domingo 21 | julio 2024
11.3 C
Buenos Aires

La organización de ayuda mutua entre docentes que ilumina la provincia del Chaco

Recomendadas

Felipe Rodolfo Arella
Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

La Asociación Mutual de Docentes del Chaco ha cumplido 41 años y, en este lapso, son numerosos los logros alcanzados, como lo testimonian los premios recibidos: en 1998 por los Círculos de Vivienda, en 2008 por Mutual Exitosa (otorgado por la Federación de Mutuales de Jujuy), en 2009 en París recibió el premio por ser ejemplo de mutualidad latinoamericana y, el mismo año, fue distinguida con el SIGO por su calidad turística y en 2011, en el Chaco, el premio Constructores de Sociedad, Justicia y Paz.

Para conocer mas profundamente a esta meritoria entidad, Mundo Mutual entrevistó a su actual presidente, Mario Esteban Jellussich, con quien mantuvo un interesante diálogo.

Mario Esteban Jellussich, presidente de AMUDOCH

Amudoch comenzó como mutual provincial, pero actualmente tiene presencia en otras provincias argentinas, de manera directa o a través de convenios intermutuales. ¿Qué los impulsó a expandirse de tal manera?

Sin dudas nace como la mutual de los Docentes Chaqueños como un sueño de dar protección a los miles de docentes que debían trasladarse hacia la capital Chaqueña en los años 80 para realizar sus trámites administrativos ante el Estado como empleador y lamentablemente debían deambular por las plazas o en búsqueda de un refugio durante su estadía y con mayor necesidad cuando lo hacían por temas de salud de los docentes o de su núcleo familiar. Esa necesidad de asociarse y brindarse ayuda recíproca fue la llamita que inició todo. Sumado a la honestidad, transparencia y conducta insoslayable de todos sus dirigentes a lo largo de nuestros 41 años de historia permitieron el apoyo permanente y solidario de la mayoría de los docentes, a los cuales se fueron incorporando asociados adherentes de otras Jurisdicciones del Nomenclador Provincial.

La mutual nace para resolver los problemas de traslado y alojamiento de los docentes del chaco, ante trámites administrativos o temas de salud

Debido a la misma necesidad de contar con un lugar donde alojarse, en la por entonces Capital Federal, hoy C.A.B.A. para hacer sus tratamientos por salud, y además poder vacacionar junto a sus familias es que se buscó expandirse fuera de nuestra Provincia. Y gracias al apoyo y al aporte solidario de nuestros asociados se logró contar con el edificio de 10 hermosos pisos.

Con posterioridad al efecto de brindar un lugar de descanso y retiro psicofísico de los trabajadores docentes y se pensó en un destino turístico fuerte, motivando la compra de un Hotel en la ciudad de Mar del Plata. Esto fue altamente reconocido internacionalmente con un merecido premio en Francia.

Sin dudar se valió del art. 5 de la Ley de mutuales para realizar convenios de reciprocidad con otra entidades sin fines de lucro y de esa manera ofrecer a nuestros asociados los destinos del resto del país.

¿Qué diferencia hay entre Delegaciones, Filiales y Casas de alojamiento?

La diferencia básica radica en la posibilidad de que nuestros queridos asociados, de manera democrática puedan elegir sus propios representantes  locales, conocidos como DELEGADOS para representarlos con voz ante nuestro Consejo Directivo. Y a los lugares físicos los llamamos Delegaciones, a diferencia de las Filiales que son lugares en los que aún no tienen representante local propio y solamente se encuentra trabajando el personal de la institución, pero que a su vez están bajo la responsabilidad de algún Delegado de otra localidad cercana (Delegaciones). En ambos lugares se prestan casi todos los servicios al igual que en nuestra Casa Central.

En las Casas del Docente solamente se brinda el servicio de residencia que le permita a los asociados alojarse con comodidad, en camaradería y diferencial a los Residentes u Hoteles de plaza. Y para convenios de reciprocidad de servicios.

¿La mutual incorpora docentes de otras provincias o está limitada a docentes chaqueños?

La mutual toma como asociados ACTIVOS (quienes tienen voz y voto en asamblea) a los docentes chaqueños, por una simple cuestión, la agilidad en el cobro de las cuotas y servicios. Pero nada impide la posibilidad de incorporar asociados adherentes de otras provincias, siempre y cuando se cumpla con los requisitos estatutarios.

Cuando hablamos de docentes, ¿debemos entender maestros primarios, profesores secundarios y docentes universitarios?

Dispuesto por Estatuto, la profesión u oficios de nuestros asociados Activos son los docentes; es decir, los pertenecientes a los Ministerios de Educación. Dentro del mismo están abarcados los docentes de todas las ramas educacionales.

Son 25.000 los asociados que disfrutan los servicios de proveeduría, salud, turismo y recreación y ayuda económica

¿Cuál es el número actual de asociados en sus distintas categorías?

Actualmente contamos con más de 25.000 asociados en la provincia de los cuales 14.700 son docentes y más de 7.000 jubilados de docentes, ambos considerados como ASOCIADOS ACTIVOS con la plenitud de los derechos. Siendo los demás asociados ADHERENTES.

¿Amudoch realiza cursos de actualización docente?

A.MU.DO.CH, EN SU TRAYECTORIA DE 41 AÑOS, viene realizando diferentes capacitaciones. A DOCENTES desde HACE MUCHOS AÑOS. Cabe destacar que ha tenido RECONOCIMIENTOS INTERNACONALES en la materia.

Desde nuestro estatuto uno de los principios está orientado a Educación, es por ello que nuestro consejo ha fortalecido esta área de servicio en esta gestión.

En el año 2022 se han capacitado miembros del Consejo Directivo en Mutualismo Escolar, realizando diplomaturas, distintos cursos de capacitación   en educación mutualista y economía social.

La promoción del mutualismo escolar atraviesa el programa de capacitación dirigido a los docentes

En el  mes de noviembre del año 2022 y en el presente año se están Realizando  jornadas de Capacitaciones en “Mutualismo Escolar”, con Resolución del Ministerio de Educación en distintas delegaciones ubicadas en distintas localidades de nuestra provincia, BENEFICIANDO a más 550 docentes aproximadamente de Resistencia y docentes del interior de diferentes niveles y modalidades.

También ha Realizado Jornadas de Orientación, Asesoramiento y Acompañamiento a docentes que rinden Concurso de Ascenso para Directores de Escuelas Primarias, para los asociados de las localidades en los que se encuentran nuestras delegaciones

En el mes de septiembre  desarrollará en forma conjunta con el IES “Rene Favaloro”, la Especialización en gestión con orientación en Mutualismo Escolar.

¿Qué reflexión le merece la situación actual de la educación en nuestro país y en la provincia del Chaco en particular?

Como  docentes jubilados y formadores actualmente desde esta entidad, hemos observado que la educación se encuentra en una etapa de nuevos aprendizajes, con una visión que va en busca de nuevos horizontes, con una realidad muy desafiante, atravesada por diferentes crisis, sociales, políticas y estructurales. En nuestra provincia en particular se puede observar notablemente cómo ha crecido el servicio privado en educación, en donde las escuelas estatales se ven afectadas en alguna manera en cuanto a matricula, alto grado de ausentismo, etc. Es importante reorganizarse y enfrentar los desafíos de la inclusión, el trabajo con la diversidad para garantizar una educación inclusiva.

¿Cuáles son los objetivos futuros de la entidad?

Los objetivos futuros que tenemos como entidad, es reorganizarnos  organizativamente para dar respuestas a las nuevas demandas de nuestros asociados a través del mundo informático y tecnológico, lo que nos impulsa día a día a actualizarnos.

Tenemos diagramadas distintas capacitaciones para nuestro personal y nuestro consejo directivo, sabiendo que la circulación del conocimiento y los canales de comunicación son los que fortalecen a las organizaciones inteligentes.

Si lo desea, puede señalar otros aspectos significativos de Amudoch para compartir con nuestra audiencia

Otro aspecto que deseamos destacar, es el gran servicio que prestamos a un sector social tan importan como lo son los docentes, en las distintas áreas, desde proveeduría directa e indirecta, como así también el área de salud con nuestros servicios en farmacia óptica y elementos ortopédicos.

Somos una entidad muy visionaria con un gran espíritu mutualista y progresista que siempre trata de estar dando respuestas y haciendo presencias en todas las localidades de la provincia donde se encuentra una necesidad de nuestros asociados.


Esta nota periodística es producto del convenio INAES-CGCyM, en busca de la visibilidad de entidades destacadas de la Economía Social y Solidaria de todo el territorio argentino.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dos emprendedoras de la economía social fueron seleccionadas para integrar la marca Muy Rosario

En el marco de la convocatoria lanzada por la Municipalidad y luego de un estricto proceso de selección del...

Noticias relacionadas