jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

Carlos Mansilla: “Queremos políticas de largo plazo para la vivienda”

Recomendadas

Chubut: mutualistas ayudan a entregar barbijos del CONICET a merenderos y comedores de Madryn

El CCT CONICET-CENPAT, la Asociación Mutual Solidaria de Puerto Madryn y Conciencia Colectiva se unen para el reparto de...

Italia: destacan los aportes de la economía social

Asociaciones, cooperativas, fundaciones y otras instituciones sin ánimos de lucro contribuyen a la economía italiana con un valor añadido...

Tierra del Fuego: vuelve la Feria de la economía social en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a los...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
El representante de la comisión de Vivienda de Cooperar compartió la mirada cooperativa con referentes de otros sectores, con diputados y diputadas de distintos bloques, el miércoles 30 de mayo en una reunión conjunta de las comisiones de Vivienda y Ordenamiento Urbano; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda; y Legislación General.

 

Allí se debatió la creación del Régimen de Integración Socio Urbana y Regulación Dominial, por el cual el Estado podría expropiar las tierras y dar título de propiedad a los habitantes de más de 4 mil villas y asentamientos de todo el país. “Es un proyecto importante y es la primera vez que somos convocados a hablar del largo plazo”, consideró Mansilla.

 

Durante su exposición, el dirigente cooperativista evaluó que, “si bien hay dificultades urgentes, es necesario que haya política de vivienda porque si no, lo que se quiere solucionar ahora dentro de veinte años vuelve a ser un problema”. En ese sentido, sostuvo que “una cosa es poner dinero y otra es tener una política de vivienda”.

 

Además, subrayó que el acceso a la tierra “es difícil en todos lados” y puso a disposición la experiencia y cobertura federal de las cooperativas para ayudar a resolver la problemática no solamente en las grandes ciudades si no en todos los rincones del país.

 

Por otro lado, planteó dos preocupaciones. La primera, referida a los recursos que se utilizarán para ejecutar este proyecto, en caso de que sea aprobado: “Queremos que no se toque la partida del Fonavi, que cada vez es más chico y se invierte peor. La plata para esta nueva política tiene que salir de otro lado”.

 

En segundo lugar, Mansilla se refirió a las demoras en los trámites para aprobar planos en proyectos de urbanización. Puso como ejemplo la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, donde algunas gestiones pueden tardar “hasta 4 ó 5 años” en resolverse.

 

Finalmente, transmitió el aporte -plasmado en el artículo 11 del proyecto de ley- de “que sean los propios vecinos organizados en cooperativas de trabajo o de vivienda los que trabajen en la urbanización de sus barrios”.

 

En la reunión hablaron también representantes de otros movimientos ligados al ámbito de la vivienda y la urbanización. Entre ellos, Juan Osorio, de la Federación de Cooperativas de Vivienda de La Matanza (Fecovima), quien destacó que “con esta ley se asentarían por fin las bases de la urbanización en barrios que por necesidad fueron habitados, porque la excusa para no brindar servicios allí es la falta de titularidad”.

Fuente: La Gaceta

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas