jueves 2 | julio 2020
7.7 C
Buenos Aires

CAM renueva su apoyo a la UNLa en el posgrado en Economía Social

Recomendadas

Tres preguntas a Juan Pubill sobre la Diplomatura del CGCyM con la UNSAM

¿En qué consiste la Diplomatura en “Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales” a distancia?

Por qué es tan necesario el Balance Social en las mutuales

Lo cuenta Enzo Farante, un especialista y precursor en esta herramienta de gestión

Se creó la Comisión de Género del CGCyM

Amalia López, una de sus promotoras y que a su vez coordina la Sede Entre Ríos...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Representada por su presidente, Alejandro Russo, la Confederación Nacional de Mutualidades Argentinas (CAM) participa de la Comisión Asesora de la Especialización en Economía Social y Gestión de Entidades Sin fines de Lucro de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), que apunta tanto a la difusión del modelo de desarrollo que propone la Economía Social y Solidaria, como a formar cuadros dirigenciales y de gestión, para fortalecer las instituciones del sector.

“Estamos convencidos de que la Economía Social y Solidaria es el tercer motor de la economía y durante la pandemia y la post pandemia está teniendo y va a tener una gravitación importantísima, fundamentalmente por la savia que pasa por estas organizaciones, que es la solidaridad y en segunda medida, por la importancia del aporte a la economía que hacen estas entidades. En ese sentido es fundamental la capacitación y la formación en esta materia”, observa Alejandro Russo, presidente de CAM, quien integra la Comisión Académica Asesora de esta propuesta formativa junto a otros referentes y especialistas como Patricio Narodowski, Mirta Césare, Miguel Mazzeo y Fabián Román.

“Consideramos importantísimo apoyar esta especialización como muchas otras del sector que también estimulan la ESS. Con lo cual invitamos a la dirigencia, a los asociados y al público en general para que puedan inscribirse para el próximo ciclo”, agrega Russo.

La Especialización, que ya cuenta con una modalidad virtual de cursado, está enmarcada en la rama de Ciencias Sociales y parte de una “visión transformadora del sistema socioeconómico”, en una búsqueda de resolver problemas locales y regionales, según definió el director del posgrado, Santiago González Arzac, en una entrevista con el medio especializado Economía Solidaria.

El objetivo de este proceso de formación, que comenzó a pensarse en la UNLA en 2017, es brindar herramientas de gestión y administración para el desenvolvimiento del personal en mutuales, cooperativas, asociaciones civiles, clubes de barrio, bibliotecas, etc., bajo una perspectiva que reconoce la potencia de las entidades del sector como unidades socioeconómicas que brindan trabajo, son capaces de fortalecer estructuras productivas y garantizar distribución de recursos. A su vez, ofrece un panorama respecto de las políticas públicas que apuntan a la ESS.

Los contenidos, según señaló el director de la carrera, son abordados a partir de una mirada multidisciplinaria y ajustada a las problemáticas de la realidad local y latinoamericana.

Quienes transiten este trayecto formativo lograrán competencias académicas en el plano teórico conceptual, en materia de planificación política y gerencial y serán capaces de proyectar, gestionar, evaluar e implementar acciones en este ámbito.

El cursado implica un año y medio de duración. Se compone de 8 asignaturas obligatorias y 2 seminarios, y requiere 40 hs. de práctica en entidades del sector. Al final del proceso, se realiza un trabajo final integrador.

Próximamente la Especialización contará con la primer camada de egresadas y egresados.

La próxima cohorte comenzará el cursado en 2021. La información sobre contenidos y modalidad de cursado está disponible en la página de la Universidad.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Entre Ríos: la Municipalidad de Paraná reabrirá el empadronamiento de cooperativas y mutuales

Las entidades de la economía social tienen tiempo hasta el próximo 24 de julio para inscribirse en...

San Juan: Las mutuales vuelven a la atención al público con protocolos sanitarios aprobados

La Dirección de Mutualidades, logró la aprobación del protocolo COVID-19 bajo la resolución 2449-MDS-2020, del ministerio de Salud Pública. La misma establece...

Córdoba: Grupo Cooperativo Mutual Devoto adquirió lotes y proyecta construir 350 viviendas

Así fue que anunció la adquisición de 20 hectáreas de terrenos en zona noroeste de la localidad que serán destinadas para la...

Se viene la charla de Las OMAS orientada a cooperativas

Hoy a las 17 horas pueden conocer a Las OMAS (La Organización de Mujeres Argentinas Solidarias) y su experiencia como proveedoras de...

Programa ATP de Junio 2020 y Salario Complementario

Hace unos días, el Poder Ejecutivo Nacional, emitió el Decreto Nº 520-20, relacionados con la pandemia COVID 19, cuya copia les adjuntamos; en...

Noticias relacionadas