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Aporte Cooperativo de la economía social y de la agricultura familiar

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Eduardo Héctor Fontenla
Nació en Sancti Spíritu, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 11 de septiembre de 1956. Es graduado de la Licenciatura de Cooperativismo y Mutualismo, egresado de la Universidad del Museo Social Argentino y de la licenciatura Ciencia Política y Gobierno, egresado de la Universidad Nacional de Lanús. Ha desarrollado una fuerte actividad de formación, de asistencia y transferencias técnicas especializadas hacia la organización, conducción, fortalecimiento institucional y de gestión de empresas cooperativas y mutuales. Fue integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Expresidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y asociado la Cooperativa Agrícola Ganadera de Sancti Spíritu Ltda. Animador de la Encíclica Laudato Sí; Movimiento Católico Mundial por el Clima, graduado el 04 de octubre de 2020.

Con satisfacción accedí a información sobre una mayor participación de alimentos de origen cooperativo y de la agricultura familiar en las compras públicas de los estados nacional, provincial y municipal.

Se trató de decisiones políticas para la provisión de productos de calidad como son los elaborados por el sector de la economía social y de la agricultura familiar.

En el “Aquí y Ahora” que vivimos en Argentina y en el mundo en medio de la crisis sanitaria del COVID 19,   contribuir al pago de precios justos, no abusivos, de los productos alimenticios, es un criterio fundacional del movimiento cooperativo moderno que nació en Rochadle en el año 1844 y que todas las cooperativas deben observar y aplicar en la cadena  de sus procesos de gestión y agregado de valor,  donde se advierte como un avance en la consideración de los productos de la Economía Social y de la agricultura familiar.

De tal modo, la presencia cooperativa transparenta y marca pautas de equilibrio en el mercado, y controla las fallas por manejo monopólico de precios, distorsiones, manipulación de exceptivas y posiciones dominantes en el mismo. Un servicio poco valorado.

A estas características distintivas que están en el ánimo fundacional y en el ADN de la doctrina y/o de la práctica de la mayoría de estas entidades, les debemos dar mayor visibilidad para ser conocidas por consumidores identificando en las etiquetas de los productos el origen cooperativo, especialmente para las personas no vinculadas o que desconocen el sector de la economía social,.

Debemos comunicar con mayor intensidad que los productos cooperativos y de la agricultura familiar proceden de empresas de capitales 100% nacionales –son capitales asociativos de bandera– y el trabajo aportado y registrado es también auténticamente argentino, elaborado por empresas de gestión asociativa, democrática y de distribución equitativa de excedentes; defensoras de la producción y de la calidad cuidando el ambiente con tecnologías amigables.

Aunque no conocemos el camino que vamos a transitar a posteriori de la pandemia, creemos que un sector de la economía social fortalecido permitirá salir de la crisis, mejorar el “buen vivir” y lograr producir mejores bienes de consumo y de uso para la sociedad en general, basados en parámetros de calidad y sustentabilidad. A su vez evitar algunas falsificaciones en los alimentos de consumo masivo.

Por ello, debemos de pensar juntos el fomento del cooperativismo agropecuario para la defensa de las empresas de pequeñas y medianas dimensiones, para el agregado de valor y para la mejor articulación y enlace con la agricultura familiar; asimismo, debemos implementar los sellos cooperativos y de la agricultura familiar para diferenciar y poner en valor el trabajo cooperativo-asociativo y la distribución equitativa de los excedentes con inclusión social.

Esto tiene que hacerse tendiendo a una coordinación flexible que supere algunas antinomias existentes entre algunas cooperativas y algunas organizaciones de la agricultura familiar.

En la gestión agroalimentaria de las cooperativas y de agricultura familiar hay un incremento importante de los cultivos agroecológicos que aseguran la inocuidad de los alimentos frescos, en el caso de hortalizas y frutas.

Criterio que en las compras estatales se debería privilegiar frente a las necesarias medidas respecto a la salud y salubridad pública y que deben contemplar e incluir los sellos cooperativos y de la agricultura familiar que mencionamos.

Finalmente, con un enfoque de desarrollo local/ regional y defensa del productor asociado y del sector del consumo insistimos en el compre privilegiado de los Estados a los productos cooperativos y de la agricultura familiar cuando las condiciones y los productos ofrecidos sean similares y los precios menores o iguales a los del mercado.

Este enfoque y método de organización permite que los precios, calidad y condiciones tengan control institucional y social de los productores y de los consumidores. También, un valor agregado para la organización del compre estatal cooperativo. Así son los lazos de afinidad construidos especialmente con los municipios que facilitan operatorias y logísticas de abastecimiento apropiadas de los alimentos.

Esta modalidad de relación aceitada de los Estados y la economía social permitirá, por un lado, la re-circulación de los excedentes económicos a nivel local y regional, y por otro, informar sobre los precios de mercado y poner límites a procesos de intermediación irracionales y especulativos

Estamos convencidos de que las cooperativas y la agricultura familiar son buenos e inteligentes agentes de la economía para volver a los productos de elaboración local, a precios justos y a enriquecer los ejes estratégicos que la salida de la crisis sanitaria nos exigirá a todos.

El autor es Lic. en Cooperativismo y Mutualismo y Lic. en Ciencia Política y Gobierno.

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