Buscan fomentar las exportaciones de las cooperativas

A través del “Plan para la Oferta Exportable Cooperativa”

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y representantes de las cooperativas agrícolas Cooperar y Coninagro acordaron hoy el desarrollo de políticas tendientes a incrementar las exportaciones del sector.

En una primera etapa, la Cancillería y el Inaes invitaron a las entidades rurales a participar del relevamiento de información institucional y comercial de las cooperativas exportadoras o con potencial para hacerlo.

Luego, con la información recabada, se confeccionará “la oferta exportable del sector cooperativo argentino” y será puesta a disposición de las embajadas y representaciones en el exterior para profundizar oportunidades comerciales, precisó la Cancillería en un comunicado.

En el marco del acuerdo, el canciller Felipe Solá dijo que “son los empresarios los que exportan y el Estado debe acompañarlos, porque eso fortalece el proceso productivo”.

“Las cooperativas son un actor clave, tanto en el sector agrícola como en el de servicios”, agregó el ministro.

Por su parte, el impulsor de la iniciativa, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, dijo que “el área comercial de la Cancillería trabaja intensamente con la red de embajadas para posicionar a las cooperativas y sus productos en los mercados foráneos”.

En tanto, el presidente del Inaes, Mario Cafiero, sostuvo que “hoy vemos al sector cooperativo y mutual como un tercer motor de nuestra economía”.

Desde el sector empresario, el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, manifestó que “el movimiento cooperativo argentino viene ganando cada vez más protagonismo en el escenario internacional”.

Y añadió: “Por eso creemos que es momento de consolidar con el respaldo de políticas públicas su oferta exportable y ayudar, de ese modo, a reactivar nuestras economías regionales”.

Por último, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, destacó que “la sinergia y una política de estado que apoye al sector privado, cooperativas y pymes, puede mejorar las exportaciones de las producciones de todo el país”.

La medida se suma a distintas políticas que Cancillería viene impulsando para el sector exportador y a las rondas de consultas con el sector agroindustrial y las cámaras empresariales.

Fuente: Télam y Grupo provincia

Sin comentarios

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui