viernes 5 | marzo 2021
24.4 C
Buenos Aires

Cambios y continuidades

Recomendadas

Santa Fe: Mutual Belgrano abre su ciclo lectivo

Está abierta la inscripción para el Ciclo Lectivo 2021 en el Centro de Estudios Mutual Belgrano, y,  asimismo, informar...

UNTREF dictará una Diplomatura en “Clubes, economía social y gestión”

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se...

Nueva “Introducción al Cooperativismo” del CGCyM en un Curso Virtual

Duración: 8 semanas Inicio: lunes 8 de marzo de 2021 Docentes: Tco. Juan Ignacio Fariña y Tco. Juan Pablo Cirese ObjetivosFormar a profesionales,...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Desde 1984 que Alejandro Russo ejerce una intensa actividad como dirigente mutual. Hoy, como presidente de CAM, uno de los mayores referentes del sector a escala continental, repasa la crecida actualidad y los proyectos para el mutualismo que se viene.

Por Alejandro Galay / Fotos: Santiago Núñez Bonifacino

 

MM: Una de las preocupaciones de CAM es la profesionalización del sector, en particular en el área de finanzas, de allí también la Diplomatura que ahora continuará en Rosario y Paraná. ¿A qué se debe esto?

AR: En realidad, yo diría que todo el sistema mutual, en todos los servicios, debe profesionalizarse más, o al menos esa es la visión de CAM. Hoy no se puede prescindir de la tecnología, que ha llegado a todos los servicios, y a partir de esa presencia, que en algunos casos creemos que es muy positiva, el sector se tiene que aggiornar. Por otro lado, este aggiornamiento implica hacerlo también a las normas, por lo que, en este caso, el Consejo Directivo, que es el responsable de dar prestaciones y servicios en el marco de la solidaridad y de los valores y principios del mutualismo, tiene que sumar una política de capacitación, formación y profesionalización. En ese sentido, con la Diplomatura en Administración Financiera, nuestra pretensión principal era que, dentro de una cursada larga con más de 220 horas cátedra y que hemos llevado de la Capital hasta el interior del país, pudiéramos dar un pantallazo general acerca del mutualismo en todo el mundo, su forma de operar en Europa y América, su consecuente desarrollo, las pautas éticas y el impacto que recibe de las nuevas tecnologías en la salud, el turismo y demás servicios. De ahí entonces surge la voluntad de compartir el conocimiento y pensar juntos en lo que se viene.

MM: Donde la administración y gestión financiera es solo una parte más de la profesionalización…

AR: Exacto, es por donde empezamos. Hay docentes economistas con mucho prestigio, un exdirector del Banco Central, asesores de bancos de distintas partes del mundo, especialistas en finanzas y en mutuales, etc., con lo cual se da un expertise muy interesante, y es que al compartir esta experiencia mundial se puede compartir también la experiencia local y vincular y nutrir las partes. Asimismo, participa el Consejo Directivo, pero también todo el equipo técnico, administradores, gerentes, contadores, abogados, ya que la especialización es en todas las ramas.

MM: ¿Las más urgentes a profesionalizar serían la financiera y la informática, entonces?

AR: Sí, y la que tiene que ver con normas legales, por eso combinan ciencias económicas con ciencias jurídicas. Se trata por ejemplo de las normativas del INAES, la AFIP y prevención de lavado de dinero; de hecho, a partir de este curso lo que vamos a propiciar es la entrega de un software para la prevención de lavado de activos para las altas tempranas, la matriz de riesgo, etc., y que esto sea posible de adquirir en todas las mutuales.

MM: ¿Qué expectativas tienen acerca de las propuestas comunes hechas con el sector cooperativo para quien sea el próximo gobierno?

AR: A partir de los datos que hizo públicos el INAES en junio pasado, tuvimos una sorpresa muy grata e importante a la vez, y es que sabemos a ciencia cierta -y ahora legitimados por el Estado- que 28 millones de personas, o sea, más de la mitad de los habitantes de este país, están ligados de algún modo u otro a una cooperativa o a una mutual (11 millones reciben servicios de mutuales y 17 millones de cooperativas). Entonces entendimos que era fundamental afirmar no solo la capacidad de este sector para hacer políticas de estado sino además que lo hagamos público y lo defendamos como tal. Así es que confeccionamos un documento que ya está en manos de todos los candidatos a presidente, de todos los diputados y senadores nacionales y provinciales, en donde les decimos que estamos de pie y dispuestos a defender nuestros derechos, y con ganas de contarles qué cosas hacemos en materia de ahorro y préstamo, salud, turismo, capacitación, energía (luz, agua telefonía) y todo lo que la ESS aporta a las comunidades. En ese caso, las cooperativas y mutuales tienen acceso a toda la superficie de nuestro país. Esto es importante que lo sepan quienes toman decisiones y aplican normas.

