, Presidenta del Comité nacional de mujeres cooperativistas de Costa Rica.

Elvira Yesenia Ramírez Vanoye, Licenciada en Trabajo Social y especialista en Administración de Empresas Cooperativas. Docente en la materia Práctica de especialización en la Universidad Autónoma de México.

Gloria Joaquina Pilares Suyo, activista andina de los derechos de la mujer. Licenciada en Cooperativismo, representante del CEDECOES (Centro de Desarrollo Cooperativo y Empresas Solidarias), de Perú.

Marisol Fuentes, Secretaria del Consejo Directivo de la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay (FCPU).

Edith Encina, Secretaria del Consejo de Cooperativa de Trabajo La Cabaña. Presidenta de la Federación ACTRA (Autogestión + Cooperativismo + Trabajo). Ciudad de Rosario, Argentina.

Vanesa Palullés Igoillo, Licenciada en Administración. Productora agropecuaria. Red de Mujeres Rurales. Asociada a la cooperativa de Leones. Córdoba, Argentina.

Teresita Martinoya, Vicepresidenta de ACA Salud, Argentina.

Evangelina Sanseovich, Referente del Grupo de mujeres ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), Argentina. Presidenta del Grupo de Formación de Mujeres en ACA.

Nora Landart, Vicepresidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Vicepresidenta y coordinadora de la comisión de mujeres de FEMUCOR (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba). Presidenta de la Asociación Mutual Dr. Arturo Oñativia, Villa María, Argentina.

Rosa Rodríguez, Argentina; Presidenta de CONAM (Confederación Argentina de Mutualidades). Directiva de la Unión Mundial de Mutualidades (UMM). Secretaria de la comisión de mujeres de la Organización de Mutuales de las Américas (ODEMA). Integrante de la cátedra de economía libre de la Universidad de La Plata, Argentina.

Gisela Wild, Secretaria del Comité regional de equidad de género de cooperativas de las Américas. Presidenta del Comité de equidad de género de COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina. Presidenta de la Cooperativa de la localidad de Iberlucea, Ciudad de Rosario, Santa Fé. Vicepresidenta de la Federación de cooperativas eléctrica de Santa Fe, Argentina.

Graciela Noemí Marciali, Coordinadora de equidad de género y derechos humanos del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Argentina.

Margarita Graziani, secretaria del consejo directivo del CGCyM. Presidenta de una Mutual de docentes, Argentina.

Amalia López, Coordinadora del Gabinete de Equidad de Géneros del CGCyM, Concordia, Argentina.

Clarisa Valentukonis, Tesorera del consejo directivo del CGCyM, Argentina.

Argentina, acorde a sus necesidades para la atención al género, viene desarrollando acciones dentro del sector solidario con la creación de agendas en algunos casos y en otros, comisiones y gabinetes como el de la valorada y congratulada del CGCyM por dar paso tan importante y acertado paso según opinión de las participantes de esta reunión.

Será un gran reto, habrá mucho por hacer y no dejar todo en el papel. No tengamos dudas de que dar un salto superior en las brechas en la participación, será una de las más grandes obras que vamos a escribir, y como apropiadamente dijera Xiomara Núñez “… sabemos que es una tarea ardua, poner el hombro para que las cosas sucedan…”, asimismo manifestó que desde el Comité Mundial de Género apoyan todas las acciones encaminadas hacia esta temática y trasmitió ánimos a todas las participantes dejando en claro que en la unión de todas se pueden alcanzar espacios que históricamente nos han negado.

“… el Colegio está trabajando en varias cuestiones legales que hacen que la mujer tenga más posibilidades de participación…”

Clarisa Valentukonis

Destacó Valentukonis “… el Colegio está trabajando en varias cuestiones legales que hacen que la mujer tenga más posibilidades de participación…” así como también significó que la mujer está presente en todas las áreas de la institución así como en su Consejo.

“…yo comparo a la cooperativa con la mujer, todos los días tienen que estar demostrando que son viables, que tienen que estar en un mercado, que son sustentables”

Edith Encina

Con un llamado a incrementar la participación de la mujer en puestos decisión, dijo Encina “… hay una necesidad de la mirada de la mujer en la economía y vida política del país…”. Y en cuanto a las dificultades para el posicionamiento planteó “…yo comparo a la cooperativa con la mujer, todos los días tienen que estar demostrando que son viables, que tienen que estar en un mercado, que son sustentables y lo mismo nos pasa a la mujeres, todos los días tenemos que demostrar lo que somos capaces de hacer, que estamos capacitadas para determinada tarea…”.

“…este es el puntapié inicial de grandes cosas que va a realizar el Colegio, como lo ha hecho hasta ahora…”

Rosa Rodríguez

Rosa Rodríguez, quien se desempeña en el sector mutualista desde el año 1990, creó desde el año 2012 la Comisión de género en la CONAM, manifestó que desde ese entonces forma parte de los objetivos de trabajo el empoderamiento de la mujer, la igualdad de oportunidades y trato para que las mujeres alcancen cargos de liderazgo y conducción. Abogó también por el trabajo complementado entre hombres y mujeres. Y en torno a la creación del Gabinete de Género del CGCyM manifestó “…este es el puntapié inicial de grandes cosas que va a realizar el Colegio, como lo ha hecho hasta ahora…”.

El INAES como organismo del Estado que integra a las cooperativas y mutuales de la República Argentina, respondiendo a la voluntad política del Presidente de la Nación, ha creado recientemente la coordinación equidad de género y derechos humanos, enfocada a trabajar esta temática de conjunto don el Ministerio de la Mujer, destacó Marciali, titular del área.

“si somos la mitad del mundo y tanto de la mano de obra, no puede ser que no estemos contempladas a la hora de tomar decisiones…”

Vanesa Palullés Igoillo

Ligada al sector cooperativo desde la cuna, Palullés, de la provincia de Córdoba, ha estado participando activamente hasta la fecha en el sector cooperativo agropecuario y desde 2018, con la experiencia que le acompaña y también inquieta por las desigualdades que observó, creó y trabaja en la Red de Mujeres Rurales. Y aludió, a mi entender, muy acertadamente “… no es una postura desde la batalla, es lo que yo sugiero…”, “…sentimos siempre tiene que haber una mirada crítica de la mujer, si somos la mitad del mundo y tanto de la mano de obra, no puede ser que no estemos contempladas a la hora de tomar decisiones…”

En representación de la ACA, expuso la referente Sanseovich, quien se enfoca hacia la formación y capacitación de la mujer, actividad de reciente creación. Realizan un interesante trabajo en nodos, creando redes comunicativas con mujeres del sector agrario en las temáticas de liderazgo y dirección cooperativa.

“…necesitamos perforar los techos de cristal, romper las paredes de cristal…”

Nora Landart

A raíz de la pandemia, la Comisión de mujeres de FEMUCOR, redefinió su agenda de actividades que ya tenía organizada para el 2020 y en este momento se centraron en 3 aspectos esenciales, señaló Landart; 1) la violencia de género, 2) la asistencia con alimentos, abrigo y otros, y 3) la atención del cuidado. Defiende la paridad y aboga para que en la legislación exista una norma que promueva la presencia de las mujeres en los puestos de decisión y añadió “…necesitamos perforar los techos de cristal, romper las paredes de cristal…”, menos del 20 % de las mujeres hoy ocupan espacios de decisión.

El pacto cooperativo por la no violencia de género, es una de las más interesantes acciones e iniciativas que lleva de la mano Gisela Wild, el que ya cuenta con la firma de más de 100 entidades cooperativas permitiendo que dentro de los consejos de administración de esas entidades se analice el tema de género. Igualmente significó el apoyo que recibe del CGCyM en materia de capacitación y la acción conjunta que realizan que es la “Membrecía compartida”, consistente encompartir la membrecía de un hombre asociado con la mujer esposa, la cual también puede participar. Al respecto, Valentukonis aclaró que las cooperativas de bienes y servicios y las mutuales, pueden hacer reforma de su estatuto, legalmente permitido.

Wild, por su parte consideró que se debe “… pensar en un cupo para la inclusión de la mujer…” y propuso que el cooperativismo absorba al movimiento de mujeres y a su vez que éste incorpore el modelo cooperativo para combatir desigualdades.

Salas Fonseca, de Costa Rica, abordó en su exposición el trabajo que desarrolla el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas cresado desde 1987, el cual realiza acciones concretas en defensa de los derechos humanos de la mujer y propician su inclusión en los puestos de decisión dentro del movimiento cooperativo por capacidad y liderazgo y no por cuota política, enunció. Tienen identificadas tanto necesidades como brechas, sobre las que actúan constantemente para minimizarlas y reducir el impacto en el desarrollo intelectual y económico de la mujer.

“… las cooperativas de base están cargadas de mujeres pero ya en los siguientes niveles de organización e integración se va cerrando la pirámide y los puestos de decisión son ocupados mayoritariamente por los hombres…”

Elvira Yeseña

Desde México, Elvira Yesenia, quien fue certificada como Evaluadora de organismos cooperativos por el CGCyM, nos hizo saber que en su país “… las cooperativas de base están cargadas de mujeres pero ya en los siguientes niveles de organización e integración se va cerrando la pirámide y los puestos de decisión son ocupados mayoritariamente por los hombres…”. Además señaló: “… es un desafío para quienes trabajamos en equidad de género no propiciar que el otro se sienta desplazado…”.

Pilares Suyo, referente andina de género, con desempeño en sociedad civil aportó un ejemplo más de la brecha política en Perú. Refirió que los puestos de decisión tienen muy baja representación de la mujer, con menos del 25 %. Agregó que aunque se han implementado leyes y decretos para combatir la inequidad, como lo es el decreto supremo que aprobó la política nacional de igualdad de género del año 2019, “… solo está en los papeles y no hay nada en la práctica…”

Otro ejemplo de las iniciativas para abordar la temática dentro del sector cooperativo, es la creación de la Alianza Cooperativa por la no violación de género en Uruguay, compuesta por 9 integrantes, de los que 4 son mujeres, a diferencia de la dirección anterior en que todos eran hombres, declaró Fuentes, integrante de la secretaría de género de la FCPU.

Cabe destacar que aunque la equidad no se ha logrado completamente en ningún país, Latinoamérica requiere acciones urgentes dado que es la región con los más altos registros de violencia contra la mujer, como lo muestran las cifras crecientes: en 2016 se registraron al menos 1831 casos, mientras que en el 2015 fueron 1661, datos revelados por ONU Mujeres.

Me gustaría finalizar con esta definición de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la igualdad de género «Igualdad entre los géneros implica igualdad en todos los niveles de la educación y en todos los ámbitos de trabajo, el control equitativo de los recursos y una representación igual en la vida pública y política».

Sobre el tema pueden consultarse: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/11/latinoamerica-es-la-region-mas-peligrosa-del-mundo-para-las-mujeres/

Ver evento completo

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas