jueves 22 | abril 2021
19.9 C
Buenos Aires

Bienvenido el Mutualismo Escolar

Recomendadas

Anuncio sobre el Día Internacional de las Cooperativas en 2021

Mensaje de ACI Más de mil millones de cooperativistas de todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué...

Se presentó oficialmente “TV COOP” en Trenque Lauquen

La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen presentó este lunes en sociedad “TV COOP” su nuevo servicio de IPTV,...

Formosa: se viene una nueva “mateada por la educación cooperativa”

La Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza comentó que “se ha generado un espacio virtual de interacción e intercambio...
Dr. Luis Valladares
Periodista, Locutor Nacional, Contador Público, Lic. en Costos, Lic. en Administración de Empresas, con tres distinciones de la Asociación Médica Argentina y de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, por sus trabajos en la Prevención de Adicciones a las Drogas. Ex-Director del periódico Mundo Mutual y fundador del periódico Mundo Cooperativo.

Después de más de 10 años de vigencia de la Ley 26.206 sin que los responsables políticos pusieran  en práctica el Art. 90 en el ámbito escolar, en nuestro sector existe la firme voluntad de vigorizar y estimular la creación de mutuales escolares.

No es nueva esta iniciativa, ya que en ese lapso fueron muchas las mutuales escolares creadas, pero siempre ha sido por iniciativa de las personas de bien del sector a quienes les importa el futuro de nuestra sociedad, y que reaccionaron ante la evidencia de la indiscutible inacción oficial ya que al sector le interesa mucho más el tema de la educación que a muchos funcionarios públicos responsables de hacerlo, que no han cumplido durante más de 10 años con lo dispuesto en esta ley de la Nación.

Ante la lamentable pérdida de tiempo en formar en valores a toda una generación, resulta muy estimulante que se esté concretando este anhelo de aquel pequeño grupo de ciudadanos que por iniciativa del CGCyM que realizó la convocatoria, se hicieron eco en el año 2006, del deseo de muchos mutualistas de que se conformaran mutuales escolares y lograron que se incluyera en la Ley de Educación Nacional.

No cabe duda de que la realización de congresos, jornadas, etc., sobre mutualismo escolar, que se están realizando en la actualidad, contribuye directamente a que más personas se ocupen de este importante tema que aporta el valor de la Democracia y la Preocupación por los demás a los educandos, y los vincula con la conducta asociativa tan esencial para la vida en sociedad.

No es casual la decadencia que ha sufrido nuestra sociedad durante los últimos 30 años, en los que se ha perdido el valor de la palabra; el sentido de lo que significa la previsión; la responsabilidad individual por adquirir conocimientos; la predilección por todo aquello que no exija esfuerzo alguno, sin importar que con esa práctica se perjudique al prójimo, porque alguien debe afrontar su costo; el facilismo en todo lo referido al trabajo y al estudio, perdiéndose la cultura del esfuerzo; la práctica de las nuevas generaciones que no asumen la responsabilidad de valerse por sí mismos, sin tener la más mínima consideración respecto del esfuerzo que les significa a sus padres su dependencia económica a edades en las que debieran ser ellos los que ayuden a sus progenitores; en fin, hemos perdido mucho en lo que se refiere a la práctica de los valores y esto debe ser tenido en cuenta por toda la sociedad, y por tanto es aún más loable la tarea de los impulsores del mutualismo escolar.

Sabemos muy bien que los pueblos que se ocupan de formar en valores a sus niños, tienen asegurado un futuro promisorio, mientras que en aquellos en los que predomina la creencia de que todo lo deben proveer las generaciones mayores, forman nuevas sociedades incapaces de mantenerse a sí mismas y, por supuesto, menos aún tienen la posibilidad de continuar la obra que iniciaron sus antecesores como una demostración de progreso continuo que beneficiará a las generaciones futuras, que es lo mismo que decir, a sus propios descendientes.

Cuando se gestionó la incorporación del texto del Art. 90 en la Ley de Educación Nacional, un alto funcionario del gobierno nacional de aquella época, preguntó para qué se solicitaba la inclusión del mutualismo y del cooperativismo escolar en la ley, a lo que se le respondió que por tratarse su marco conceptual en gran medida de nociones abstractas, la mejor manera de que los niños y adolescentes adquirieran el significado de las mismas, es a través de la práctica, y obviamente, los educandos al participar de estos tipos de organizaciones en el ámbito escolar, tendrían la oportunidad de practicar la democracia; la equidad; la responsabilidad; la ayuda mutua; la solidaridad; la cooperación, entre otros importantes conceptos, todos ellos difíciles de explicar teóricamente pero muy fáciles de asimilar practicándolos.

Fue así que se incorporó al texto de la ley, que como muchas leyes de nuestro país con las que se espera resolver problemas, quedan sin implementarlas durante mucho tiempo y en otros casos, aún promulgadas como la que nos ocupa, jamás se aplicaron.

Por tal razón adquiere más importancia el esfuerzo y la perseverancia de los actores que se ocuparon de crear mutuales y cooperativas escolares, y continuaron con el trabajo de hacerlas funcionar, porque no lo hicieron por una obligación legal, sino por convicción, y eso tiene implícito un valor moral indiscutible, a la vez que muy ponderable por el gran aporte que significa en la formación de los niños y adolescentes.

En nuestra educación tradicional se deposita en la escuela una desmedida expectativa sobre que resolverá problemas sociales como la delincuencia; la drogadicción y la desocupación, mientras que los aspectos vinculados al desarrollo intelectual quedan en un segundo plano. Por su parte los alumnos, siguiendo las expectativas de sus padres terminan siendo indiferentes a los logros vinculados con el desempeño académico, es decir a su propia formación intelectual.

El proyecto de la formación en todo el país de mutuales escolares con el padrinazgo del sistema organizado mutual, responde a un reclamo de saneamiento del régimen educativo, para lo cual, se aspira a aunar y canalizar esfuerzos de todos, no solamente de la comunidad educativa, sino de toda la sociedad en favor de una educación integradora, con práctica de valores, de buen nivel, que comprenda todas y cada una de las escuelas del país y que permita a los participantes elaborar propuestas que proporcionen esperanzas para construir un país mejor.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

IUCOOP homenajeará a Paulo Freire en el centenario de su nacimiento

A 100 años del nacimiento de Paulo Freire, junto a CINPECER, IUCOOP homenajeará al célebre pedagogo con las Jornadas...

Noticias relacionadas