miércoles 22 | septiembre 2021
12.5 C
Buenos Aires

Ambiente, Ecología y Economía Circular en el INAES

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

por Eugenio Oscar Lagier*

La Comisión Técnica asesora de Ambiente, Ecología y Economía Circular del INAES nace por iniciativa de mi querido y recordado amigo Mario Cafiero, al plantearme él un instituto  totalmente distinto. La idea era acompañar a las cooperativas y mutuales en todo sentido, de puertas abiertas, en vistas de que se trata de uno de los motores fundamentales de la economía del país. Así pues,  la ESS  da respuestas y marca el camino a recorrer, advirtiendo que debe estar presente en donde están los más necesitados,  en cada pueblo y en cada municipio.   

En ese sentido, el objetivo es instalar el tema ambiental en el Instituto para el acompañamiento a las cooperativas, mutuales  y empresas recuperadas del país; generar  políticas públicas institucionales orientadas al desarrollo sectorial; contribuir al empoderamiento, la inclusión, la defensa y la sostenibilidad de las entidades de la economía social; fomentar los principios de igualdad y participación democrática sin exclusiones, receptados en los ODS; interactuar con todas las áreas nacionales, provinciales y municipales para el fortalecimiento institucional en desarrollo productivo, generación de empleo genuino , educación y formación, salud socio-ambiental, y conjuntamente con las distintas temáticas de la economía circular: tratamiento de los residuos sólidos urbanos, agroecología, hábitat y vivienda, ambiente y género, valorización de los residuos, energías alternativas renovables, arquitectura sustentable, agua potable, hidroponía, biocombustibles, producción industrial de cannabis medicinal y cáñamo industrial, RAEEs, entre  otros.

Desde la comisión se trabajó colectivamente con las cooperativas del sector  y se  presentó al directorio la modificación del artículo 5 (objeto social) para la conformación de las cooperativas de reciclado,  colaborando de esta manera con las futuras entidades que requieran realizar esta tarea.

Estamos ahora realizando un mapeo, provincia por provincia, de todas las cooperativas y mutuales según su objeto social  a los fines de brindarles asistencia.

A su vez, realizamos el primer conversatorio ambiental que llevó como título “Economía circular, desde el voluntariado ambiental hasta la industrialización de los residuos”, con distintas experiencias del país y con más de 200 inscripciones, donde se tuvo en cuenta experiencias de municipios  del NEA, NOA, CENTRO y SUR del país. Se continuará con esta metodología de exposiciones  y temáticas y ya estamos trabajando en el próximo conversatorio donde trataremos los temas “Arquitectura sustentable” y “Agroecología”.

El movimiento ecológico mundial ha generado numerosos adeptos a su causa a lo largo de todo el planeta. Diversos grupos sociales comenzaron a involucrarse en la concientización ambiental, siendo un proceso clave, ya que no es posible avanzar en la gestión ambiental en tanto política pública, sin la participación de la comunidad.

Debido a las problemáticas existentes en la región, es necesaria la creación de un adecuado Plan de Manejo Integral Ambiental de la flora y la fauna, tratamiento de residuos sólidos urbanos, industriales y agroquímicos, para lo cual no sólo es imprescindible el conocimiento científico, sino también la participación activa y el compromiso de los pobladores y los referentes políticos con capacidad de decisión en cada área.

Asimismo, es importante conocer las necesidades y el uso que los distintos pobladores tienen sobre los recursos, para poder efectuar una protección más adecuada, y como base para futuros acuerdos, poder buscar la finalidad de tender a sacar el máximo rendimiento de cada zona asegurando el desarrollo sostenible, independientemente del nivel socioeconómico y del grado de aislamiento.

En este contexto, los gobiernos locales y las cooperativas tienen un papel fundamental en la protección del ambiente, la cooperación con el saneamiento y la concientización ambiental. Sin embargo, para llevar adelante políticas de gestión municipal, resulta esencial que los trabajadores, cooperativas, empleados y funcionarios municipales cuenten con una serie de competencias básicas para comprender, valorar y aplicar la dimensión ambiental en su actividad administrativa cotidiana y de fortalecimiento de las iniciativas ambientales de su gobierno municipal.

La formación debe estar orientada a la incorporación de la materia ambiental como dimensión significativa de su actividad cotidiana y a la sensibilización en la conservación del ambiente a partir tanto de la adopción de pautas de producción, consumos sustentables y prácticas administrativas amigables como de la promoción de dichas acciones.

También, partiendo de una formación en la responsabilidad desde la educación básica, es mucho más factible incorporar otras prácticas más complejas de cuidado del ambiente en la adultez. De allí que sea fundamental incorporar, en la medida de lo posible, a sujetos en formación escolar en estos procesos de capacitación.

Los objetivos generales a los que intenta dar respuesta son:

  • IDENTIFICAR las limitaciones y potencialidades actuales y futuras del municipio y las cooperativas para definir su posición competitiva tanto en el ámbito local como provincial.
  • INTEGRAR a los ciudadanos en la discusión de problemas comunes y en la toma de decisiones, fomentando un cambio de actitud en pos de la sostenibilidad y de la economía social.
  • DEFINIR las líneas estratégicas, programas y proyectos para lograr un futuro sostenible, basado en la competitividad, habitabilidad y respeto por el ambiente en el corto, medio y largo plazo.
  • DESARROLLAR los mecanismos necesarios para la implementación de las decisiones priorizadas, evaluándolas constantemente y mejorándolas según las oportunidades. Esto sugiere la integración de los recursos organizativos, humanos y financieros de los agentes públicos y privados, para la consecución y sostenibilidad de acciones y proyectos necesarios para construir el modelo de ciudad deseado.
  • GESTIONAR los recursos de la manera más sostenible y eficiente posible.
  • PROMOVER la participación de la comunidad local en la toma de decisiones, donde el rol de las cooperativas y mutuales es fundamental.
  • MEJORAR y conservar la calidad ambiental, protegiendo la riqueza natural del territorio.
  • CONCIENTIZAR acerca de la dependencia de los recursos no renovables, a fin de reducir en la medida de lo posible todo tipo de emisiones y vertidos contaminantes, animando el cambio de la actitud ciudadana en pos de la sostenibilidad.

En esta comisión participan mutuales, cooperativas, ONGs, profesionales,  dirigentes sociales de todo el país y todo aquel que le interese esta comisión ambiental (está totalmente abierta a quien quiera y desee aportar y participar de la misma). En la coordinación,  se han armado varios grupos de trabajo: grupo técnico, grupo ambiente y género, grupo educación/conversatorio, producción de cannabis y cáñamo industrial, de economía circular, de pueblos originarios  y grupo general; cada uno tiene una reunión semanal donde  se plantean las distintas problemáticas ambientales, educativas, de formación, administrativas, políticas públicas, objetos sociales, de fortalecimiento institucional, entre otros  de las cooperativas y mutuales.

En el grupo general tenemos  reunión cuando nos convoca la coordinación del Directorio. Por la gran cantidad de participantes en cada una de las provincias, estamos armando los grupos provinciales, ya que tenemos representación de las 24 provincias.

Celebramos la decisión de Mario Cafiero de crear esta comisión y la continuación que le ha dado el actual Presidente Alexandre Roig, porque lo ambiental es transversal a todas las áreas de gobierno y el INAES no está exento a esto,  más aún porque estábamos y estamos creando e instalando la temática “inédita” en el organismo. Por ello,  en conjunto con compañeras y compañeros del sector  y las autoridades que me acompañan, se dictó la siguiente Resolución que a continuación detallo:

Resolución 1195/2020

Para contactarse con la Comisión Técnica Asesora de Ambiente, Ecología y Economía Circular del INAES: comisionambienteinaes@gmail.com

*El autor es Consultor experto internacional, industrial y ambiental – Matrícula N°36012. Delegado adj. Comisión Técnica Asesora de Ambiente, Ecología y Economía Circular del INAES Nación. Ex Concejal (dos mandatos).Ex Diputado provincial suplente. Ex Diputado Nacional Titular electo. Ex Director Provincial de Evaluación y Recursos Naturales -Subsecretaría de política Ambiental, SPA/OPDS. Ex asesor ambiental Honorable Cámara de Diputados Pcia. De Bs.As. Ex asesor Vicepresidencia del Banco Provincia. Ex Coordinador ejecutivo de la SAyDS/Jefatura de Gabinete de Ministros, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.  Autor intelectual de los Programas Federales “Municipios Sustentables” / “Promotores Ambientales Comunitarios” de la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Ambientales. Ex  Coordinador del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente). Ex Coordinador de Enlace Parlamentario: Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Honorable Senado de la Nación; Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. SAyDS – JGM, Presidencia de la Nación. PROFESOR y DIRECTOR en programa  Ambientales (autor intelectual) Realizado en Municipios de la Provincia de Buenos Aires, en la provincia de La Rioja y Tucumán,  CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se efectuó un Encuentro cooperativista internacional con presencias destacadas

«Profundizar la identidad cooperativa también implica profundizar el conocimiento del acto cooperativo y llevarlo a que alcance la plenitud...

Noticias relacionadas