sábado 16 | octubre 2021
15.4 C
Buenos Aires

Celebración del Día internacional de la Cooperación

Recomendadas

Felipe Rodolfo Arella
Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

El primer sábado de julio se celebró en numerosos países del mundo el Día Internacional de la Cooperación, que fuera establecido por la Alianza Cooperativa Internacional el 1922 con el objetivo de destacar los lazos fraternales que unen a cooperativas, cooperadores activos y simpatizantes, quienes recuerdan en ese día los principios esenciales del movimiento, sus realizaciones, problemas y programas superadores mediante la acción solidaria y democrática de sus miembros.

Cabe señalar que el más importante difusor y organizador de cooperativas en la Argentina, el Dr. Domingo Borea propuso, Primer Congreso Argentino de la Cooperación, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires en 1919, que se elevara a la ACI la petición de que esa organización estableciera el 21 de diciembre (fecha en que se fundara la Cooperativa de Rochdale) de cada año la celebración de la Fiesta de la Cooperación, lo que fue aprobado por los congresistas argentinos y por la Organización internacional, la que estableció para ello el primer sábado de julio.

El cooperativismo argentino organizado estuvo siempre atento para resolver los problemas del sector y difundir los beneficios que podían lograr los trabajadores, artesanos y pequeños empresarios que se organizaran en cooperativas de trabajo, consumo, agrarias, viviendas, y crédito, entre otras modalidades.

Sus congresos fueron el ámbito adecuado para solicitar a las autoridades nacionales y provinciales el reconocimiento de sus actividades mediante leyes que ordenaran y definieran su carácter y competencia. Estos pedidos reiterados dieron sus frutos, primero con la sanción de la ley 11388/26 de Cooperativas y más adelante la ley 16.583/64 que declaró de alto interés nacional la enseñanza de los principios del cooperativismo en los establecimientos de enseñanza que por entonces dependían del gobierno nacional.

También en las provincias el sector cooperativo logró que se promulgaran leyes generales y específicas como la de educación cooperativa escolar, y también que en varias de ellas el cooperativismo alcanzara estatus constitucional.

Cabe señalar que en tiempos recientes, gracias a una iniciativa del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, el movimiento cooperativo logró que se incluyera la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en el artículo 90 de la ley de Educación Nacional 26206/06.

Esta breve rememoración nos permite valorar el constante trabajo que el cooperativismo y mutualismo organizados han realizado en salvaguarda de ambos sectores a lo largo de su fecunda historia de trabajo solidario.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas