sábado 15 | mayo 2021
12.6 C
Buenos Aires

Buenas prácticas para la producción agropecuaria

Recomendadas

Italia: destacan los aportes de la economía social

Asociaciones, cooperativas, fundaciones y otras instituciones sin ánimos de lucro contribuyen a la economía italiana con un valor añadido...

Chaco y Formosa: docentes e investigadores participaron del Conversatorio de Pedagogía Cooperativa

Se realizó el Conversatorio de Pedagogía Cooperativa lanzado por la Dirección de Inclusión Educativa/Dirección General de Políticas socioeducativas e...

Encuentro de FAMSA con presencia de Roig

Se realizó un encuentro con todas las entidades que conforman FAMSA y en esta oportunidad estuvo el Presidente del...
Maely Cruz Hernández
Licenciada en Ciencias Alimenticias por la Universidad de La Habana, Cuba, 1997, ocupó la Subdirección General y Subdirección Comercial de la Empresa Nacional de Frigoríficos de Cuba, entre 2009 y 2013 y como especialista de calidad y jefa de departamento comercial en la Empresa Nacional de Frigoríficos de Cuba, entre 1998 y 2009. Actualmente vive y se desempeña profesionalmente en Buenos Aires.

Pese a que no existen estudios que demuestren que los virus causantes de enfermedades respiratorias se transmitan  por medio de los alimentos, es importante tener en cuenta que nuestra conducta social en medio de la actual crisis, no solo hace más sostenible la alimentación de los ciudadanos y ciudadanas del país, sino que también impacta positivamente en el costo de vida del ciudadano y, por consiguiente, se minimizan los gastos de recursos humanos y materiales en el sector de la salud.

Dado a la esencialidad de las actividades que forman parte de la cadena alimentaria, y sus complementos logísticos y prestando atención al avance de esta pandemia,  entidades oficiales de nuestra nación, han elaborado un conjunto de lineamientos de buenas prácticas para la producción agropecuaria, ordenados por sub-rubros, que sirven de guía y direccionamiento para la elaboración de los protocolos que las  entidades eslabonadas en la producción – transporte – economía interna deben aplicar, de lo cual no escapan aquellas del ámbito cooperativo y mutual.  

Tomando como bases y premisas, las valiosas y vigentes recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las numerosas medidas desarrolladas en los documentos elaborados, advierten de los cuidados en la higiene personal, la limpieza y desinfección de las áreas y superficies de contacto, el distanciamiento físico, la rotación del personal y creación de turnos de trabajo, el uso adecuado y obligatorio de medios de personales de protección entre otros no menos importantes que los mencionados.

En esta nota, ponemos a su disposición algunos de los documentos que puede consultar por Internet.

El ente central de dichas directrices es el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina; con la colaboración y participación activa de instituciones nacionales reconocidas como: SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa),  CIARA  (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), Universidad Nacional Arturo Jauretche, además de los ministerios de Agricultura homólogos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

SECTOR O SUB-RUBROFUENTE/DOCUMENTO pdf
Alimentos y bebidashttps://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/covid-19_alimentos_x.pdf  
Ganaderíahttps://magyp.gob.ar/covid-19/COVID-19_GANADERIA_x.pdf?4  
Pescahttps://magyp.gob.ar/covid-19/COVID-19_PESCA_x.pdf?3  
Agricultura Familiarhttps://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/covid-19_agriculturafamiliar_x_0.pdf
Plantas frigoríficashttps://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/covid-19_plantasfrigorificas_x.pdf
Cadena   de                      producción de la nuezhttps://magyp.gob.ar/covid-19/COVID-19_NUEZ.pdf?5  
Frutihortícolahttps://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/covid-19_frutihorticola_x_0.pdf  
Lecheríahttps://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/covid-19_lecheria_x_0.pdf

Mientras esperamos por resultados de ensayos clínicos que ponen a prueba la efectividad de vacunas, nuestra responsabilidad es determinante y de ella también depende el éxito. Generemos entornos de trabajo saludables.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas