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Central de Deudores del INAES

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Dr. CP Norberto Dichiara
Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: administracion@dichiarayasociados.com.ar

Oportunamente, en octubre 2019, publicamos un artículo donde informamos que el INAES había establecido mediante resolución Nº 2.361-19, la creación de una “Central de Deudores” (Anexo 1, Anexo 2 y Anexo 3)

La “Central de Deudores”, tiene una característica “similar” a la “Central de Deudores del BCRA”, donde los bancos informan las deudas de las personas humanas y jurídicas, con el sistema financiero a fin de cada mes y su nivel de cumplimiento.

En esta resolución del INAES, se dispone un régimen informativo similar, con un gran desafío para las mutuales y numerosos interrogantes:

  1. Estamos preparados para cumplir este régimen informativo? (OJO !!!, es un régimen obligatorio, NO es un régimen optativo).
  2. Tenemos el soft y todos los módulos incorporados, para hacer una lectura adecuada?  y posteriormente “subir” la información a la web del INAES???.
  3. ¿Debemos informar a todos los deudores?, SI.
  4. Si tengo un deudor en situación 1 (situación normal) y me equivoco y lo informo al INAES, en situación 5, ¿Que pasa?; se “compra” un gran problema, con su asociado, por el daño que le podemos generar; tenemos que pensar que esta base de datos es de “libre acceso”: la puede consultar cualquier persona, desde una PC o un celular, sin claves, sin abonos; el acceso es libre.
  5. ¿Los bancos la van a consultar?, entendemos que si; además, será consultada por empresas de informes comerciales (Veraz, NOSIS, etc.); su propia mutual, previo a otorgar un nuevo préstamo a un asociado, consultará a la base de datos del BCRA (www.bcra.gob.ar) y ahora, además, consultará a www.central-deudores.inaes.gob.ar/deudores.
  6. Este régimen informativo rige desde octubre 2019; en una primera etapa, hubo dificultades en subir la información; cada programador de cada entidad, realizó llamadas telefónicas al “Area Informática” del INAES, 011 – 4124.9300; tambien al correo consultasweb@inaes.gob.ar;  entendemos, además, que la actual pandemia dificulta las comunicaciones y los contactos, entre su programador y el sector de informática del INAES.
  7. Nos pareció oportuno repasar los conceptos sobre los plazos de atrasos: ¿como mido la mora?; elaboramos un resumen, que se los adjuntamos, que entendemos les será de utilidad a usted y su programador.
  8. Nuestra experiencia nos indica que, una vez preparada la información a “subir”, previamente, hay que analizar los préstamos (uno por uno) que tienen atrasos (situación 2, 3, 4 y 5); les recomendamos imprimirlos, repasar cada asociado que vamos a informar en situación irregular; analizarlos con el Consejo Directivo; ¿ninguno refinanció y nos olvidamos de registrarlo?; ¿lo consultó con el asesor jurídico de la Mutual? (puede ocurrir que una deuda, en situación 3, el asociado acordó un plan de pagos / refinanciación, con el abogado de la Mutual y no hubo comunicación entre su abogado y su mutual: lo vamos a informar en situación 3 y lo correcto, es situación 1).
  9. Quizás, en “otra época”, un asociado le cancelaba un crédito, primero al banco, porque lo informaba al BCRA y en segunda instancia, cancelaba en su Mutual; ahora, el gerente de la Mutual, tendrá una herramienta más, cuando llama a un deudor para que regularice el crédito: “La Mutual lo informa a la base de datos del INAES”.

Resumen de la Resolución 2361-19 INAES

El 24 de octubre del 2019, el Directorio del INAES publicó la resolución Nº 2.361-19, mediante la cual se crea la “Central de Deudores de los Servicios de Crédito Cooperativo y Ayuda Económica Mutual”; consideramos oportuno repasar los conceptos e informes que hemos remitido:

  1. La misma está destinada a las mutuales que cuentan con el Servicio de Ayuda Económica aprobado por el Instituto, regido por la resolución Nº 1.418-03. La resolución estableció que las mutuales deberán elevar mensualmente al INAES dentro de los 20 días hábiles posteriores al cierre de cada mes la nómina de deudores de su entidad; la información que su mutual remita, podrá ser consultada por cualquier ciudadano; la norma establece como inicio de este sistema informativo, el mes de octubre de 2019.
  2. Tener en cuenta que, la información mensual de su entidad, indicada en el anexo 4 de la Resolución 1418-03, que su entidad presenta en la página del INAES, debe coincidir con la información que se presenta en la ”Central de Deudores”; se debe informar todas las situaciones (1, 2, 3, 4 y 5). Es decir, que la Mutual informará a cada uno de sus asociados con su nombre, CUIT, importe que le debe a la Mutual a fin de cada mes y su nivel cumplimiento.
  3. Es importante controlar que todos los módulos que tiene la Mutual (Pago Íntegro, Amortizables, Mora, Gestión Judicial, Cheques rechazados) estén contemplados en el soft, así esa información es presentada en la Central de Deudores. ¿el soft de su Mutual, tiene incorporados los módulos de “Gestión Judicial”?; ¿el soft de su mutual, lo “lee” y lo informa a la “Central de Deudores”?; sería un error, NO informar a la “Central de Deudores”, prestamos que se encuentran en gestión judicial.
  4. Previamente, antes de “subir” la información a la “Central de Deudores” del INAES, les sugerimos que dichos archivos se impriman en una planilla de Excel, para su control; también, para que coincida el anexo 4 de la Resolución 1418-03 del INAES con la Central de Deudores.
  5. Es importante que cada gerente de la Mutual, controle esta planilla de Excel, los datos que se informarán en la “Central de Deudores”: ¿coinciden los nombres, los importes y el nivel de mora?; sería un error muy grave que la Mutual informe que un asociado posee un crédito en situación 5, cuando en realidad, debe estar en situación 1. Nuestro asesoramiento es:
  6. Revisar todos los créditos (uno por uno) que vamos a informar a la “Central de Deudores”, que se encuentren en situación 2, 3, 4 y 5.
  7. Revisar que, en las “refinanciaciones” acordadas con el asociado, las mismas se informen adecuadamente (por ej. nos imaginamos un crédito que estaba en situación 3, el asociado refinanció y se omitió su registración; dicha refinanciación lo lleva a situación 1, pero si nos olvidamos de hacerlo en el soft, lo vamos informar en situación 3).
  8. Otro ejemplo: “nos olvidamos de informar un crédito en situación 4, que está en Gestión Judicial”: la propia mutual dice que el asociado “no adeuda”.
  9. Su mutual, ¿ofrece a sus asociados, “Préstamos Dinámicos” o “transitorios”?, se informan en situación 1.
  10. La “Central de Deudores” del INAES, informará públicamente (es de libre acceso) a los ciudadanos, el saldo adeudado del último mes y la situación, como también, más abajo, las deudas del asociado consultado de los últimos 24 meses. Para ello, usted podrá consultar ingresando a www.central-deudores.inaes.gob.ar/deudores e ingresando el CUIT, CUIL del asociado que usted desee consultar.
  11. Les sugerimos “diferir” la presentación en la web del INAES, hasta tener la certeza que la información a “subir” sea la correcta; presentar erróneamente esta información le significará un daño al asociado y un posterior problema a su mutual; ¿Cuáles son los tramos de la mora.

Les efectuamos la siguiente síntesis: 

  SituaciónDías de atrasoSin Garantía
%
Con Garantía Personal
%
Con Garantía Real
%
Normal / vencido hasta 30 días (situación 1)(hasta 30 días)111
Riesgo Bajo (situación 2)(de 31 a 90 días)553
Riesgo Medio (situación 3)(de 91 a 180 días)202010
Riesgo Alto (situación 4)De 181 a 365 días502515
Irrecuperables (situación 5)De 365 días en adelante1005025

Esta pandemia significó que dificultades de comunicación, entre su programador y el área de Informática del INAES, en evacuar las consultas; le aportamos a su programador las siguientes consideraciones, para que el archivo no sea rechazado en la presentación:

  1. Cuando el domicilio del asociado comienza con algún número (por ejemplo 9 de Julio) se debe anteponer la palabra calle (es decir, calle 9 de Julio).
  2. Cuando se debe informar el teléfono del asociado, no se pone nada (queda en blanco) o se debe  informar sólo 7 dígitos.
  3. No se pueden insertar puntos, ni acentos, ni diéresis, ni caracteres no válidos, sólo letras, cuando se informa el nombre del asociado.
  4. La letra Ñ debe consignarse como “N”, ya sea para el campo de nombre o para el campo de dirección.
  5. Como caracteres especiales, sólo se aceptarán: – (guiones) / (barra) & (et).
  6. En el estado civil, no insertar nada (ese campo queda en blanco).
  7. En “Tipo de crédito” se debe informar NI (no informa).
  8. Todos los importes se expresan en $ Pesos Argentinos.
  9. Los saldos se informan en miles de pesos sin centavos, truncando los mismos.

Le sugerimos que el programador de su entidad, lea detenidamente el Manual, que es el anexo de la citada resolución Nº 2.361-19.

Presentaciones en la página:

Se presenta en 2 archivos:

  • En un archivo se informa el CUIT, la deuda del asociado (en miles de pesos) y el estado de cumplimiento (situación 1, 2, 3, 4 y 5).
  • El segundo archivo, se informa los datos del asociado (el CUIT y el nombre).

Una vez presentada la información mensual de la “Central de Deudores” por su mutual, en la página web del INAES, el Organismo le informará a las 24 horas, a su mutual, la aceptación (validación) de dicha presentación. El INAES le devuelve 4 archivos: 2 archivos que presentó su la Mutual (situación de deuda + datos del asociado) y 2 archivos del INAES, que significa, que procesó correctamente la información.

Para cualquier inquietud, su programador se puede comunicar al TE 011 – 4124.9300, “área Informática” o mediante un mail, a consultasweb@inaes.gob.ar.

Les sugerimos remitir este trabajo a su programador.

A continuación se detalla los códigos de los errores que puede informarles dicha página:

Errores
CódigoError
1Inconsistencia de datos
5Inconsistencia Estado “0” con saldos
9Otros errores con número de documento
13Entidad en Baja o Inexistente
17Campos con datos no validos
21Nombre no infirmado/ Números en nombre
25Código de Estado invalido
29Estado “F” con saldos
33Número de documento invalido
37Código de sexo invalido
41Exceso mayor al saldo
45Fecha de información invalida
49Alta sin registro de datos asociado o desordenado
53Error al actualizar registro de INAES

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