miércoles 21 | abril 2021
20.2 C
Buenos Aires

Aniversario y Día Nacional del Graduado en Cooperativismo y Mutualismo

Recomendadas

Roig dialogó con algunos popes del cooperativismo argentino

Se reunieron de forma virtual Alexandre Roig, titular del INAES con los principales referentes de la Cátedra Libre de...

Córdoba: se reunió la Federación de Provincial de Mutualidades con un funcionario del INAES

La Federación de Provincial de Mutualidades de Córdoba organizó una reunión virtual especial con el Subsecretario de Desarrollo de...

CONAM dialogó con representantes de FFAPC

Autoridades de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) se reunieron con la Federación de Fútbol...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

El 26 de noviembre de 1967 un grupo de licenciados en Cooperativismo egresados en la Universidad del Museo Social Argentino y la Universidad Nacional de La Plata, se reunió en la sede de la Organización de Cooperativas de América, en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de constituir la Asociación de Graduados en Cooperativismo, asociación civil sin fines de lucro.

Entre sus fundadores más notables estaban Emilio Bottini, Blas Castelli y Dante Cracogna, aunque también merecen el reconocimiento Pablo Boustoure, Daniel Dyk, Enrique Gaspari, Abraham Caraco, Elsa Ramos, Aída Butera, Alicia Nin, Enrique Baudillo y Julián Bienvenido; todos ellos conformaron el primer consejo directivo.

La denominación se modificó en 1973, a la de Colegio de Graduados en Cooperativismo, hasta que en asambleas generales extraordinarias en 1996 y 2001 se aprobó la actual denominación, la de Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.

La inclusión del mutualismo a esta Asociación Civil respondió al reconocimiento de un movimiento emparentado en algunos aspectos con el cooperativismo, pero con características muy propias y diferenciadas, que merecían la atención especializada de los profesionales formados en estos ámbitos.

Y en septiembre de 2018 el Consejo Directivo del CGCyM resolvió instituir el día 26 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Graduado en Cooperativismo y Mutualismo/Economía Social (Licenciados y Técnicos)”, lo cual fue acompañado por la Honorable Cámara del Senado de la Nación con una Declaración de Interés.

En el CGCyM, el mutualismo y el cooperativismo ocupan espacios equilibrados; nuestros profesionales se prepararon para acompañar a ambos sectores, de lo que damos testimonio cotidiana y permanentemente. La evolución de las cosas determinó que el periódico especializado Mundo Mutual, que fundaron dos visionarios como la Dra. Estrella Asquineyer y el Dr. Luis Valladares, que legaron a nuestra Institución, se haya convertido en un canal de difusión para el mutualismo en el que ponemos nuestros mayores esfuerzos.

Hemos definido a Mundo Mutual como un servicio, en correspondencia con el carácter sin fines de lucro del CGCyM; prueba de ello ha sido la renovación del periódico. Pero nada se sostiene sin recursos, y dependemos del apoyo de las mutuales para sostener la empresa, siempre con la mira puesta en la mejora continua.

En nuestro mes aniversario, entonces, saludamos a todos los profesionales que integran las entidades de la Economía Social y Solidaria, a los que auguramos las mejores perspectivas, una vez superada esta pandemia, que puso a prueba nuestra resiliencia; pero aquí estamos, seguimos en pie, y juntos, como debe ser, si nos proponemos la construcción de un mundo mejor.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Chaco: una empresa de tecnología capacitó a cooperativas de Resistencia

La Cooperativa de Trabajo Maranata II Limitada y la Cooperativa de Trabajo Primero de Agosto Limitada, ambas de Resistencia,...

Noticias relacionadas