viernes 14 | mayo 2021
13.2 C
Buenos Aires

Asociación Mutual de Protección Familiar –AMPF-, entrevista con su Presidente

Recomendadas

Siguen los trabajos para abrir el Polo Productivo y Social en Tandil

El Municipio avanza con los últimos trabajos de acondicionamiento del predio ubicado en 14 de julio al 1100 donde...

Río Negro: por la crisis económica, la Mutual del Banco vende su camping de Las Grutas

En asamblea general de socios se resolvió vender el camping que la institución posee en un estratégico lugar de...

Llega el Seminario virtual más esperado de la ESS

7º Encuentro: Seminario Virtual: El Cooperativismo y el Mutualismo en los Procesos de Desarrollo Territorial "Ahorro y reinversión local:...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
El Sr. Alfredo Sigliano se refirió a la actualidad de la mutual que preside, que se destaca por brindar servicios de Atención de la Salud; Atención a las Personas Mayores; Talleres de voluntariado; Concursos de artes y literarios; Terapia ocupacional; Cursos de Capacitación; Atención a los niños y jóvenes; Seguros; Subsidios, etc., realizando una labor social excelente.

“Nuestra mutual presta actualmente más de 20 servicios, entre los que se destacan los relacionados con la salud; sociales; de educación; económicos; de capacitación, y de comunicación y cultura. Habitualmente publicamos una agenda anual que se remite a todos nuestros asociados para que conozcan el detalle de los servicios, sus características y cómo acceder a los mismos.

La mutual tiene presencia en todas las provincias y en las 70 localidades en las que se encuentran nuestros asociados. Todas nuestras Delegaciones cuentan con oficinas e instalaciones suficientes para brindar el servicio de salud en todo el país.

Contamos con más de 80 mil asociados y alrededor de 1.000 empleados y contratados como los profesionales que prestan sus servicios.

Cabe destacar que cualquier persona puede asociarse a la mutual.

Uno de nuestros principales diferenciales como mutual es que nuestra Comisión Directiva tiene por costumbre ir a las Delegaciones a hablar con los asociados. El objetivo de estas charlas es conocer la opinión de los asociados sobre los servicios. Si son acordes a sus necesidades, si están o no conformes con los mismos y qué sugieren para mejorarlos.

En términos de los servicios prestados, los más solicitados son nuestros servicios de salud. Nuestro modelo se denomina Asistencia Primaria de la Salud, aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la forma más económica y eficiente de brindar servicios de salud a la gente de menores recursos. Es un modelo biopsicosocial, ya que incluye atenciones médicas, psicológicas y sociales a través de un equipo que trabaja en forma conjunta con la posibilidad de atender el 80 % de las patologías que tiene el ser humano, siempre y cuando no requiera de internación ni cirugía; y solamente puede ser desarrollado dentro del sistema mutual, donde no existen intereses económicos de por medio. Este servicio es prestado directamente por la mutual, mientras que los estudios de laboratorios y de alta complejidad son tercerizados a clínicas y laboratorios. Este módulo de salud es abonado aparte de la cuota social y tiene un costo aproximado de entre U$S 15.- y U$S 20.-.

Una de nuestras principales novedades es que estamos edificando un Centro Médico y de Diagnóstico tendrá 5 pisos, y será inaugurado en abril de este año. Este Centro también será un Centro de Capacitación, convirtiéndonos de este modo en la única mutual grande que se adapta a las recomendaciones de la OMS y que fue publicado en un folleto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como ejemplo del sistema de salud a nivel latinoamericano. Esto es muy importante para nosotros ya que destaca nuestra presencia internacional como mutual.

Cabe destacar que en abril de este año se celebrará en Buenos Aires el Foro Internacional de ODEMA. Esto implica que los Directores de los 20 países que integran dicha entidad estarán presentes en el mismo. A la vez, tenemos presencia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la OEA, en ECOSOC, en la OIT y en la AISS. Aprovecharemos esa semana para inaugurar la clínica que estamos construyendo.

Además, quiero destacar el acuerdo realizado entre la Unión Africana de la Mutualidad (OAM) y ODEMA para realizar la Asamblea Constitutiva de la Organización Mundial de las Mutualidades en Ginebra, Suiza, entre el 4 y el 6 de junio próximo, en el marco de la realización de la Asamblea Anual de la OIT. Esto nos enorgullece dado que, como mutual, creemos que el mutualismo es igual en todo el mundo, por lo que este tipo de uniones no es algo imposible, es el fruto de la perseverancia y del trabajo.

En cuanto a los servicios educativos, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, seguimos impartiendo nuestro tradicional Curso de Cuidadores Domiciliaros. Del mismo hay más de 100 egresados, y este año, ya hemos iniciado el 6º dictado. Actualmente, se está impartiendo en el Centro de Capacitación y Formación Mutual Carlos Castillo, ubicado en la calle Sarmiento al 1400. Allí también se dicta una diplomatura sobre Economía Social y Solidaria la que está certificada por la Universidad Nacional de La Plata”.

 

* Más información: www.ampf.org.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas