lunes 22 | julio 2024
10.8 C
Buenos Aires

Asoma un ambicioso proyecto de universidad cooperativa en Córdoba

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Organizaciones de la economía solidaria del Valle de Traslasierra y zona se agruparon para constituir una fundación, como paso previo a la creación de la Universidad Cooperativa y Mutual del Oeste.

La entidad en formación es impulsada desde la Cooperativa de Electricidad Mixta del Oeste (CEMDO) de la ciudad de Villa Dolores. La propuesta se viene trabajando desde hace años, sumando las voluntades de organizaciones mutuales, cooperativas, municipios y comunas, y otros actores de la sociedad civil de una amplia región.

Mientras se tramita el expediente de la fundación ante la Dirección de Inspección de Sociedades Jurídicas, la iniciativa avanza en su perfil y contenidos, para arribar en el futuro en lo que sería la primera institución de estudios superiores universitarios de naturaleza cooperativa. Una vez formalizada la fundación, el siguiente paso será iniciar las diligencias ante el ex Ministerio de Educación de la Nación, hoy Secretaría bajo la órbita de Capital Humano.

El proyecto busca tener inserción en varios departamentos, entre ellos, San Javier, San Alberto y Cruz del Eje, facilitando la creación de facultades en distintas ciudades del territorio, afianzando los contenidos y carreras al interés particular de cada una de ellas.

El presidente del Consejo de Administración de la CEMDO, José Fernández, asegura que “este es un viejo proyecto que venimos promoviendo desde nuestra cooperativa, una entidad que actualmente está haciendo inversiones en educación y capacitación. Pero para la creación de la universidad, sumamos el interés de otras cooperativas y mutuales, que ya asumieron el compromiso para acompañar y e impulsar. Todo se está pensando para que sea una institución consolidada y perdurable en el tiempo, donde las decisiones sean avaladas por los Consejos de Administración, Consejos Directivos y órganos legislativos municipales y comunales.

“Desde hace años vemos que otras universidades llegan a esta zona con su oferta educativa, pero nosotros creemos que hay que forjar otro modelo superador. No se puede dejar de tener en cuenta que, en esta región todo surge desde la ayuda mutua para satisfacer demandas de la población. Y hoy se hizo una necesidad que la educación superior pase a ser una realidad en el oeste cordobés, a partir de las herramientas y los valores de la economía social y solidaria”.

La noticia de la propuesta fue bien recibida por autoridades del INAES, dirigentes de la Confederación Argentina de Mutualidades, y funcionarios del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba.

La región presenta en su historial un largo camino de desarrollo productivo, pero con un presente de postergaciones en casi todos los aspectos sociales y económicos. La creación de una universidad, puede dar un giro a esa realidad, y transformar la vida cotidiana de las próximas generaciones, además de evitar la migración de jóvenes que en el presente deben buscar sus horizontes profesionales en ciudades alejadas de sus lugares de orígenes.

No es casual que esta problemática expandida en buena parte del territorio, sea abordada por las organizaciones de la economía solidaria, que, más allá de los nombres y las coyunturas, son una respuesta social y robustecen la idea de comunidades organizadas.

Fuente: https://prensaconopinion.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: nuevo horizonte para las cooperativas

Referentes del cooperativismo rionegrino abordaron las líneas de trabajo provincial. Es por ello que desde el Ministerio de Desarrollo...

Noticias relacionadas