Banco de proyectos del INAES

Se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de la economía social y solidaria

El INAES habilitó la recepción de proyectos de mutuales y cooperativas, propios y con vinculación con sindicatos, asociaciones civiles, empresas y fundaciones, para el desarrollo de modelos sociales innovadores de producción de bienes, servicios y consumo.

Entre los fundamentos del programa, el INAES expresa: “La economía social y solidaria ha dejado de ser una utopía para pocos, para convertirse en una realidad tangible y en expansión. Aspira a contribuir activamente a un cambio de modelo económico que supere la injusticia del orden actual, introduciendo prácticas justas, democráticas y sustentables, en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

El objetivo del Banco de Proyectos es “dotar al universo asociativo de un instrumento para financiarse, sustentar y promover su desarrollo, valorizando las inversiones sobre la base de una praxis de la economía social y solidaria, y desarrollando instrumentos de finanzas desde la ética de la reciprocidad”.

Sus objetivos específicos son:

  • Facilitar el acceso al financiamiento público, privado y de la cooperación internacional.
  • Emplear recursos ociosos del sector de la economía solidaria para activar capacidades productivas en otras regiones y sectores con potencial de generación de trabajo.
  • Generar sinergias y ámbitos de cooperación entre diferentes proyectos y entramados productivos.
  • Promover criterios de cooperación y de sustentabilidad social y medioambiental, y equidad de género.
  • Visibilizar las aportaciones a la economía social y solidaria de las entidades miembros y el impacto en las comunidades locales.
  • Desarrollar campañas conjuntas de incidencia social, política y cultural para fomentar los proyectos cooperativos, las finanzas éticas y la economía solidaria.

Las líneas prioritarias fijadas son:

  • Actividades agroalimentarias (producción de cercanía y mercados populares asociativos, en dirección a la soberanía alimentaria; corredores cooperativos de abastecimiento; colonias productivas para el arraigo, vuelta a los orígenes y al vínculo con la tierra)
  • Textiles (producción popular en instancias asociativas (redes y entramados de proveedores y fabricantes) con escala adecuada para responder a las demandas públicas)
  • Reciclado y economía circular (criterios de las tres R: reducción, reutilización y reciclaje; sustentabilidad ambiental de los territorios; desarrollo de la cultura de consumo responsable; reciclaje de residuos industriales y domésticos; proyectos de diseños ecológicos, materiales naturales y sostenibles; transparencia en los procesos de fabricación)
  • Fortalecimiento de cooperativas de construcción de viviendas y obras públicas (mantenimiento de bienes comunes; productos y servicios a la comunidad; mejoramiento de escuelas, plazas, hospitales, equipamientos comunitarios)
  • Economía del cuidado (cuidado de personas; atención de la salud mental; discapacidades; ayuda y tratamiento de adicciones y otros flagelos y violencias; integración social de sectores en situación de vulnerabilidad; actividades y prácticas para la supervivencia de personas que viven en sociedad vinculadas a la atención domiciliaria)

Para la evaluación el INAES otorga la mayor importancia a la sustentabilidad, que define en estos cuatro aspectos:

  • Ambiental (utilización de recursos renovables)
  • Económica (satisfacción de necesidades para la reproducción de la vida con responsabilidad social y ambiental)
  • Social (lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad, para alcanzar la equidad y la justicia social)
  • Institucional (articulaciones multisectoriales y multiactorales, con convergencia de organizaciones sociales, colectivos, instituciones educativas, clubes, gobiernos locales).

Intensidad en conocimiento e innovación:

  • Soluciones innovadoras para generar y promover distintas formas de asociativismo
  • Accesibilidad en plataformas y software libre
  • Equipamientos de uso doméstico y comunitario
  • Provisión de servicios comunitarios (agua, electricidad, Internet)
  • Energías renovables
  • Herramientas para la gestión asociativa, tecnologías sociales y educativas
  • Redes y entramados colaborativos de producción, comercialización, educación, cultura, organización
  • Prototipos de viviendas y servicios con criterios ecológicos para el mejoramiento del hábitat popular
  • Propuestas de desarrollo de marca y calidad para la producción popular
  • Elaboración de normativas propias de higiene y seguridad de la producción
  • Protocolos de nuevas modalidades de distribución

El INAES hará una valoración adicional a aquellos proyectos que generen aumento de exportaciones de bienes o servicios o que sustituyan importaciones, en virtud de la variable externa y la necesidad de divisas genuinas.

Y será valorada la generación de nuevos puestos de trabajo, facilitada por la inversión de los recursos solicitados.

Cuadros propuestos (opción para reemplazar el texto con viñetas):

LÍNEAS PRIORITARIAS

  Actividades agroalimentarias   Producción de cercanía y mercados populares asociativos, en dirección a la soberanía alimentaria; corredores cooperativos de abastecimiento; colonias productivas para el arraigo, vuelta a los orígenes y al vínculo con la tierra  
  Textiles   Producción popular en instancias asociativas (redes y entramados de proveedores y fabricantes) con escala adecuada para responder a las demandas públicas  
  Reciclado y economía circular   Criterios de las tres R: reducción, reutilización y reciclaje; sustentabilidad ambiental de los territorios; desarrollo de la cultura de consumo responsable; reciclaje de residuos industriales y domésticos; proyectos de diseños ecológicos, materiales naturales y sostenibles; transparencia en los procesos de fabricación  
  Fortalecimiento de cooperativas de construcción de viviendas y obras públicas   Mantenimiento de bienes comunes; productos y servicios a la comunidad; mejoramiento de escuelas, plazas, hospitales, equipamientos comunitarios  
  Economía del cuidado   Cuidado de personas; atención de la salud mental; discapacidades; ayuda y tratamiento de adicciones y otros flagelos y violencias; integración social de sectores en situación de vulnerabilidad; actividades y prácticas para la supervivencia de personas que viven en sociedad vinculadas a la atención domiciliaria  

ASPECTOS DE LA SUSTENTABILIDAD

  Ambiental   Utilización de recursos renovables  
  Económica   Satisfacción de necesidades para la reproducción de la vida con responsabilidad social y ambiental  
  Social   Lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad, para alcanzar la equidad y la justicia social  
  Institucional   Articulaciones multisectoriales y multiactorales, con convergencia de organizaciones sociales, colectivos, instituciones educativas, clubes, gobiernos locales  

24 Comentarios

  1. Buen dia. Contamos con una propuesta de viviendas de sistema ecologica (palafítica) que ayudaria a 1000 familias a lograr una vivienda digna en el norte chaqueño. Tenemos el proyecto y factibilidad técnica.

  2. Hola! Ya cargue mis datos y los de la cooperativa..donde me dirijo para presentar el proyecto? A que dirección electrónica?

  3. Estimado
    Me gustaría conocer los requisitos para la presentación para la gestión de proyecto de vivienda e infraestructura de las mismas. Soy ingeniera Civil de la provincia de San Luis y quiero ayudar a mi pueblo. Que tramites tengo que realizar para cumplir mi sueño de ayuda social.
    Muchas gracias
    Saludos

  4. Buen dia, estoy colaborando con una ONG local, soy de Magdalena Pcia de Bs AS. Tienen varios proyectos productivos para presentar y se han demorado porque con la pandemia no pudieron regularizar papeles en personería jurídica. Habían cerrado su cuenta en el banco por falta de fondos (el mantenimiento de cuenta les consumía lo poco que ingresaban) y están trabados en ese tramite. Podrían presentar los proyectos para adelantar, mientras terminan los tramites y abren cuenta? Es una lastima que no puedan participar. Son muchas familias las que se verían beneficiadas, des una entidad que trabaja con familias vulneradas y que a través de esos proyectos productivos podrían encontrar una salida laboral y de cooperación mutua.

    • Estimada Patricia, tu comentario requiere una ampliación con más detalles, es necesario que tratemos el tema telefónicamente, si te parece. Te enviaré mi teléfono de contacto para que me llames, y veremos de avanzar en el mejor sentido posible.

  5. Soy Eduardo Olmos administro una cooperativa de trabajo, tenemos el proyecto para construir unas 200 casas en san juan en departamentos del interior de la provincia. Donde puedo mandar el proyecto.

    • Eduardo, una manera es la de enviar el proyecto (o idea proyecto) al Banco de Proyectos del INAES. Entiendo que éste funciona como una ventanilla por la que los proyectos que ingresan son derivados a los organismos con incumbencia en la temática de que se trate. Otra posibilidad es enviar consulta al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Teléfonos: (011) 5071-9803 | (011) 5071-9802 (Secretaria Privada).

  6. Hola, existe una guía para llenar datos para gestionar subsidios para una cooperativa de productores citricolas de entre rios. aguardo una respuesta

    • Juan Manuel, por correo electrónico le envié el formulario del INAES, y un descriptivo del Banco de Proyectos.

  7. Estimado Jorge:

    Somos de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Escobar, contamos con un patio de 1000 m2 al aire libre y queremos implementar una feria de alimentos a bajo costo del productor al consumidor, para lo cual le solicitamos sin nos puede facilitar el formulario del banco de proyectos para enviar al INAES. De paso le adjunto un informe via internet para conocer detalles del proyecto y de la entidad. El enlace es : https://youtu.be/OChXXDnBTG4.
    Muchas gracias desde ya

  8. Hola, Sr. Jorge
    Soy Francisco, secretario de la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Limitada de la ciudad de Reconquista.
    En el mes de Septiembre presentamos un proyecto, para que sea evaluado por el Banco de Proyecto y asta la fecha no tenemos novedades.
    Le dejo mi contacto 3482 393505
    Saludos Francisco

    • Francisco, su consulta me motiva para requerir en el INAES información acerca de cómo se procesan las solicitudes de ayudas financieras. Una vez que obtenga la información se la trasmitiré.

  9. Sr jorge Nuñez con las disculpas correspondientes queria decirle que nos acompaña la senadora SACNUN MARYLIN Y EL SR. LIBEROTTI FABIAN miembro de I
    N.A.E.S. a quienes le agrada esta iniciativa y nos guiaron para que iniciemos este pedido con fines solidarios…atte. eduardo gentiletti ..chabas sta. Fe

    • Estimado Eduardo, sigo a disposición para avanzar con este proyecto, que tiene una complejidad considerable, pero que encararemos de la manera más adecuada posible.

  10. Mensaje anterior le hacia referencia al PROYECTO de construccion y entrega programada de viviendas ..mediante inscripcion de cooperativa (C.O.V.I.S.U.R.FE) que ya esta en marcha…y.le decia que la idea es generacion de empleos genuinos y cooperacion para aquellos sectores postergados a fin de lograr una espacio habitable propio..hace 30 años que estoy en el rubro..y la verdad es que urgente tendriamos que tender lazos para tanta gente con necesidades primarias…

  11. Hola jorge.
    Tengo una cooperativa de trabajo con el objeto de construccion de viviendas.publica y privada.
    Y todo lo que es reciclado.
    La consulta es como gestionar y como presentar los proyectos para aceder a los beneficios ?
    Tenemos la cooperativa con una antiguedad de 6 años al dia.
    Desde ya muchisima gracias

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui