El día 13 de noviembre fue el primero de la 48 Asamblea de AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad) en Bruselas. En la mañana se reunió el Presidium y luego se concretaron dos eventos importantes. Se inició con la Reunión Conjunta de los Comités Regionales donde se trató el tema del cambio climático. De la charla “¿Qué papel deben desempeñar las cajas de enfermedad y las mutuas para contribuir a una transición justa” participaron las especialistas Giulia Lagana, codirectora de transición justa de ITUC ( Confederación Internacional de Sindicatos) ,y Anna Stamffer, codirectora adjunta y líder estratégico de HEAL (Alianza para la salud y el medio ambiente).
El panel fue integrado por Eric Chenut, presidente de la Mutualidad Francesa, María Isabel Carbonel por CAM ( Confederación Argentina de Mutualidades), y Paul Gnobo, presidente de MUGEFCI de Costa Marfil. Los panelistas tuvieron coincidencias al señalar los efectos del cambio climático sobre la salud de la población en general y en mayor proporción sobre trabajadores que desarrollan sus actividades soportando altas temperaturas. ”Se sociabilizan las pérdidas y se individualizan las ganancias”, argumentó uno de los especialistas, sosteniendo que las mutuales deben involucrarse y trabajar en este tema.
El segundo evento fue la Reunión del Comité de América Latina, que tuvo lugar el mismo día a la hora 12,30 de Argentina. Abrieron este espacio el presidente de AIM, Loekc Caubo, y el vicepresidente de la Región de América Latina y presidente de CAM, Lic. Alejandro Russo, quienes hicieron un análisis de los contextos mundiales, donde deben prestarse los servicios de salud por parte de las entidades mutuales.
La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Julio Martínez, ex gerente General de la Sociedad Española de Uruguay, que expuso con su vasta experiencia sobre “los costos médicos en Uruguay ”, y luego Juan Pivetta, que habló sobre “El sistema de salud en Argentina su accesibilidad”.
Fue una jornada muy esclarecedora sobre los retos y desafíos que enfrenta la Mutualidad en un mundo global.
Ya el 14 de noviembre, concluyó la Asamblea. Allí, el presidente de la Mutualidad Cristiana Belga, Luc Van Gorp, dijo “que la mutualidad lucha para que las personas tengan una vida de calidad y que los acompañemos en forma solidaria en un mundo donde la solidaridad es un bien escaso”. Señaló que “vemos como aumentan las desigualdades en materia de salud y que es nuestro deber como mutualistas luchar por una sociedad mas justa que no deje a nadie afuera y como mutualistas podemos crear un mundo de solidaridad”.
Asimismo, entre los temas considerados se recibieron los informes de las distintas regiones. A tal efecto, Alejandro Russo brindó un informe sobre la situación de los servicios de salud en Argentina a partir de las medidas de desregulación.