sábado 22 | enero 2022
24.4 C
Buenos Aires

CAM, una historia

Recomendadas

Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Este mes, la Confederación cumplió 69 años de existencia. He aquí un racconto de los hitos más importantes de su historia junto a la voz de su presidente

Antecedentes

La organización del mutualismo argentino se creó a partir de la primera legislación concretada mediante el Decreto Ley 3.320 del 29 de Abril de 1938, que establecía en su artículo 32 la posibilidad de integrarse a través de una Federación; en el año 1935 ya se había sancionado la ley 12.009, que eximía de impuestos nacionales a las mutuales, y en 1938, bajo la presidencia de Ortiz, se firmó el decreto reglamentario 3.320/38, donde se reconocía y apoyaba oficialmente tal actividad.

Estos antecedentes influyeron para que se constituyera la Liga Argentina de Entidades Mutualistas, institución de segundo grado con sede en Buenos Aires, que agrupaba a mutuales con domicilio en Capital Federal y otros lugares del país, y cuyo protagonismo fue muy importante en la década de 1940, donde se realizaron los II (1942) y III (1944) Congresos Mutualistas, como luego la sanción del Decreto Ley 24.499/45. Asimismo, la Liga se transformaría después en la Federación de Entidades Mutuales de Capital Federal.

En 1945, por el Decreto 24.499, se creó la Dirección de Mutualidades. Esta dependencia del Estado actuaba como órgano de aplicación del régimen nacional de mutualidades, poseía competencia en los aspectos regístrales de contralor público y de promoción y fomento. Al amparo de esta legislación, se inició un proceso de organización constituyéndose las primeras Federaciones entre los años 1948 y 1950. De las instituciones ungidas, vale recordar a: la Federación de Entidades Mutualistas de Provincia de Buenos Aires (1946); la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán (1946); la Federación de Entidades Mutualistas de Rosario y de la 2da Circunscripción de la Prov. de Santa Fe (1948); la Federación Entrerriana de Entidades Mutualistas (1948); y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (1949).

Estas son las Asociaciones sobre las que se fundó CAM.

Nacimiento

Entre los impulsos a la constitución de CAM, pueden señalarse tres aspectos: a) el liderazgo de Leonardo Di Baja a través de la Liga Argentina de Entidades Mutualistas; b) la promoción dada al sector por el Decreto Ley 24.499; y c) las demandas del Tercer Congreso de Mutualidades en cuya apertura habló Juan Domingo Perón.

Ya planteada en su tiempo la necesidad de constituir la entidad de tercer grado, el momento llegó.

Finalmente, CAM fue constituida el 7 de agosto de 1951 “como el organismo aglutinante de las federaciones existentes y las que se fundarán en el futuro”, y como representante nacional e internacional del mutualismo argentino. Ernesto Guimard, proveniente de la Federación de Santa Fe, fue su primer presidente, y en la secretaria actuó Leonardo Di Baja.

“En aquellos años, la actividad mutual se gestaba al calor de las necesidades organizativas y gremiales de las comunidades inmigrantes, que conformaban un movimiento ascendente, con más de mil organizaciones y 500 mil asociados. En ese marco, comenzaba a plantearse la necesidad de un órgano representativo del movimiento mutualista organizado, para articular acciones con el Estado en la defensa y difusión de los valores mutuales”, cuenta Alejandro Russo, su actual presidente.

Un aspecto importante acerca de esta rica memoria lo podemos encontrar en una nota del Dr. Juan Wirth, en la Revista CAM Nº31 de septiembre-octubre de 1973 , con motivo de la celebración de los 25 años de la Federación Entrerriana de Entidades Mutualistas, donde comenta que “Al impulso renovador del Decreto Ley de la Nación Nº24.499, emanado de la secretaria de Trabajo y previsión Social, soplaron auras de renovación ante la aparición de la primera legislación orgánica para las instituciones mutuales y empezaron a constituirse las Federaciones Provinciales. Entre las primeras aparece la entrerriana que con orgullo luce como inscripción en el orden nacional Nº7 El 9 de Mayo de 1948 se reunieron en la sede de la Sociedad Española catorce representantes de siete entidades mutuales dando cumplimiento la constitución de la federación.”

Desde la fecha de esa reseña a la actualidad, CAM sobrevivió a todos los vaivenes y fatalidades criollas, desde la dictadura militar hasta las implosiones económicas, sosteniendo bien alto el valor de la solidaridad y la voluntad asociativa de centenares de miles de argentinos, siendo hoy un estandarte del mutualismo con alcance internacional.

“A 69 años de aquel suceso afrontamos nuevos e insospechados desafíos con una institución sólida, que trabaja de manera democrática y representativa para poner en valor los principios de ayuda mutua que motorizan esta actividad. Está en la génesis del mutualismo el impulso de atravesar adversidades con estrategias surgidas al calor del pensamiento asociativo y solidario. El momento nos obliga a reinventarnos pero la historia nos demanda no apartarnos ni un ápice de aquellas estrategias fundadas en el espíritu mutua.”, afirma Russo.

En el presente mes de agosto, la Confederación celebra su 69 onomástico y así confirma la solidez institucional de su organización a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional, reactualizando a la vez la importancia sustantiva que ejerce en este sector que, a fuerza de no rendirse nunca, sigue a barlovento, flameando las banderas de la solidaridad. Felicitaciones, CAM… casi 70.

——————————————————————-

Foto principal: Asamblea histórica de CAM  del 14 de octubre del 2015 donde se fusionó con la Confederación Mutualismo Argentino Confederado MAC, integrando a partir de ese momento a 39 Federaciones de todo el país.

Fuentes: Alejandro Russo y Héctor Acosta

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene un relevamiento para mutuales de cuidados

Durante los meses de enero y febrero de 2022 la Incubadora de Cuidados de adulto mayor, infancia y discapacidad...

Noticias relacionadas