Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba, cien años al servicio de la educación

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”3_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.105″ background_layout=”light”]

Entrevista a la Celia Margarita Serrone, presidente de una entidad con raíces centenarias en los campos mutualista y educativo en donde desarrollan, articuladamente, una reconocida labor en beneficio de los educadores cordobeses.

Por Santiago Arella

 

MM: ¿Cómo nace la mutual?

CMS: Hace cien años, cuando había toda una problemática con respecto a los servicios fúnebres, surgió la mutual para dar una respuesta a esa demanda, es decir, para que los docentes asociados tuvieran un velatorio digno y un panteón al cual pudieran ir sus deudos. Nació como un seguro de sepelio y después se convirtió en mutual, ofreciendo servicios de capacitación, como el de biblioteca para la capacitación. Con los años se fueron agregando más servicios; en momentos críticos se han añadido proveeduría y alimentos. Hoy tenemos treinta y cinco servicios, donde lo más resonante es lo que tiene que ver con educación y cultura, congresos, presentaciones de eventos artísticos entre otras actividades. También tenemos ayuda económica, salud, subsidios, turismo y trabajamos en la construcción de viviendas para nuestros asociados.

 

MM: ¿Los asociados son sólo docentes?

CMS: No, hace solamente un año nos abrimos y la mutual permite ahora profesionales de otras áreas como ingeniería, ciencias económicas, abogados, empleados administrativos, municipales, entre otros. Con respecto a los docentes, son de todos los niveles educativos, públicos y privados. Nuestra mutual docente es la más grande de Córdoba, con ocho filiales en toda la provincia y ochenta trabajadores. Y, además, contamos con un complejo turístico ubicado en un lugar llamado “La granja”, dotado de varias hectáreas, con un lugar muy bonito que se usa como colonia de vacaciones, con pileta, quinchos, etc.

 

MM: ¿Cuántos asociados son?

CMS: Alrededor de dieciséis mil entre activos, adherentes y participantes.

 

MM: ¿Cómo llegan los docentes?

CMS: Al principio los docentes ingresaban directamente adquiriendo la titularidad. Ahora es más difícil. Hacemos captación por distintos medios: tenemos un equipo de marketing y un acuerdo con dos asociaciones que hacen captación de socios. Además, acá en la Junta se hacen capacitaciones y eso trae nuevos asociados.

 

MM: ¿Tienen relaciones con otras asociaciones docentes de la provincia?

CMS: No tanto. Nosotros estamos en FEMUCOR, donde están los docentes de Río Cuarto, con quienes conversamos bastante, pero los mayores vínculos son con mutuales que no son de docentes.

 

MM: ¿Tienen problema de cupo de género?

CMS: No, somos casi todas mujeres. Es al revés: faltan hombres (risas).

 

MM: ¿Están desarrollando algún proyecto de expansión?

CMS: Ahora nuestro principal proyecto es el de hacer un Congreso de Educación, cuya fecha estimativa sería para el mes de septiembre en Carlos Paz. Para que ese congreso tenga puntaje para los asistentes con una certificación, dependemos de la llamada “Red Provincial”, es decir, de una subsecretaría del Ministerio de Educación. No es tan fácil y no es tan rápido, pero estamos muy entusiasmados.

 

MM: ¿Trabajan promoviendo el mutualismo escolar?

CSM: Sí, totalmente. Presentamos una Jornada de Capacitación que ya está casi aprobada, falta sumar algunas horas. Lo vamos a salir a mostrar en toda la provincia de modo presencial. Yo voy a ser una de las que dará la capacitación.

 

MM: ¿Cómo es la comunicación con el asociado?

CSM: Muchas redes sociales y también de manera directa. Hay un grupo de jóvenes acá que dedicado especialmente a eso.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.0.105″ saved_tabs=”all” background_layout=”light” custom_padding=”4px|4px|4px|4px” border_width_all=”1px”]

Comisión Directiva

Presidente: Celia Margarita Serrone

Secretaria de Gobierno: Susana Esther Conti

Secretaria de Hacienda y Finanzas: Cecilia Quinteros

Secretaría de Educación, Cultura y Comunicación: Marta Maria Rivas

Secretaria de Servicios Sociales: María Gloria González

Comision Fiscalizadora: Teresita Freites – Maria Florencia Maferrer – María Luisa Martín

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.0.105″ background_layout=”light”]

Agradecimientos: Susana Viano (área de Marketing de la mutual) y Marta Rivas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.105″ saved_tabs=”all” background_layout=”light” custom_padding=”4px|4px|4px|4px” border_width_all=”1px”]

Sede central

Córdoba capital

Filiales

  • Dean Funes
  • Cruz del Eje
  • Villa Dolores
  • Río Cuarto
  • Huinca Renancó
  • San Francisco
  • Villa María
  • Bell Ville

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.0.105″ background_layout=”light” custom_padding=”4px|4px|4px|4px” border_width_all=”1px”]

Servicio de turismo

  • Agencia de turismo propia, destinos nacionales e internacionales.
  • Complejo turístico propio, hostería y camping en la localidad de La Granja.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Sin comentarios

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui