sábado 12 | junio 2021
11.7 C
Buenos Aires

Aporte Cooperativo, felicitaciones con 9,75 puntos

Recomendadas

Eduardo Héctor Fontenla
Nació en Sancti Spíritu, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 11 de septiembre de 1956. Es graduado de la Licenciatura de Cooperativismo y Mutualismo, egresado de la Universidad del Museo Social Argentino y de la licenciatura Ciencia Política y Gobierno, egresado de la Universidad Nacional de Lanús. Ha desarrollado una fuerte actividad de formación, de asistencia y transferencias técnicas especializadas hacia la organización, conducción, fortalecimiento institucional y de gestión de empresas cooperativas y mutuales. Fue integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Expresidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y asociado la Cooperativa Agrícola Ganadera de Sancti Spíritu Ltda. Animador de la Encíclica Laudato Sí; Movimiento Católico Mundial por el Clima, graduado el 04 de octubre de 2020.
Transcribo a continuación el comunicado que leí en el de día hoy  en facebook de la Federación de Cooperativas, Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua (FEDESAM):   “En el medio de la crisis sanitaria, seguimos ofreciendo nuestros alimentos de origen cooperativo, para que nuestras Mutuales y Cooperativas Asociadas, puedan llevarlos a la mesa de sus socios, evitando precios abusivos.

No especulamos. Apostamos solo al excedente necesario. Sostenemos puestos de trabajo de miles de argentinxs, que se organizan en forma democrática y solidaria.

Si integras un Gremio, una Mutual, una Cooperativa, Movimiento Social, Vecinal, Centro de Jubilados, CONTACTANOS AL MAIL fedesamadm@gmail.com y pedimos listas de precios.
.
PROVEEMOS MUNICIPIOS, COMUNAS, GOBIERNOS PROVINCIALES Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS.

Comentario:

Con satisfacción leí la nota que precede este comentario. Muy importante en el difícil “Aquí y Ahora” que vivimos en Argentina y en el mundo en medio de la crisis sanitaria del COVID 19 que dice “…evitando precios abusivos…” no es un dato menor el precio justo que fue un criterio fundacional del movimiento cooperativo en Rochadle en el año 1844, que hoy las entidades continúan aplicando en su gestión.

Quizás no es momento apropiado para este debate, pero por el tiempo disponible en estos días de cuarentena, me atrevo y comparto una impresión que me dio el valioso e importante aviso de FEDESAM  sobre los productos cooperativos.

Título este comentario “Aporte Cooperativo felicitaciones con “9,75” y no Aporte Cooperativo  felicitaciones con “10”, porque falta la palabra “COOPERATIVA”  con todas sus letras en las etiquetas de los productos, lo que indica una pérdida u olvido de la memoria colectiva de nuestro sistema cooperativo productivo y autogestionario que debemos recuperar.

Conozco las cooperativas que producen todos los productos del aviso y advierto que todos los datos completos de las mismas como productoras y/o elaboradoras están en la etiqueta en una tipografía mucho más pequeña. Sé que es una exigencia del código Alimentario Argentino.

Como llevo muchos años en el sector cooperativo y de la economía social y en muchos encuentros de formación y de asistencia técnica mantuvimos arduos debates con consultoras y expositores de marketing, de negocios que sostenían que lo cooperativo en las etiquetas de los productos no vendía, por lo cual aconsejaban no destacar el carácter cooperativo-asociativo para posicionarse en el mercado. Obviamente, este pensamiento diferente en varias ocasiones no fue gratuito y muchos dirigentes, gerentes y asociados del sector recordarán lo acalorado de algunos diálogos.

Lamentablemente, la dolorosa pandemia nos hará pensar en modelos sociales diferentes para el mundo, Argentina y en el sector de la economía social, que, deseo más humano y nos permita recuperar autenticidad y llamarnos por nuestro nombre y decir lo que somos y no somos como movimiento social, económico, inclusivo en favor de la gente.

Esta pandemia que enfrentamos debe ser una oportunidad para pensar juntos en los sellos cooperativo y de la agricultura familiar de modo que los mismos indiquen al consumidor que estos productos son un valor agregado diferenciado de trabajo cooperativo-asociativo y con distribución equitativa de los excedentes.

Eduardo H. Fontenla

DNI 12.199.764

Lic. en Cooperativismo y Mutualismo y Lic. en Ciencia Política y Gobierno.

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas