miércoles 21 | abril 2021
19.1 C
Buenos Aires

CAM participó de la reunión de COLACOT

Recomendadas

¿Cómo será la economía mundial después de la pandemia?

Imaginemos que la humanidad adquiere la inmunidad de rebaño y que el virus entra en retirada. Imaginemos una economía...

La Rioja: los cooperativistas discuten el futuro

El pasado viernes 9 de abril, mediante un acto que se llevó a cabo en el predio de la...

Construir, habitar, pensar

Iniciamos un ciclo de entrevistas para que las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) nos brinden su...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

También estuvo presente Ariel Guarco

Con el objetivo de continuar profundizando los vínculos internacionales la Confederación Argentina de Mutualidadades (CAM) participa de manera activa en las reuniones de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot), donde las acciones del sector en Argentina, marcan una hoja de ruta a seguir.

 A través de las Secretarías de Relaciones Internacionales y de Equidad de Género, representadas por Héctor Acosta y Nora Landart, CAM se hizo presente en este espacio de confluencia regional que comenzó a reunirse de manera virtual y periódica, el pasado jueves 23 de abril.

El encuentro es moderado desde México por Rafael Martínez Ponce, presidente de Colacot. También participan desde Chile, Horacio Azocar, presidente de la Confederación Chile de Cooperativas; desde Perú, Flavio Mozo Tincaya, Secretario general de CSP-PERU; desde Brasil Rogerio Dallo, secretario general de Colacot y también desde México, José Armenta Martínez, integrante de las Cajas de Crédito agrupadas en Alcona.

Las reuniones tienen como objetivo poner en común la situación por la que atraviesa cada país al enfrentar la Pandemia y las estrategias que el sector cooperativo y mutual lleva adelante en cada lugar.

El primer encuentro, “fue una oportunidad para concretar por primera vez una reunión de este tipo, y posibilito tener un panorama no solo de la Pandemia sino conocer las medidas y políticas públicas tomadas por los gobiernos, que salvo en Argentina y México, son de corte neoliberal. No por rotularlos sino para comprender qué valores se ponen en juego a la hora de optar en defensa de lo económico o la vida”, observó Héctor Acosta.

Allí desde CAM se narraron las nuevas posibilidades que surgieron para el sector a partir del cambio del gobierno y la asunción en el INAES de un directorio integrado por miembros con conocimiento y trayectoria en el ámbito mutual y cooperativo. “Esto nos permite ser parte del espacio en el que se discuten las políticas públicas que nos competen”, expresó Acosta.

De la misma manera se compartió la experiencia de integración productiva que se realizó al comenzar el año, cuando se concretó el “Primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria”, que con la asistencia del INAES logró integrar ahorro mutual con las necesidades de financiamiento de una actividad productiva cooperativa, a nivel regional. “La idea es poder proyectar estas experiencias a nivel regional”, señaló el Secretario de CAM. También se contó sobre la creación del banco de proyectos que está en marcha en el INAES.

En el segundo encuentro el abordaje de un informe de Alejandro Werner, Director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, permitió poner de manifiesto la labor argentina para paliar el Covid-19 y la participación del sector en estas acciones.

“Tanto en el abordaje sanitario de la Pandemia, como el aislamiento temprano, las políticas públicas desde el estado orientadas a paliar la situación de poblaciones vulnerables y de riesgo, y el acompañamiento al sector comercial y productivo nos permitieron decir que que somos un país que tomó una decisión ética, al decir que defiende la vida”, señaló Nora Landart.

Según los datos que aportó Landart, América tiene aproximadamente el 40% de los casos y solo 0.3% corresponde a Argentina, 80% a EEUU y alrededor de 6% a Brasil.

“La Ecomomía Social y Solidaria estuvo totalmente presente. Y las mujeres hemos participado activamente, ya sea dinamizando estrategias comunicacionales, conformando comités de crisis, brindando ayuda solidaria a sectores postergados, impulsando acciones para acompañar a adultos mayores y a las personas que solicitan la acción solidaria”, señaló.

Desde la Secretaría de Género de CAM, se compartieron además las diversas campañas de difusión y acciones que se han realizado para intentar revertir el aumento de casos de violencia de género, que desde el inicio de las medidas de confinamiento han producido casi un femicidio por día.

En materia de información y comunicación, se logró unificar la información en cada localidad respecto de los dispositivos del estado a los que pueden acudir las mujeres, en caso de estar en peligro.

Además se realizaron campañas tempranas de información y prevención sobre Covid-19 y Dengue, y también para el cuidado y asistencia de adultos mayores.

“Desde las entidades tenemos como gran punto a favor nuestra presencia territorial, que nos permitió actuar rápido”, expresó Landart.

Los encuentros organizados por Colacot, continuarán realizándose cada jueves y permtirán, según Acosta continuar fortaleciendo lazos e intercambiando saberes y experiencias.

“Pasado el primer cimbronazo, todos queremos transitar un camino que permita articular acciones. En cada encuentro seguiremos avanzando en ese sentido”, afirmó.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Covid 19, confinamiento y salud de los niños

La cesación de las clases presenciales, originada por la pandemia del Covid-19, y una readaptación a la forma virtual, implicó...

Noticias relacionadas