jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

Adiós a un amigo y compañero de ruta

Recomendadas

Uruguay: se realizará el lanzamiento de Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo 2021

Jueves 13 de mayo 11.00 horas en vivo por la cuenta de Facebook de la Intendencia de Soriano: https://facebook.com/intendenciasoriano…. Fuente: INACOOP

Resolución INAES Nº 525/21 sobre cooperativas promovidas en su constitución por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado la Resolución 525/21, mediante la cual se aprueban los modelos...

Federada Salud y AMICOS firman importante acuerdo en materia de salud

Convenio AMICOS - Mutual Federada 25 de Junio A mediados de mayo 2021, dos entidades de FAMSA, la Asociación Mutual...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

He aquí el testimonio de Rosa Rodríguez (presidenta de CONAM), despidiendo al gran Alfredo Sigliano

Estoy atravesada por un profundo dolor, como todos los que lo conocimos y tuvimos el honor de trabajar al lado de él. Fue un ejemplo a seguir, como dirigente del sector, en el ámbito nacional y en el ámbito internacional. Era un líder nato, un trabajador incansable, y un motivador ejemplar para todos los que militamos trabajando en el mutualismo.

Le admirábamos su impronta, su determinación, su compromiso con el sector, y su inagotable energía para la gestión. Comenzábamos la jornada laboral muy temprano y terminábamos muy tarde.

En Argentina, fue presidente de la Asociación Mutual de Protección Familiar y de la Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones, y fue parte del primer Consejo Directivo de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA). Fiel representante del mutualismo moderno y eficiente, siempre promovió la capacitación e intercambio de experiencias, las articulaciones entre entidades, los acuerdos de crecimiento, y el interés en todas las entidades, incluso las de base, y de sus asociados.

Antes de la pandemia, viajaba todo el año a distintas provincias para reunirse con sus asociados, porque necesitaba escucharlos. Tengo montones de historias que me han hecho conocer respecto de ese contacto personal con el asociado, el cual se sentía reconocido y gustoso de pertenecer a la Mutual.

Recuerdo su iniciativa en 2004 para la creación de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), entidad que nuclea a 20 países de América en donde ocupó el cargo de Secretaria de ODEMA Mujeres, y es, sin duda, la entidad internacional de la Economía social y Solidaria cercana, más representativa, por la cantidad de entidades que nuclea y la cantidad de personas representadas en esas entidades.

Alfredo fue el principal artífice de un hecho histórico: la creación de la Unión Mundial del Mutualismo (UMM) en junio de 2018, siendo el primer presidente argentino de una entidad mundial.

Continuamente me llaman los representantes europeos, africanos, que no pueden creer que esta tragedia haya ocurrido.

Su trabajo lo llevó a exponer en muchos congresos internacionales, y tuve la suerte de acompañarlo y escucharlo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); fue la primera vez que una entidad mutualista tuvo un espacio en esa organización internacional. Si bien participábamos en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU,  tuvimos la suerte y el honor de tener una sala especial para hacer un congreso de mutualismo, conjuntamente con las sesiones de ONU Mujeres.

También participó en la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como presidente de CONAM, mi deseo es hacerles llegar mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos de Alfredo, y también quiero decir que lo voy a extrañar muchísimo… muchísimo.

Rosa Rodríguez

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas