martes 4 | agosto 2020
23.2 C
Buenos Aires

Belgrano, pionero de la Economía Social

Recomendadas

Misiones: nace una cooperativa de consumo como modelo de pujanza

Un grupo de 25 personas, entre ellos especialistas en cooperativismo pero también profesionales de otras áreas, docentes...

Siguiendo su norte

Carlos Enrique Gómez es el presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE), entidad adherida a...

Hacia una modernización digital

David Cardozo, especialista en comunicación y marketing digital aplicado a entidades de la ESS, nos habla...
Domingo Godoy
Contador Público Nacional. Promotor y Fundador de Institutos Universitarios de Economía Social.

El haber podido – a través de los años – decantar; desmenuzar, digerir, saborear e internalizar las ricas facetas y componentes de la ECONOMIA SOCIAL, es lo que me permite hoy introducir la figura, el pensamiento y las acciones de un PROCER ARGENTINO de la magnitud de MANUEL BELGRANO. 

Es bueno recordar el tratamiento que le damos a la economía es integral. Como acción humana, originada y destinada a la persona, no puede escapar de la misma lo propio del ser humano: lo antropológico; lo psicológico y afectivo; lo geo referencial; lo ambiental; etc. Pocas personas más adecuadas que Belgrano para referenciarlas al humanismo económico. 

Siguiendo esta línea de pensamiento, entendemos también que son las ideas las que promueven los actos. Por lo tanto, la riqueza de ese pensamiento integrativo cósmico que tenía Belgrano acumulado en su corazón y mente, por la cultura recibida, luego veremos que se expresaba en sus acciones, profusa en virtudes vividas y valores aplicados. El pensamiento y las prudentes y valientes acciones del prócer son dirigidas al respeto y crecimiento universal de la dignidad de los hombres, al desarrollo integral de las personas y comunidades en el bien común de la Patria.

La idiosincrasia de Belgrano, reflejo de su integralidad cultural, es NATURALMENTE abarcativa del humanismo económico. 

Profunda preocupación (sino cierta aflicción) nos produce con antelación, la posibilidad que nuestra limitada o pobre capacidad de expresión, impida mostrar cabalmente su rica personalidad, dimensión real de una figura tan grande, tan trascendente para la Patria… que no podamos reflejar su ejemplar vida, tan intensamente volcada en muy breve tiempo al nacimiento del país. No obstante, esperamos que se logre nuestro intento, con cierta claridad.

I.      CIRCUNSTANCIAS QUE RODEARON LA VIDA DE BELGRANO.

Sin duda que su prolífica y corta vida responde al dicho orteguiano de “yo soy yo y mis circunstancias”. (Ortega y Gasset.1883-1955).

En 1776, la corona española fundó el Virreinato Del Río de la Plata que ocupaba aproximadamente los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay y parte de Chile. El eje de la economía se encontraba en los Bancos y se eligió Buenos Aires como salida …Por su ubicación estratégica, Buenos Aires se convirtió en la capital del nuevo virreinato. Evidentemente presentaba una relevancia espacial y poblacional. La población total se multiplicó por cuatro en 76 años (1744-1810). …Según las evidencias, la proyección de la campaña era acusadamente más creciente que la urbana en el último cuarto del siglo

XVIII.”[1]

Al inicio de su vida de preocupación y acción sobre lo socio político y económico, reconocemos en el quehacer de Manuel Belgrano, su inteligencia prospectiva ya que aún faltaban, por ejemplo: 60 años o más para el dictado de nuestra Constitución Nacional y el inicio del proceso inmigratorio; 50 años para la declaración de los “Pioneros de Rochdale” en Inglaterra (bases doctrinarias para las cooperativas), y 90 años para el dictado de la Encíclica Rerum Novarum (que se abocó a la “Cuestión Social” como respuesta a las consecuencias del liberalismo). Era pleno tiempo mundial (occidental) de revoluciones. Fue coetáneo de la Revolución Francesa y de la norteamericana (como relevantes); lector de Voltaire, Malthus, y

Montesquieu; seguidor de hombres como Adam Smith (1723-1790) y traductor de Quesnay (1694-1774). 

Por relaciones de familia y educación se movió en ambientes de poder y decisión. Fue contemporáneo de relevantes hombres de nuestra Patria como San Martin (en simultaneo con su Cruce de los Andes), Güemes (con su Guerra Gaucha), Rosas, Rivadavia, Moreno, etc.; con los que compartió ideas o discrepó. 

Él está inmerso e involucrado en un PROCESO FUNDACIONAL ¡La primera etapa de CIMENTACION NACIONAL ¡  Y así se mueve: con prudencia, proactivamente, con libertad y patriotismo… Siempre ubicado en los primeros o notables puestos de compromiso y decisión de los aspectos trascendentes de la Nación. Participa activamente. ¡Está involucrado! No es un observador. Desarrollador de sus inquietudes en libertad, no desperdició ninguna oportunidad para aplicar lo que le dictaba su conciencia, su expansivo pensamiento y su amor a la Patria. Todo con coraje. 

Fue su fuerza espiritual la que respalda su humildad y ésta su capacidad autocritica, la que lo lleva a ejercitar su resiliencia, en forma creativamente positiva.

II.      FORMACION Y EXPRESIONES DE SU PENSAMIENTO…

En este punto pretendemos mostrar la formación que recibió, de tipo integral (espiritual, doctrinaria, humanística en general, técnica, profesional y militar) y cómo ésta se tradujo en cuerpos legales, instrucciones, denuncias, sugerencias y publicaciones.

Rescatando lo dicho y protagonizado, este nativo de esta tierra americana, oriundo de la Capital del virreinato, miembro de una familia reconocida económica y socialmente, patricia por ascendencia materna; fue educado en la religión católica, en la cultura tradicional y titulado en el exclusivo Colegio San Carlos donde accedió a la Gramática latina, Filosofía, Teología, Ética y Moral. 

Así, lo vemos cuando joven, pidiendo al Virrey y luego al Rey (en España) y al mismo Papa Pío VI, permisos de lecturas prohibidas. He ahí sus primeros golpes de fragua…era titular y portador de los saberes tradicionales. A   nuestro criterio, estos explican, la ardiente preocupación por la Patria y por los demás, en una intensa activa vida pública de solo 25 a 30 años de duración. Finalizó su formación intelectual en España, de economía en Salamanca y en Valladolid como abogado. 

Fue  funcionario (Secretario Perpetuo del Consulado); participó de la defensa y reconquista de Buenos Aires en las invasiones inglesas, forjó e integró la Junta en  la Revolución de Mayo; encabezó la campaña al Paraguay; creó periódicos como “ el Telégrafo Mercantil Rural, Político- Económico e Historiográfico del Rio de la Plata (1801),  el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio (1802)  y el Correo de Comercio (1810) [2]”; escuelas en el NEA y N., la Academia de Náutica, la de Dibujo y el establecimiento de escuelas de hilazas de lana para

“desterrar la ociosidad y remediar la indigencia de la juventud de ambos sexos”[3]. Fundó pueblos como Mandisoví, en Entre Ríos y Curuzú Cuatiá, en Corrientes y creó la Bandera Nacional, impulsó la declaración de la independencia en Julio de 1816. Libró la frontera del asedio realista – entre otras acciones – con el impulso del histórico éxodo jujeño y los dos triunfos más importantes de la Guerra de la Independencia en territorio patrio: Tucumán y Salta. Entonces, la Asamblea Constituyente obsequió a Belgrano un sable con guarnición de oro y cuarenta mil pesos. 

Pocos días después escribía: “nada hay más despreciable para el hombre de bien, para el verdadero patriota que merece la confianza de sus conciudadanos en el manejo de los negocios públicos, que el dinero o las riquezas…; he creído de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de la patria, destinar los expresados cuarenta mil pesos para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras Posteriormente cerró el acuerdo de Amistad y Límites entre Buenos Aires y Asunción. Con su mente brillante, entonces, se desempeñó como funcionario; periodista; economista; educador, diplomático y devino militar. Había interiorizado su saber con la economía y en ese punto concluiremos, principalmente. Podría haber ejercido exitosamente la profesión o el comercio en su propio beneficio. No lo hizo.

Estuvo dedicado al bien común.

En 1792 la Inquisición prohíbe a Quesnay y por ende (Belgrano) solicitó al Papa Pío VI permiso especial para leer libros prohibidos. Propone que “las artes”, (así se denominaba a la industria), estén “en manos de hombres industriosos con principios”.[4] Realizo una activa propaganda contra el monopolio comercial español, fundamentalmente en lo relativo a la necesidad de liberalizar el comercio rioplatense del fuerte proteccionismo pro español con el fin de beneficiar a los comerciantes criollos.

Su espíritu trascendente y servicial, le lleva a decir: “ Yo emprendo escribir mi vida pública…con el objeto que sea útil a mis paisanos”…“porque el único premio a que aspiro por todos mis trabajos, después de lo que espero de la misericordia del Todopoderoso, es conservar el buen nombre que desde mis tiernos años logré en Europa…”[5] “Pero la

Providencia, que mira las buenas intenciones y las protege por medios que no están al alcance de los hombres, por triviales y ridículos que parezcan, parece que borró de todos hasta la idea de que yo hubiese sido uno de los concurrentes a la tal junta”[6]

 “…se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido, …”[7]

Un gesto recordado aún hoy en todo el Norte, especialmente en Tucumán, previo a la batalla que allí se daría, en 1812, (frente a un enemigo superior en armas y hombres), fue que encomendósu ejército a la protección de Nuestra Señora de la Merced, cuya fiesta era precisamente el 24 de septiembre. La batalla se ganó y Belgrano no dudó jamás de que aquél día sus ruegos fueron escuchados y por eso en el parte de la batalla dirigido al gobierno y escrito dos días después, se lee: “La Patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos.” Su reconocimiento a la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de la Merced no quedó en simples palabras. A los pocos días, habiendo sacado la imagen en procesión, Belgrano colocó entre sus manos su bastón de mando, nombrándola además Generala del Ejército patriota.

En lo que tiene que ver con lo económico, leyó a Voltaire, Montesquieu, y como anticipamos – a Adam Smith y a Quesnay. Dominaba castellano, latín, inglés, francés e italiano. 

En 1794 vuelve a Buenos Aires y ocupó el cargo de Secretario Perpetuo del Consulado. En esta función escribe las MEMORIAS (UN CIERTO PLAN DE GOBIERNO) que leía en las sesiones de la Junta de Gobierno del Consulado. “En la de junio de 1796 se puede seguir el pensamiento económico del licenciado Belgrano. En ella hay una combinación de ideas fisiócratas con economía clásica de Adam Smith.”9

Si hubiera adherido en forma ciega al pensamiento de Smifh y de Quesnay, podría señalárselo como IDEOLOGO…pero su realismo y su formación – a nuestra manera de ver – “mataron” la ideología. “… admitió cierto grado de proteccionismo y sostuvo que el Estado tenía que contribuir para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles extendiendo y mejorando la educación pública y el entrenamiento de agricultores y artesanos. … 

Como parte de su orientación fisiócrata, Belgrano consideraba que la agricultura era un pilar fundamental del progreso económico. Pero … comenzó a tomar en cuenta la importancia de contar con industrias que transformaran los productos naturales, especialmente para dar ocupación a la mano de obra existente….consideraba que las restricciones que el bien público trae al comercio no pueden llamarse dañosas y que sólo puede ser libre el comercio que permite el interés general de la sociedad.”[8]. “el llamado de Belgrano a no someterse pasivamente a los dictados del mercado, la preocupación por crear trabajo y transformar la educación, no sólo tienen interés historiográfico, sino una candente vigencia.”11 Esto se llama sentido común.

Denostaba el egoísmo mercantilista ya que “…el comerciante no conoce más patria, ni más rey, ni más religión que su interés propio; cuanto trabaja, sea bajo el aspecto que lo presente, no tiene otro objeto, ni otra mira …”[9]

Rechazó los temas de razas y castas “…visto disposiciones liberales e iliberales a un tiempo ( de la Corte de España), indicantes del temor que tenía de perderlas; alguna vez se le ocurrió favorecer la agricultura, y para darle brazos, adoptó el horrendo comercio de negros y concedió privilegios a los que lo emprendiesen…”[10]

Defiende y rescata el federalismo en la realidad cuando expresa que: ¡En qué profunda ignorancia vivía yo del estado cruel de las provincias interiores!”[11]

Uno de los cuerpos doctrinarios y reguladores más importantes desarrollados por el prócer es el referido al que involucra a “ los naturales de los pueblos de Misiones, que venía a restituirlos a sus derechos de libertad, propiedad y seguridad de que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente para las rapiñas de los que han gobernado, como está de manifiesto hasta la evidencia, no hallándose una sola familia que pueda decir: “estos son los bienes que he heredado de mis mayores” …”con que hasta ahora se ha tenido a los desgraciados naturales bajo el yugo del fierro, tratándolos peor que a las bestias de carga, hasta llevarlos al sepulcro entre los horrores de la miseria e infelicidad, que yo mismo estoy palpando con ver su desnudez, sus lívidos aspectos, y los ningunos recursos que les han de dejado para subsistir”…estableció este …”Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones”

La enorme riqueza del contenido de este Reglamento nos hace rescatar lo más significativo de sus ideas, puestas en acto. La importancia del mismo es tan grande que el mismo fue incorporado por Juan Bautista Alberdi en 1.853 como una de las bases de la Constitución Nacional. Establece el citado Reglamento:[12]

“1º Todos los naturales de Misiones son libres, gozarán de sus propiedades, y podrán disponer de ellas como mejor les acomode, como no sea atentando contra sus semejantes.  2º Desde hoy los liberto del tributo; y a todos los Treinta Pueblos, y sus respectivas jurisdicciones los exceptúo de todo impuesto por el espacio de diez años.

Concedo un comercio franco y libre de todas sus producciones, incluso la del tabaco con el resto de las Provincias del Río de la Plata.

4º Respecto a haberse declarado en todo iguales a los españoles que hemos tenido la gloria de nacer en el suelo de América, les habilito para todos los empleos civiles, militares, y eclesiásticos, debiendo recaer en ellos, como en nosotros los empleados del gobierno, milicia, y administración de sus pueblos.

5º ….

6º ….

7º A los naturales se les dará gratuitamente las propiedades de las suertes de tierra que se les señalen que en el pueblo será de un tercio de cuadra, ….

8º A los españoles se les venderá ….

9º Ningún pueblo tendrá más de siete cuadras de largo, y otras tantas de ancho, ….

10º ….

11º …

12º …

13º El fondo que se ha de formar según los artículos 8º y 9º no ha de tener otro objeto que el establecimiento de escuelas de primeras letras, artes y oficios, …

14º Como el robo había arreglado los pesos y medidas, …, mando que se guarden los mismos pesos y medidas que en la Gran Capital de Buenos Aires ….

15º …

16º Cesan desde hoy en sus funciones todos los mayordomos de los pueblos y dejo al cargo de los corregidores, …

17º Respecto a que las tierras de los pueblos están intercaladas, se hará una masa común de ellas, y se repartirán a prorrata entre todos los pueblos; para que unos a los otros puedan darse la mano, y formar una provincia respetable de las del Río de la Plata.

18º En atención a que nada se haría con repartir tierra a los naturales si no se les hacían anticipaciones así de instrumentos para la agricultura como de ganados para el fomento de las crías….

19º …la mayor parte de los Cabildos se ha de componer de individuos que hablen el castellano … que haya de extender las actas en lengua castellana.

20º La administración de Justicia queda al cargo del corregidor y alcaldes conforme por ahora a la legislación que nos gobierna, ….

21 El Corregidor será el presidente del Cabildo, ….

22º delegaciones, que han de recaer en hijos ….

23º En cada capital de departamento se ha de reunir un individuo de cada pueblo que lo compone con todos los poderes para elegir un diputado que haya de asistir al Congreso Nacional….

24º Para disfrutar la seguridad así interior como exteriormente se hace indispensable que se levante un cuerpo de milicias, que se titulará Milicia Patriótica de Misiones… 25º .

26º ….

27º …, prohíbo que se pueda cortar árbol alguno de la hierba so la pena de diez pesos por cada uno que se cortare, a beneficio la mitad del denunciante y para el FONDO DE LA ESCUELA la otra.

28° Todos los conchabos con los naturales se han de contratar ante el corregidor o alcalde del pueblo donde se celebren y se han de pagar en tabla y mano en dinero efectivo, . 29º No se les será permitido imponer ningún castigo a los naturales, 

 30°.”14

Podemos sintetizar o aglutinar las regulaciones anteriores de manera tal, que se descubra la creatividad y anticipación temporo-espacial de nuestro prohombre. Respecto a los derechos humanos, libertades y economía: libera a los naturales, prohíbe los castigos, entrega propiedad inmueble gratuitamente, fomenta la libertad de comercio, da indicaciones para el justo salario, elimina tributos (exenciones impositivas), custodia las unidades de pesas y medidas, libertad de empleo, propende a la solidaridad y la seguridad. Respecto a lo geográfico: da indicaciones de ordenamiento territorial, ubicaciones del cabildo, los templos y cementerio. Respecto a lo institucional: promueve la creación de escuelas, crea un fondo para la educación, propone forma de representación cívica, ordena la seguridad con la Milicia Patriótica; regula la administración de Justicia. Tiene también una esmerada dedicación al respeto y cuidado ambiental. Es importantísima la medida que toma RESPETUOSAMENTE, a los fines de la unidad (de lo diverso) y en función del orden público: la unificación del idioma en la función publica. 

III.      EN RELACION A LA ECONOMIA.

La propiedad del bagaje formativo de Belgrano y las concreciones de su accionar, muchas o en gran mayoría relacionadas con lo económico, nos permiten exponer que el prócer era un ADELANTADO EN LO RELACIONADO CON LA ECONOMÍA SOCIAL. 

El Virreinato y el mundo hablaban de liberalismo económico, pero él previó las consecuencias, por lo que introdujo en sus dichos y acciones regulaciones que le dieron prudencia, humanismo y sentido a la economía. En ese tiempo no se hablaba de ECONOMIA SOCIAL, pero, su decir y obrar casi que caracterizó lo que en el futuro seria esta disciplina. No fue propenso a una libertad irrestricta del mercado y así lo dijo y así lo reguló.

Exponemos – sin orden de prioridad –  estas 10 características de su accionar, estrechamente vinculadas a la economía social.

  1. Fue un promotor de la propiedad privada, principalmente inmueble, Señalando terrenos o espacios incultos y personas sin propiedad, adjudicó (con medida) en diferentes oportunidades, entendiendo a la propiedad como base de la libertad personal y familiar y en función social.
  • Fue un difusor de la libertad e igualdad, sin distingo de razas y castas (propio de la época), fomentando en esa línea, la dignidad sobre las posibilidades de contrataciones para trabajo en forma libre, efectivizando virtudes como la laboriosidad. Prohibió los castigos físicos.
  • Incentivó la solidaridad entre todos los habitantes que le tocó contactar, entre vecinos y entre sus tropas. En zonas despobladas, vecindad y seguridad estaban unidas (apoyadas) por la solidaridad.
  • Fomentó e inculcó el orden institucional, entre sus tropas y con los habitantes y vecinos de los pueblos. Nunca abusó del poder y se expresó en contra de esto en numerosas oportunidades. Promovió la transparencia de la gestión pública a través de la difusión y publicidad de los actos administrativos.

[1] Martín Cuesta. Evolución de la población y estructura ocupacional de Buenos Aires, 1700-1810. 2006. Universidad Argentina de la Empresa.

[2] BALMACEDA, Daniel. BELGRANO. El gran patriota argentino. Sudamericana.2020. pág. 38.

[3] Lic. Benito Carlos Aramayo. Pensamiento económico y social de Belgrano. EL TRIBUNO. 11/6/2009.

[4] Lic. Benito Carlos Aramayo. op.cit. 

[5] Manuel Belgrano. op.cit.pag.1

[6] Manuel Belgrano. op.cit.pag.12

[7] Manuel Belgrano, Autobiografía, Buenos Aires, Carlos Pérez editor, 1968. 9 EL TRIBUNO.  op.cit. 11 de junio de 2.019. lo resaltado es nuestro.

[8] CLARIN. Opinión. TRIBUNA ABIERTA. Belgrano hizo de la economía su bandera. 18/6/1999. pag.1 11 CLARIN. op.cit.pag.3.

[9] Manuel Belgrano. op.cit.pag.6.

[10] Manuel Belgrano. op.cit. pág. 3.

[11] Manuel Belgrano. op.cit. pag.16

[12] A continuación, se transcriben los puntos más relevantes del Reglamento, principalmente los relacionados con economía. Se han reducido, lamentablemente, en honor a la brevedad.

  1. Estimuló la producción, no solo agropecuaria sino también industrial, respaldándola con capacitación (educación técnica) en ese sentido. Desplegó exenciones impositivas para fomento.
  • Rechazo el desmedido lucro de los comerciantes. Reprimió y repudió la especulación y el monopolio. Inculcó el intercambio libre, sin entender que el mercado era el supremo distribuidor.
  • Promovió normativas medioambientales de respeto a la naturaleza y sustentabilidad. El ordenamiento territorial coadyuvó a tal fin.
  • Promovió un federalismo efectivo, teniendo especialmente en cuenta que la gran pobreza que mostraba el interior debía ser compensada mediante acciones de políticas públicas y /o privadas.
  • Fue un ejemplar difusor de la necesidad de la escolarización de los habitantes. En innumerables ocasiones expresa la falta de educación y de oportunidades para asistir a la escolarización formal. Y cada vez que lo hizo, ayudó, reforzó, creó, construyó o donó escuelas.
  • A nuestro criterio una de las características más relevantes y contundentes para definir la economía solidaria era su actitud de servicio permanente y su participación activa.  

La economía social es un hacer y él la hizo. Por estos motivos y todo lo visto, pensamos que podemos (debemos) reconocer al General MANUEL BELGRANO como PIONERO DEL HUMANISMO ECONÓMICO.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de Gestión Mutual (y Cooperativa)

INFORME Nº 07/2020 LABORAL: La RG Nº 4.757 estableció la reglamentación...

Colombia: fortalecimiento del asociativismo durante la pandemia

La Guajira, Mar Caribe, límite con Venezuela 400 personas están siendo beneficiadas con la creación y fortalecimiento de sus...

Patricia Merkin: in memoriam

Murió Patricia Merkin, fundadora, directora y editora de la revista Hecho en Buenos Aires (HBA), este lunes a los 60 años.

Entre Ríos: nuevas experiencias en cooperativas por el programa “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo”

Se trata de un trabajo de articulación entre el área de Capacitación y Empleo junto a la dirección de Cooperativismo y surgió...

Misiones: nace una cooperativa de consumo como modelo de pujanza

Un grupo de 25 personas, entre ellos especialistas en cooperativismo pero también profesionales de otras áreas, docentes y jubilados, armaron este proyecto...

Noticias relacionadas