Confeccionamos un documento que ya está en manos de todos los candidatos a presidente, de todos los diputados y senadores nacionales y provinciales, en donde les decimos que estamos de pie y dispuestos a defender nuestros derechos. Todo el sistema mutual debe profesionalizarse más sumando políticas de formación y actualización permanentes.

 

MM: Otro de los tópicos sobre los que CAM viene generando muchas acciones es la incorporación de la perspectiva de género. ¿Cómo se articula esto atendiendo a que la tradición del sector se ha caracterizado por la poca participación tanto de la mujer como de los jóvenes? Y a propósito de esto, hay una reunión el 21 de septiembre en Córdoba con Federaciones de todo el país.

AR: Desde CAM estamos trabajando en la perspectiva de género y la incorporación de jóvenes al mutualismo desde el 2014 cuando asumimos. Comenzamos con comisiones en las federaciones y la verdad que hemos tenido muy buenos resultados, donde en casi todas las mutuales se ha creado una comisión de género y de jóvenes. En ese sentido, se han organizado ya 3 congresos para debatir la cuestión: uno en Rosario; otro en la ciudad de Santa Fe; y otro más en Córdoba. Este año tocaba el 4 congreso, y las mujeres no querían hacer uno solo de género, sino uno nacional e internacional con “perspectiva” de género, por lo que el día 2 de diciembre vamos a hacer el respectivo Congreso nacional e internacional donde van a venir expositores de otros lugares del mundo y se van a abordar distintas temáticas, y con perspectiva de género en cada uno de los servicios mutuales

MM: ¿Cuáles serán los ejes temáticos?

AR: Las nuevas tecnologías como oportunidad de creación de comunidad y desarrollo social y económico; las finanzas éticas aplicadas al desarrollo comunitario, la economía y las necesidades básicas. Queremos que en este congreso surja un protocolo de finanzas sustentables. Otro eje importante es el conocimiento y la educación para un modelo solidario y hacia una agenda integral; otro punto es la salud solidaria como principio de accesibilidad a un derecho fundamental. Esto significa que vamos a una red solidaria federal de servicios de salud. Es muy importante cada una de las temáticas que vamos a desarrollar en este evento de diciembre próximo y en virtud siempre de la perspectiva de género. Quiero a su vez señalar que previo a este congreso, vamos a realizar otros pre-congresos sobre cada uno de los servicios donde nos vamos a explayar aún más, como por ejemplo uno de ellos, el de ahorro y préstamo, que se va a desarrollar en la segunda semana de noviembre en el interior, y la idea es que en cada uno de esos pre-congresos se elaboren conclusiones para llevar después al Congreso general del 2 de diciembre, ese es el plan.

MM: CAM tiene la característica de estar muy ligada al plano internacional y darle mucha significatividad a ese tipo de vínculos.

AR: Sí, es fundamental. CAM forma parte de AIM, que tiene más de 250 millones de asociados. Pero quiero destacar que Europa está experimentando desde hace más de una década experiencias muy importantes cuyos resultados todavía desconocemos. Cambios que se están produciendo, como es el caso de una mayor concentración de mutuales, donde vemos un incremento en cantidad de asociados, lo que en sí ya es un dato favorable. Y además ellos van por la especialización y la atomización del sector, con lo que habrá menos entidades mutuales, por lo que también habrá que ver cómo resulta todo eso y analizarlo bien. Recordemos que Argentina tiene un proceso diferente, donde la ley prevé la multiplicidad de servicios. Estos temas se van a tratar en el Congreso de diciembre. Y el 3 de diciembre, un día más tarde, se va a hacer la Asamblea de AMA (Alianza de Mutualismo de las Américas, donde se efectuará una renovación de autoridades).

 

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el “Primer Encuentro Latinoamericano de Profesionales y Expertas/os de la Economía Social y Solidaria”

Primer Encuentro Latinoamericano de Expertas/os y Profesionales de la Economía Social y Solidaria Miércoles 10 de marzo / 19 hs....

Noticias relacionadas