Mutualismo en la provincia de Salta

Al calor de la tierra

El Director General de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Salta desde 2018, Lic. Iván Francisco Palmier O`Connor, es otro referente ineludible del sector en su región.

Por Paola Ramírez – Foto: Pablo Leston

 

¿Cuantas Mutuales hay en Salta aproximadamente?

Actualmente tenemos unas setenta matriculadas pero que estén activas y sanas, es decir, que sean autosustentables, podríamos decir que son unas treinta o treinta y dos. Las otras mutuales andan sobreviviendo como pueden sobre todo en el interior, de hecho ya estuvimos intentando rescatar a dos. Muchas veces los asociados mutualistas dejan todo a cargo de una persona y cuando esa persona pide ayuda, o sea, aportes para poder hacer trámites y cumplir con los papeles, le dicen que no.

 

¿Ha cambiado mucho la vida cotidiana de las mutuales salteñas?

En el tiempo en que surgieron las viejas instituciones tenían otro objeto. Era muy común por ejemplo en la Sociedad Española recibir gente, que eran inmigrantes, y tenían un lugar en el que ellos podían consultar adónde ir y si había trabajo. También era un lugar donde se realizaban intercambios de commodities: todo lo que cosechaban lo podían intercambiar en ese lugar. Después las cosas fueron mutando.

 

¿Cuál es la función que cumple la Dirección de Cooperativas y Mutuales como órgano local competente?

Se trata del órgano local competente del INAES, si bien somos la Dirección de Cooperativas y Mutuales para la provincia y el ente de control. Tenemos el área de Fiscalización que ve todos los papeles de principio a fin y también está el área de Capacitación y Fomento, que son las dos patas más fuertes que tiene la dirección. Entonces muchas veces somos como una especie de híbrido, porque vamos a fiscalizar y ya conocemos a la gente. Les explicamos lo que hay que hacer y los capacitamos.

 

¿La Dirección actualmente está dictando capacitaciones o talleres para Mutuales?

Sí, de hecho lo estamos haciendo actualmente con la Universidad Nacional de Santiago del Estero con un curso tanto para cooperativas como para mutuales. La idea después es hacer un informe de cuáles son las necesidades del sector y elevarlo al INAES. Después están las capacitaciones de la Dirección. En mi opinión lo que necesitan las mutuales es una acompañamiento porque si no se pueden desvirtuar algunas cosas. Si bien se dan capacitaciones, hay que recorrer la provincia.

 

Hay alguna proyección de trabajar en forma conjunta articulando la Dirección General de Cooperativas y Mutuales con FEMSA?

Sí, lo hemos pensado. Es fundamental que sepan los dirigentes cuál es su rol y en qué consisten sus derechos y obligaciones, principalmente para mantener activo el mundo mutualista y cooperativista. Ser ejecutivo es también dirigir un grupo, dirigir la masa que conforma el Consejo Directivo y presentar sus informes al área de Fiscalización, ya que tanto las cooperativas como las mutuales tienen sus síndicos. Y podemos decir que los asociados que comienzan a ver más sus obligaciones, a estar más adentro de la mutual, comienzan a conocer más de la entidad y de lo que es el mundo mutual, después ya no hay escapatoria, te exige más y te gusta aportar más. Invitamos a los asociados a participar más.

 

¿Cómo cree que enfrentará la Economía Social y Solidaria los desafíos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU?

Casualmente estuve en lo que fue un encuentro regional de Jornadas de Bienestar Social y Responsabilidad Corporativa, que son proyectos que tienen que ver con el cuidado del medioambiente, donde están distintos programas ya sean municipales, provinciales y también algunos entes nacionales. Además, estuvimos en San Juan, hay un proyecto de esa provincia que se sitúa en toda la zona de basurales. Hay que ver cómo la economía social está salvando el medio ambiente y propiciar justamente un desarrollo sostenible en todos los ámbitos. Hay que invitar a la gente con charlas en los barrios y que los mismos vecinos comiencen a cuidar su propia calle y su casa.

Sin comentarios

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui