sábado 15 | mayo 2021
12.6 C
Buenos Aires

Cerca de 30 universidades participan en la creación de un mapa mundial de iniciativas solidarias frente al Covid-19

Recomendadas

Nuevo informe CAM-FEDEM

PRESENTARON EN MAYO LA TERCERA ENTREGA DEL INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA Y SOCIAL Desde CAM – Confederación Argentina de Mutualidades,...

Harán una capacitación en ESS para contadores

En una iniciativa conjunta entre la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y el Instituto Nacional...

La sostenibilidad será sistémica o no será

“La educación puede ser parte del problema si no cambiamos, pero también puede ser parte de la solución en...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Un amplio y prestigioso grupo de 32 universidades y centros e institutos de investigación españoles y de una decena de países están desarrollando el proyecto Solivid, para la elaboración de un mapa colaborativo y un banco de datos mundial, donde se recopilan las iniciativas y recursos solidarios frente a la pandemia de la Covid-19. En este momento, el banco de datos, disponible en abierto (https://www.solivid.org/) reúne más de 1.500 iniciativas de 26 países, además de una sección de noticias que recopila ensayos y aportaciones al debate ciudadano en torno a la pandemia y sus consecuencias.

Con esta recogida de información, Solivid pretende alcanzar dos finalidades principales. Por un lado, agrupar y contribuir a la difusión de diferentes iniciativas de cartografía colaborativa de la solidaridad ante la crisis en todo el mundo. Y, por otro lado, contribuir a estos esfuerzos colectivos sumando nuevos tipos de iniciativas solidarias no recogidas en los mapas existentes, ayudar a su visualización, facilitar el conocimiento entre ellas y contribuir a su análisis y a su comparación con otras realidades internacionales.

Entre los grupos participantes en el proyecto se encuentra el equipo INNODES, del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València, que dirige María Dolores Pitarch, profesora titular del Departamento de Geografía de la UV.

El IIDL es un centro de investigación y especialización teórica y práctica, con quince años de experiencia, en el campo del desarrollo local, en su sentido más amplio. Está constituido por investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y de la Universitat de València, expertos en las diversas temáticas contempladas en el concepto de desarrollo sostenible, marco de aplicación de las políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo. El IIDL cuenta con más de treinta profesores e investigadores en la sede de Valencia.

Otras universidades y centros de investigación participantes en el proyecto son el Institut de Govern i Polítiques Públiques de la Universitat Autònoma de Barcelona; el Campus Cohesió i Compromís Social de la Universitat de Girona; el Laboratorio de Innovación y Participación en Políticas Públicas Urbanas de la Universidad Complutense de Madrid; el Grupo ANTE (Análisis Territorial) de la Universidad de Santiago de Compostela, y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, entre otras.

Fuente: observatorioeconomiasocial

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas