domingo 16 | junio 2024
12.3 C
Buenos Aires

Avanza el programa “Cooperativas al mundo”

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

(por INAES) El programa Cooperativas al mundo sigue avanzando en el marco de diversas actividades desarrolladas con el fin de fortalecer y acompañar a las entidades que se encuentran exportando sus productos y servicios o en vías de hacerlo.

Bajo coordinación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el programa impulsó una convocatoria para que diferentes cooperativas de distintos sectores productivos participen de la capacitación dictada por la AAICI de inscripción en Export Argentina, una plataforma virtual donde podrán exponer su trabajo y actividades en un vidriera digital con formato de catálogo que les permitirá contactarse directamente con potenciales compradores en el mercado internacional y vincularse con otras cooperativas y empresas con las que puedan favorecer sus proyectos.

Además, se mantuvieron distintas mesas de trabajo con el Instituto Nacional de la Economía Social de México, la Embajada Argentina en México, y autoridades de la AAICI entre los que se encontraba el director de Desarrollo Internacional Martin Navarro. Allí, el diálogo giró en torno a la importancia de afianzar vínculos que sienten precedentes de la articulación entre ambas instituciones y a su vez, contribuir con el interés de México por reconstruir sus políticas cooperativas e impulsar una ley de mutuales. El objetivo es continuar trabajando para enriquecer los procesos solidarios sin fronteras.

Por último, el pasado 13 y 14 de junio -coordinada por la AAICI- se desarrolló de manera virtual una ronda de negocios con cooperativas apícolas en la que se generaron intercambios entre los mercados de la región árabe como Qatar, Túnez y Arabia Saudita e integrantes de Federaciones y Cooperativas productoras de miel y servicios vinculados a dicho desarrollo de todo el país.

Desde la Cooperativa Apícola 9 de Julio de Buenos Aires, expresaron que “las rondas son una oportunidad para conectarnos con personas que les interesa nuestro producto. Tuve una reunión con Qatar y este espacio resultó ser un vehículo para encontrar otros mercados que no estamos operando y un punto de partida de aprendizaje como puerta al mundo”.

Por su parte el Jefe de Gabinete del INAES, Jonathan Thea, afirmó que desde el organismo se entiende que “es estratégica la política de internacionalización de productos y servicios cooperativos que estamos abordando en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. El crecimiento de los volúmenes de exportación del sector resulta clave para el fortalecimiento de las economías regionales pero también para el incremento de la llegada de divisas al país

Si querés saber más sobre el Programa Cooperativas al mundo, escribinos a: coopesalmundo@inaes.gob.ar y cooperativasalmundo@inversiónycomercio.org.ar

Fuente: INAES

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas