jueves 2 | julio 2020
6.5 C
Buenos Aires

Alfredo Sigliano: “Como tantas veces lo ha hecho en su historia, el sector mutual logrará emerger indemne de esta coyuntura”

Recomendadas

Tres preguntas a Juan Pubill sobre la Diplomatura del CGCyM con la UNSAM

¿En qué consiste la Diplomatura en “Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales” a distancia?

Por qué es tan necesario el Balance Social en las mutuales

Lo cuenta Enzo Farante, un especialista y precursor en esta herramienta de gestión

Se creó la Comisión de Género del CGCyM

Amalia López, una de sus promotoras y que a su vez coordina la Sede Entre Ríos...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Entrevista exclusiva con el presidente de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA) y prestigioso dirigente a escala global

¿Cómo es la actualidad de ODEMA ante la crisis pandémica?

– Mediante las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Mesa Ejecutiva y del Comité Director, que regularmente realiza ODEMA con los representantes del Mutualismo de los 20 países adheridos de América del Norte, Central , Caribe y del Sur, la Organización cuenta con información actualizada del accionar de las Entidades enfrentando la pandemia del COVID19. De tal manera, podemos asegurar que en todos los países, en mayor o menor grado, el Sistema responde, actuando articulado con los respectivos Estados, con el potencial de sus servicios sociales, fundamentalmente en lo atinente a la contención de las familias asociadas mediante un permanente acercamiento, tan necesario como es en estos momentos de angustia y temor por la cruel enfermedad que aqueja a todo el mundo.

¿Cómo ve la reacción de la comunidad mutualista en nuestro país? Me refiero grosso modo a sus acciones concretas, operatividad, dispositivos, etc.

– La estructura institucional del sistema mutual en la Argentina tiene como base fundamental el concepto “solidaridad” y es esa virtud su principal fortaleza, que se potencia cuando es puesta a prueba y reacciona invariablemente, como en este caso de la crisis sanitaria, con todos sus recursos asistenciales, al igual que ante cualquier infortunio que afecta al ser humano, razón de ser de su existencia histórica. La comunidad mutualista nacional es fiel a esos valores constituyentes en todo el territorio de nuestra patria, circunstancia que la distingue por la amplitud de su presencia y la de sus múltiples servicios sociales a las familias asociadas. Es así que viene dando muestras diarias desde el comienzo de la pandemia de la capacidad de contención, especialmente, de las más vulnerables y necesitadas de esas familias, no sólo brindándoles sus variadas prestaciones, actualizadas y modernizadas con el creciente uso de los recursos informáticos, sino también con  el sostén psicológico que significa el estar siempre en contacto y cerca de sus requerimientos.

¿Qué perspectivas avizora para el mutualismo global en el futuro más o menos inmediato?

– No hay dudas de que el proceso que se abrirá a partir de la pos-pandemia exigirá imperiosamente un ”aggiornamento” de las estructuras de trabajo y de las aptitudes y conocimientos de quienes las lleven a la práctica, puesto que hay un consenso general en que esa nueva normalidad será inevitable.

¿Qué proyectos tiene en la actualidad ODEMA y qué otros tuvo que dejar en suspensión?

– Prioritariamente, Odema trabaja incesantemente en el mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones de las mutuales americanas entre sí, destacándose el accionar de su Oficina de Coordinación en ese sentido y, especialmente, en la estructuración de la membresía dividida territorialmente en 5 núcleos americanos: Norte, Centro, Caribe, Andino y Sur, lo que permite una integración con resultados sinérgicos y de complementación de gran valía.

Sin perjuicio de ello, atento a que Odema ejerce la Presidencia de la UMM (Unión Mundial de la Mutualidad) desde su fundación el 5 de junio de 1918 y hasta el 2021, tiene a su cargo la conducción y el desarrollo de esa incipiente internacional.

Eso sí, por las razones de público conocimiento que afectan el funcionamiento de toda clase de Entidades, hubo que postergar la realización de la Asamblea General y el Foro previstos para Abril ppdo. En la ciudad de Asunción (República del Paraguay) hasta la fecha que los acontecimientos lo permitan.

¿Qué parte del trabajo de ODEMA han podido sustituir de modo virtual?

– Por razones de índole geográfica, las reuniones del Comité Director y de la Mesa Ejecutiva se efectúan desde siempre en modo virtual, excepto las que se concretan presencialmente todos los años, rotativamente, en los países adheridos, en ocasión de realizarse las Asambleas y Foros anuales. De la misma forma, se hacen numerosas reuniones regionales de Teletrabajo, Educación y los Cursos de Capacitación y Formación Mutualista que dicta el Instituto Carlos Castillo, destacándose por su nivel la “Diplomatura en Economía Social y Solidaria”.

¿Teme una caída vigorosa de los asociados a mutuales a gran escala en Argentina?

– Creo que la fortaleza intrínseca del sistema mutualista, junto a la demostración de su beneficiosa incidencia en la comunidad, especialmente en momentos de crisis como el que nos afecta, servirá para evitar una caída considerable de los asociados, sorteando una deserción a gran escala.

En su trayectoria como dirigente, ¿vio algún momento más difícil que este para el sector?

– De cualquier manera y no obstante que no he vivido como dirigente ningún momento más dificultoso y extremo que el actual, pienso que, sin falso optimismo, el sector, como tantas veces lo ha hecho en su historia, logrará emerger indemne de esta coyuntura. Y lo hará, como siempre, fortalecido por la experiencia que dejará el haber superado este trance inédito.

¿Algo más que quiera agregar?

– Estimo que no puedo dejar de referirme a la mayor de las realizaciones de Odema, como es, sin dudas, el haber logrado después de 10 años la idea de crear una Organización mundial del Mutualismo. Y asimismo que la misma contuviera a los 5 continentes, representando y abarcando a las Entidades que brindan los múltiples y diversos  servicios sociales, y ver cristalizado ese ambicioso proyecto cuando un 5 de junio en el Palacio de la ONU en Ginebra, Suiza,  bajo la legislación de ese país, conjuntamente con la Unión Africana de la Mutualidad (UAM) ) y entidades europeas, se fundó la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM).

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Programa ATP de Junio 2020 y Salario Complementario

Hace unos días, el Poder Ejecutivo Nacional, emitió el Decreto Nº 520-20, relacionados con la pandemia COVID 19,...

Córdoba: una cooperativa agraria fue víctima de los ataques vandálicos

Le rompieron dos bolsones en los que almacenaba 500 toneladas de maíz La Cooperativa Agropecuaria de Almafuerte fue una...

La Rioja: histórica cooperativa cumple 80 años

La Riojana se fundó en Chilecito en 1940 como una ampliación de La Caroyense Cooperativa Vitivinícola de Córdoba y La Rioja Limitada.

Chubut: la apuesta por una cooperativa agroecológica

Con la idea de crecer y tener un emprendimiento propio, 6 familias de Cristo Pobre, Rawson, formaron “Los Medaneros”, un grupo que...

La editorial Muchas Nueces y la Librería del Profesional lanzaron dos kits de libros y lápices de colores para los chicos en cuarentena

Las cooperativas Muchas Nueces y Librería del Profesional lanzaron dos kits para que las infancias tengan más herramientas para entretenerse durante el...

Noticias relacionadas