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Campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos”

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Maely Cruz Hernández
Licenciada en Ciencias Alimenticias por la Universidad de La Habana, Cuba, 1997, ocupó la Subdirección General y Subdirección Comercial de la Empresa Nacional de Frigoríficos de Cuba, entre 2009 y 2013 y como especialista de calidad y jefa de departamento comercial en la Empresa Nacional de Frigoríficos de Cuba, entre 1998 y 2009. Actualmente vive y se desempeña profesionalmente en Buenos Aires.

La representación de la FAO en Argentina sostuvo un encuentro con Fabiola Yañez, primera dama de la nación, originaria de Río Negro, con la finalidad de retocar los pasos que se vienen dando en el país para la interesante Campaña regional “Mujeres rurales, mujeres con derechos”, en su quinta edición, lanzada por esta Organización el pasado 29 de julio y que durará hasta el 8 de marzo de 2021, con el objetivo de empoderar a la mujer rural,  indígena y afrodescendiente en América Latina y el Caribe. La campaña pondrá el foco en la eliminación de la violencia de género, la seguridad y sostenibilidad alimentarias, minimizar las desigualdades y la reducción de la pobreza.

Ante la prensa, Yañez informó “…la campaña está centrada en visibilizar el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y migrantes ante un contexto complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, agravados con el impacto de la pandemia de coronavirus en la región…”

Dicho acercamiento fue desarrollado en la Residencia de Olivos, en el cual estuvieron presentes Francisco Yofre en su carácter de Oficial a Cargo de la FAO en Argentina y Belén Llambí Imperiable, como responsable del punto focal del género de ese organismo.

En medio de un contexto en que el hambre no es nuevo, sino que se viene agudizando, dicha insuficiencia alimentaria se ha convertido en una prioridad política, social y económica, ya que se prevé que de 47.7 millones  se pueda llegar a 67 millones de personas con hambre en la región en medio de la actual crisis epidemiológica.

Se indicó además, que esta campaña será emprendida por medio de redes sociales como Twiter, Facebook e Instagram y mediante el hashtag #MujeresRurales en dichas redes, se podrá obtener información y materiales difundidos, los cuales  se pueden adaptar atendiendo a los diferentes contextos de los países, por las personas que se quieran sumar.

Las iniciativa, pujanza, sabiduría, constancia de la mujer, pese a las escaseces de recursos, serán armas que permitirán avanzar y triunfar en la sostenibilidad de la alimentación de los pueblos, pero de un modo más formal, más visible y mejor remunerado.

Acompañarán a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), agencias del sistema para las Naciones Unidas como: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, grupos privados como la Fundación Microfinanzas del BBVA, entidades institucionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina entre otras que en total suman 24 entes.

ALMA es el grupo de mujeres cónyuges de los Jefes de Estado de la región (Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Argentina) las cuales también se han aliado para apoyar esta propuesta, que ya es un hecho.

Según medios oficiales consultados, Yáñez visitó localidades de la provincia de Misiones y allí sostuvo encuentros con mujeres rurales como Ruperta Morínigo, Cacique  de la Comunidad Mbyá Yacutinga de Gobernador Roca; Antonia Siewruk, Agricultora de Campo Viera; y Juanita González, Cacique Mbyá Ivytú Porá de Aristóbulo del Valle. De este modo, comienza a dar sus pasos para adentrarse en la temática y en su cuenta de Instagram comentó: “…Sus trabajos son de un esfuerzo inexplicable. Me da orgullo que existan mujeres así, con tanta confianza, apasionadas por lo que hacen y tan fuertes en nuestro país, son realmente un ejemplo de perseverancia”

Fuente: http://www.fao.org/

Instagram:  fabiolaoficialok

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