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Sobre la incorporación de los asociados de cooperativas de trabajo a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo

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Dr. Gustavo Sosa
Abogado especializado en cooperativismo, mutualismo y Economía Social y Solidaria. Docente universitario (UNTREF), investigador y conferencista.

Partiendo por lo positivo, lo primero es advertir que hay un interés en que el sistema de riesgos del trabajo contemple a las cooperativas de trabajo, las cuales se encuentran relegadas. Actualmente no hay seguros de trabajo ajustados a la dinámica y la lógica de las cooperativas de trabajo, más allá de las complejidades económicas que implica el pago de las primas de los seguros. Por ello, es algo interesante que el Ministerio de Trabajo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se pongan a trabajar en esto.

La AFIP pone trabas y cada Agencia tiene sus propios criterios

Respecto a la AFIP, en generar una especie de formulario al estilo del Formulario 931 (alta fiscal para el personal bajo relación de dependencia) para las cooperativas de trabajo. En este sentido, hay que destacar que a las cooperativas de trabajo le han complicado bastante la vida con el otorgamiento del CUIT, con el alta de los asociados y la vinculación de éstos con la cooperativa, al punto tal que es el sistema de la AFIP el que termina impidiendo que eso se mantenga. La AFIP puso trabas y cada Agencia fue haciendo sus propias interpretaciones, y eso se veía reflejado cuando se hablaba con cooperativistas de diferentes puntos del país: cada una de las Agencias tenían sus propios criterios.

La pandemia no hizo más que ahondar estos problemas, porque con las agencias cerradas, la posibilidad de cargar nuevos asociados, el alta, vincularlos a la cooperativa, todo eso fue menos sencillo que antes. La nota de Mariano Martín, quien se especializa en temas gremiales, pareciera tener a la vista el Decreto que se estaría por firmar.

Aquí (ya dentro de lo negativo) llama la atención la cuestión de la “formalización de las cooperativas”, lo que es muy propio de los ámbitos que hablan de los sectores informales, en el que se incluye el ejército de desocupados del país, los integrantes de la economía popular, el que hace changas, y donde meten a toda la gente de las cooperativas de trabajo, como si fueran no formalizados. Las cooperativas tienen matrícula y CUIT, los asociados son autónomos (la gran mayoría adherentes al régimen simplificado, el Monotributo). Tal vez no nos guste ese tipo de formalización, no se pueden diferir aportes, en todo caso parece injusto equiparar a un asociado de cooperativa de trabajo con un quiosquero, por decir que una cosa es el trabajo de un autónomo y otra cosa el trabajo autogestionado, cooperativizado, pero está, esa norma existe, no es gente que está en negro, porque cuando se habla de informal parece que estuvieran hablando “en negro”, y la realidad es que hay mucho trabajo en relación de dependencia en negro, en gris, y también probablemente haya cooperativas de trabajo que tengan asociados que no están debidamente regularizados. Pero en una gran parte de las cooperativas de trabajo que conocemos, los asociados están regularizados, porque de lo contrario, después, no avanza ningún trámite. Ejemplo la Línea 1, donde las cooperativas tienen que informar las personas asociadas, y además, son datos que desde hace tiempo se deben enviar al INAES, con lo cual lo de “informalización” muestra una perspectiva parcial respecto al sector cooperativo.

Algo que llama la atención es que parecería haber un trabajo entre AFIP y Ministerio de Trabajo y no estaría implicado el INAES

Otra cuestión que llama la atención es que parecería haber un trabajo entre AFIP y Ministerio de Trabajo y no estaría el INAES implicado. En la nota en cuestión sólo se lo menciona al Instituto al momento de dar datos sobre las cooperativas existentes. Y, queda claro, en una cuestión como ésta el INAES tiene que ser parte y aportar. Y no creo que el INAES no esté aportando, la AFIP hizo con el INAES un convenio en la presidencia del Dr. Marcelo Collomb, y luego se avanzó en la presidencia del Ing. Mario Cafiero, al punto de conseguir ahora algo largamente anhelado, que era que las matrículas de las nuevas cooperativas y mutuales salgan junto con un número de CUIT, simplificando este proceso, el que desde ahora se gestionará con participación del INAES, esperando que ello reduzca los tiempos del trámite. Ya ha habido charlas, ha habido avances, no creo que la AFIP trabaje algo con el Ministerio de Trabajo sobre cooperativas de trabajo sin involucrar al INAES (y también al Ministerio de Desarrollo Social, que administra el RENATEP, en el cual hay muchas personas que integran cooperativas). Harían mal en no involucrarlo. Y deberían convocar al propio sector de las cooperativas de trabajo, puesto que ya desde hace varios años viene haciendo propuestas y reclamos al Estado Nacional respecto a acciones concretas para mejorar la situación de las cooperativas de trabajo y de sus integrantes, las que se han vuelto críticas con la pandemia.

Se tiene que escuchar la voz de las federaciones, las confederaciones y de los representantes sectoriales

Se tiene que escuchar la voz de las federaciones, de las confederaciones, de los representantes de las y los cooperativistas de trabajo. El universo del cooperativismo de trabajo abarca muchas experiencias, desde empresas recuperadas hasta organizaciones de la economía popular, pasando por empresas conformadas por profesionales, otras dedicadas al cuidado de las personas y cooperativas sociales de integración socio-laboral, entre muchas otras. Las soluciones y los formularios tienen que ser consecuentes con esa realidad, si se parte de una mirada idealizada del sector y ajena al mismo se terminan dando resultados contrarios a los esperados.

2 Comentarios

  1. Muy buena nota de Gustavo. Intereses contrarios obstruyen el normal desarrollo de las empresas solidarias.

  2. Lo que sucede es que el INAES, no cumple con las funciones para las que fué creado. Se lo utiliza como un organismo para hacer política, como fué la creación de las cooperativas “Argentina Trabaja”, que nada tienen que ver con las cooperativas de trabajo.
    Por su parte la AFIP, tiene como política gravar con impuestos a las cooperativas. Si no me equivoco lo dice el Decreto Reglamentario de Ganancias, dándole a organo recaudador facultades para exigir a las cooperativas lo que se les ocurra ( por eso cada delegación tiene su criterio), con tal de no eximir a las cooperativas.
    El INAES, bien gracias.
    Como ejemplo: en la ciudad de Río Cuarto, hace varios años, a una cooperativa de cartoneros, porque debía dos ejercicios sociales, le quitó la eximición y le cobró una multa de $400. en ese entonces.
    Las Cajas de Crédito cooperativas que “habilitó el Banco Central”, hace algunos años, no respetan los principios y doctrina del cooperativismo. Por ejemplo cuando exigen que algún miembro del Consejo de Administración “debe ser experto en actividad bancaria”. El INAES sacó una resolución con esos requisitos del Banco Central para la constitución de Cajas de Crédito.
    Es un tema muy extensopara este espacio, pero exisen muchas cooperativas y mutuales truchas por la sencilla razón de que el Organismo de Aplicación de la Ley, “no controla nada” siendo esa una de sus funciones fundamentales.

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