El programa constituye un espacio de reflexión y formación basado en experiencias de políticas públicas de las organizaciones que fomentan la economía social y solidaria.
En el marco de la Diplomatura en Políticas Públicas y Economía Popular, Social y Solidaria, organizada por la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), la CEPAL colaboró con una clase magistral sobre Institucionalidad y Políticas Públicas de la ESS a cargo de Felipe Correa, especialista de la institución en economía social y solidaria.
El especialista de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial partió con la evidencia de que la institucionalidad pública, orientada al fortalecimiento de la economía social y solidaria, se ha ido fortaleciendo en las últimas décadas en la región. Aún así, Correa destacó que aún hay países en la región que carecen de un organismo de fomento específico para la economía social y solidaria.
De acuerdo con lo expuesto, el sector cooperativo representa el 3,8% de la economía social y solidaria de la región, con un 97,2% de las cooperativas categorizadas como micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes). Además, en los últimos años varios países de la región han logrado que los organismos públicos consideren a las empresas y organizaciones de la economía social como objeto de las políticas dirigidas a las mipymes. A esto se agrega que la coordinación entre ministerios y organismos públicos respecto a este tema se ha incrementado en los últimos años, tanto a nivel horizontal —donde entidades del mismo nivel desarrollan directrices estratégicas— como vertical, entre diferentes niveles de gobierno.
Finalmente, Correa destacó que todo este trabajo adquiere mayor relevancia en el contexto de la reciente Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Promoción de la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible y el informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la promoción de la ESS para el Desarrollo Sostenible . Estas declaraciones reiteran el compromiso de las Naciones Unidas, incluyendo a la CEPAL, por traducir los llamados a la acción en políticas y esfuerzos concretos de apoyo a las organizaciones y empresas de la economía social y solidaria.
Fuente: https://www.cepal.org/