viernes 19 | julio 2024
12.2 C
Buenos Aires

CAM participó del simposio internacional de Turismo social

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

CAM participó en el “Simposio Internacional de Turismo Social ” organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en la Universidad Nacional de Mar del Plata e ISTO (Organización Internacional de Turismo Social) llevado a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre en Mar del Plata.

El evento permitió analizar y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el turismo social como temática estratégica en la agenda regional, tanto en materia de investigación y formación como de gestión y acción en el territorio. Conferencias magistrales y paneles pusieron al día conceptos, tendencias pasado y futuro del turismo social a la luz de los 17 objetivos sustentables y poniendo en el foco desarrollar un turismo más humano, inclusivo que respete el medio ambiente y las culturas donde se desarrolla.

Los análisis académicos, la historia social y el desarrollo concreto de programas de este tipo turismo social en distintas provincias fueron parte del encuentro internacional, además la presentación del libro “El turismo como derecho”, editado por el Ministerio de Turismo, con imágenes históricas y fundacionales de las unidades turísticas.

Entre los objetivos del Simposio la convocatoria afirmo que “El turismo social parte de los principios humanistas que recuperan el sentido de la práctica turística para considerarla una actividad de interés público al servicio de los ciudadanos y sus territorios. Desde esta concepción, su desarrollo evidencia formas de producir y consumir turismo que surgen en pos de finalidades sociales esenciales. Estos propósitos en principio estuvieron abocados a la satisfacción de necesidades de descanso, bienestar y desarrollo personal, para luego incorporar nuevas demandas en defensa de las comunidades locales y su ambiente”.

El día 5 de octubre por la tarde dio inicio el Simposio en la Facultad de Ciencias Económicas la Universidad Nacional de Mar del Plata con la presencia de las máximas autoridades organizadoras. luego de la presentación de Isabel Novoa Arrevola, presidente de ISTO, se desarrollaron dos conferencias: “Turismo social desde una perspectiva latinoamericana”, a cargo Erica Schenkel (Docente-investigadora UNS-CON) y en segundo término, “El ADN del turismo social, solidario y sostenible”, a cargo de Verónica GÓMEZ (Directora de ISTO Américas. Sede Montreal, Canadá).

El segundo día, 6 de octubre, se trabajó en el salón del Hotel Astor y estuvo dedicado a mostrar las experiencias de los organismos turístico provinciales. También, la agenda  abarcó una exposición de Sergio Rodríguez Abitia, presidente de ISTO Américas, sobre “Diseño e implementación de itinerarios de turismo social en clave regional” y la participación de referentes de Chile y Uruguay, además de la charla de Lisandro Pérez Losinno, subsecretario de Promoción Turística del Ministerio, sobre PreViaje.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Meeting entre CAM y una mutual centenaria

El día miércoles 11 de julio en la sede de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) se recibió la visita...

Noticias relacionadas