domingo 7 | marzo 2021
20.7 C
Buenos Aires

Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de FECOOTRA

Recomendadas

Chubut: La Federación local está interesada en comprar energía a Hidroeléctrica Futaleufú

El objetivo es para reemplazar a Cammesa El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, se reunió con...

Wazo Coop llama a convocatoria para la publicación de artículos cooperativistas

Convocatoria: Contribución de las cooperativas sociales al trabajo decente y crecimiento económico.  Wazo Coop llama a la presentación de artículos...

CONAM donó barbijos en el norte del país

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) entregó 800 barbijos a la localidad de Paso de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
El presidente del INAES, Mario Cafiero se reunió con representantes de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina; a saber: José Orbaiceta, actual vocal del Instituto; Cristian Horton, presidente; Sofía Imeroni, vicepresidenta; Claudio Decundo, secretario; y Julio Fuque, síndico de la entidad.

En la misma, dichas autoridades de la Federación presentaron el informe de la 1° etapa del “Proyecto para la Equidad de Géneros en el Cooperativismo”, destacando sobre el mismo los siguientes 4 puntos:

Violencia Económica y Patrimonial, las mayores dificultades y limitaciones se presentan a la hora de decidir sobre el uso del capital social de la cooperativa.

Violencia Psicológica, el acento está en desnaturalizar situaciones en las que los gritos e insultos son parte de la cotidianeidad en el ámbito laboral.

Violencia Física y Sexual, si bien es de destacar que a través de las entrevistas no se registraron indicios de casos de abuso físico y/o sexual, sí emerge la cooperativa (y sobre todo las mujeres de las mismas) como contención frente a caso de cooperativistas que eran víctimas de éste tipo de violencia en sus hogares.

Violencia Simbólica, en las cooperativas suceden hechos, discusiones, comentarios, que responden a lógicas patriarcales, de división sexual del trabajo, de intolerancia o falta de comprensión entre trabajadoras y trabajadores.

En síntesis, el objetivo de las acciones llevadas a cabo en la primera etapa del Proyecto -como así también las futuras- es resolver la desigualdad de géneros en los lugares de trabajo y hogares, y erradicar los diversos tipos de violencias patriarcales apelando a los valores, principios y compromisos cooperativistas que son claves en la transformación de los patrones socio-culturales necesarios para la búsqueda de una sociedad más justa. Así como seguir avanzando en proyectos institucionales.

Finalmente, y en consonancia con lo expuesto tanto por los miembros de Fecootra como en dicho informe, Zaida Chmaruk, Vocal en el Directorio del INAES, sostuvo, “recibimos con mucha alegría este importantísimo aporte, porque vamos a trabajar fuertemente en impulsar y respaldar iniciativas y líneas de acción dirigidas a achicar las desigualdades de género y diversidades. Tenemos la plena convicción que trabajar por la equidad de género está en sintonía con los valores y principios históricos del cooperativismo y el mutualismo.”

Fuente: INAES

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas