sábado 12 | junio 2021
11.7 C
Buenos Aires

CAM y CONAM acompañaron proyectos en la Legislatura Nacional y dialogaron con representantes

Recomendadas

Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Dirigentes de primer orden se reunieron en la Cámara Baja con Sergio Massa y otros diputados para defender la singularidad jurídica y tributaria del sector cooperativo y mutual.

Por Alejandro Galay, Santiago Arella y Jorge Núñez
Fotos: Gentileza CONAM

 

El 5 de febrero, en un nuevo acto de unidad e inteligencia política, la Mesa Interconfederativa de la Economía Social y Solidaria (1) , integrada por las principales confederaciones de mutuales y cooperativas del país, acercó su adhesión al Proyecto de Ley presentado por el Diputado Nacional Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) que deroga un polémico punto del Consenso Fiscal 2018 y establece la modificación del inciso 3 del artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Los referentes del sector se congregaron, en particular, con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos), el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (FT) y el diputado Carlos Selva (FT). Ante ellos, la dirigencia sectorial manifestó su entera disposición y voluntad de trabajo conjunto para perfeccionar el diseño de los esquemas tributarios emanados desde dicho ámbito parlamentario.

Durante el encuentro, las entidades expusieron los principales puntos del Proyecto de Ley presentado el 3 de enero de 2020 por Luis Contigiani, que en sus fundamentos plantea la corrección de elementos anómalos en el ordenamiento jurídico, que son contrarios a la naturaleza y el espíritu socio-económico de las entidades.

En ese orden, el Proyecto plantea, por un lado, la derogación del punto 1.b (“Compromisos Comunes”) (2) del Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la adenda al Consenso Fiscal 2018.

Al mismo tiempo, establece en su primer artículo: “Modificase el inciso 3 del artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (T.O.1997, modificado por el art. 43 de la ley Nº 27.430), el que quedará redactado de la siguiente manera: “3. “Las asociaciones, fundaciones, entidades civiles, constituidas en el país, en cuanto no corresponda por esta ley otro tratamiento impositivo.””. En ese sentido, y al considerar que dichas entidades no están alcanzadas por este impuesto, se pide la eliminación de las palabras “mutuales” y “cooperativas”.

En declaraciones a Prensa FEMUCOR, Alejandro Russo, titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) opinó: “Esta norma pretende lograr compromisos comunes de las provincias para eliminar las exenciones al Impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas prestadoras del servicio de ahorro, crédito y seguros. La iniciativa de Contigiani plantea su derogación, entendiendo que la medida perjudica el desarrollo de la tarea social que realizan las entidades en pos del bien común de sus asociados.”

Por su parte, Rosa Rodríguez, presidenta de CONAM, contó a MM que “El encuentro se gestó para tratar temas centrales y de interés para el sector. Se habló específicamente sobre el proyecto de ley presentado por el diputado Contigiani, que plantea la corrección de artículos de otras normas que desvirtúan la naturaleza jurídica de las entidades del sector y que a su vez colisionan con otras normas. Se puntualizó bastante en ese tema. Tuvimos buena recepción de los legisladores y se destacó la tarea social que realizan nuestras entidades y la variedad y calidad de servicios que prestamos, que no sólo benefician a los asociados sino también a la comunidad en general. Todo ello es en consonancia con la ley de solidaridad social y reactivación productiva que impulsó el Poder Ejecutivo. Se les hizo saber a los legisladores la necesidad de participar en la mesa de Asuntos Cooperativos y Mutuales, y la idea de que el sector tenga representantes en el Consejo Económico y Social. Diría que esto es una luz en el camino como para que seamos escuchados por nuestros gobernantes en la hermosa tarea solidaria y vocacional que cada uno de nosotros hace”.

Finalmente, las entidades transmitieron al presidente del Congreso la disposición para trabajar en conjunto, con el objeto de lograr claridad y previsibilidad en el futuro tributario.

 

(1) Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) – Confederación Intercooperativa Agropeucaria (CONINAGRO) – Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) – Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) – Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE) – Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) – Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) – Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).

(2) “Derogar, con efecto para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2019), toda disposición por la que se eximan del Impuesto a las Ganancias los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reasegures de entidades cooperativas y mutuales”. Punto 1.b del Consenso Fiscal 2018.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas